Si no tienes claro cómo de seguro es tu Wi-Fi o sospechas de gorrones, estos programas te ayudarán a salir de dudas para proteger tu red
Más allá de evitar que vecinos gorrones disfruten de tu Wi-Fi por la cara, nunca está de más extremar las precauciones para asegurarnos de que nuestra red inalámbrica está protegida ante personas ajenas que no solo pueden usarla, sino también acceder a la información que compartimos a través de ella. Aunque sigas nuestras recomendaciones de seguridad para cuidar de tu router, nunca está de más comprobar cómo de protegido está nuestro Wi-Fi y estas son las mejores aplicaciones para descubrirlo.
Network Analyzer
Si prefieres la ligereza que dan las aplicaciones para móviles, Network Analyzer es la versión light de Network Analyzer Pro que tiene como principal baza precisamente lo intuitiva que es y su versatilidad para escanear la red Wi-Fi, algo de lo más útil si llevas tu móvil a cualquier parte y te conectas a diferentes redes.
Una vez instalada, simplemente deja que analice la red en la que estás navegando para comprobar la intensidad de la señal, detectar todos los dispositivos conectados para buscar intrusos, ver direcciones IP o escanear puertos. Si bien es cierto que en cuanto a funciones se trata de una app para principiantes, que sea gratis y su sencillez la hacen interesante para un análisis básico.
Fing
Si la app anterior se te queda corta, pasamos a uno de los analizadores más populares que existen, que además está disponible tanto en versión de escritorio como en aplicación para iOS y Android. Queremos destacar que no solo analiza la red Wi-Fi a fondo sino que cuenta con una interfaz de lo más clara e intuitiva.
De hecho, incluso si nunca has usado un programa de este estilo, la curva de aprendizaje de Fing no debería resultarte demasiado elevada si te manejas con el inglés y sabes algunos conceptos básicos: abre el programa y el solito analizará tu red en pocos segundos, mostrando datos como la intensidad de la señal, el tipo de protección que emplea, dispositivos conectados, IPs y MACs y mucho más, ya que también te sirve para monitorizar la velocidad de la conexión.
Aunque tiene una versión premium de pago, la básica es gratis y es más que suficiente para la mayoría de personas.
NetSpot
Otro analizador de lo más famoso y reputado es NetSpot, con más de 10 años a sus espaldas. Más denso y avanzado que Fing, es una buena alternativa para personas con ciertos conocimientos y dispuestas a conocer con detalle la seguridad de su red.
De forma automática localiza todas las Wi-Fi disponibles en su entorno y proporciona datos en vivo: seguridad, intensidad de la señal, velocidad, problemas de configuración, brechas en la señal, estabilidad... y además estos datos pueden exportarse, un extra que será útil para quienes se dediquen a esta labor profesionalmente.
La versión gratis tiene funcionalidad limitada que puede variar en función del sistema operativo y dispositivo.
Angry IP Scanner
Si prefieres la comodidad y profundidad del ordenador, entonces prueba Angry IP Scanner, un analizador para escritorio que lleva más de dos décadas en activo: es totalmente gratis y open-source.
No vas a encontrar una interfaz llamativa, pero lo bueno es que tampoco es especialmente compleja, apostando por el minimalismo y la velocidad. Baja el programa, instálalo y toca sobre escanear.
Pero que no te engañe su facilidad de uso, ya que permite escanear un rango de direcciones IP (que puedes definir) y devuelve información como la dirección MAC del dispositivo, tiempo de ping, información del host o los puertos abiertos.
Wi-Fi Analizer
Bastante más limitado que los anteriores en cuanto a disponibilidad, ya que solo puede encontrarse para Windows, Wi-Fi Analyzer está integrado dentro de la completa suite de Acrylic, constituida por programas como Wi-Fi Analyzer, Wi-Fi Heatmaps, Wi-Fi Sniffer, Wi-Fi LEA o Bluetooth LE Analyzer.
En este caso en el que deseamos analizar la seguridad del Wi-Fi, nos toca instalar Wi-Fi Analyzer, que tiene un periodo de prueba gratis suficiente para un análisis puntual.
Wi-Fi Analyzer es un programa avanzado pero intuitivo, gracias a su diseño elegante y moderno para facilitar el escaneo y la resolución de problemas. Permite verificar el estado y la seguridad de la red, recibir datos en tiempo real, ver qué dispositivos están conectados a tu Wi-Fi y clasificarlos, así como guardarlos y elaborar informes.
- Descarga Wi-Fi Analyzer gratis (suscripción disponible) para Windows.
Portada | Análisis del router MSI RadiX AXE6600 de Xataka y Safe icons created by Freepik - Flaticon
En Xataka Home | Mejorar la seguridad de tu red Wi-Fi es posible con sólo cambiar cuatro parámetros
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario