Siempre que tengas un problema con la conexión a Internet de tu casa, las operadoras disponen de un teléfono de atención al cliente y herramientas desde sus aplicaciones y sitios web oficiales para informar acerca del problema y que un técnico pueda solucionar la avería en el mínimo tiempo posible. Sin embargo, para informar acerca de averías relacionadas con la infraestructura de la red en el exterior de los edificios y en las calles, la cosa cambia.
En el caso de Movistar, la compañía dispone de un servicio que lleva varios meses en funcionamiento y que nos permite informar acerca de las averías de su infraestructura de red, es decir, del cableado en las calles, canalizado, postes y más. Bajo estas líneas te indicamos cómo puedes acceder a la plataforma y para qué puede servirte.
Una plataforma para avisar de incidencias en la infraestructura exterior
Movistar, así como cualquier otra teleoperadora que funciona en España, tiene la obligación de ofrecer un servicio que cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley. Además, también tienen la obligación de revisar regularmente sus líneas e infraestructura, garantizando la seguridad y funcionamiento de su conexión.
Sin embargo, hay ocasiones en las que detectamos fallos en la infraestructura exterior de la red y por cualquier razón aún no se han solucionado. Estos problemas no solo pueden hacer que nuestra conexión falle, sino que también pueden suponer un peligro para la seguridad del ciudadano.
Desde Telefónica llevan ya unos meses con Petter, una plataforma a la que todo el mundo puede acceder para gestionar incidencias de “Planta externa”, es decir, incidencias que no están relacionadas con los problemas que nosotros podamos tener en la conexión de nuestra casa o teléfono móvil.
A través de Petter, los usuarios pueden informar acerca de los problemas que puedan existir en la infraestructura de la red. Tal y como se informa claramente en la plataforma, los usuarios podrán abrir incidencias sobre:
- Acometida
- Armario exterior
- Arqueta
- Cable
- Caja
- Cámara de registro
- Canalizado
- Poste
En caso de existir alguna avería en alguno de los puntos citados, los usuarios pueden contactar fácilmente con la operadora a través de esta plataforma. Desde Telefónica advierten que, “Antenas de la red móvil, cabinas u otros elementos no contemplados en el punto anterior, no serán atendidos por este medio”.
Para hacer uso de la plataforma debemos acceder mediante nuestras credenciales de Telefónica. Estas credenciales son distintas a las que utilizamos para acceder a los servicios de Movistar, por lo tendrás que registrarte en el servicio para poder abrir una incidencia por primera vez.
Una vez hayamos introducido nuestro email o número de teléfono y contraseña, ya tendremos acceso al servicio para avisar a la compañía de los problemas que hayan podido surgir en planta externa. De esta manera, podrás avisar si, por ejemplo, hay cables descolgados o en mal estado, hay una tapa de arqueta rota, un poste con riesgo a caerse, y más problemas similares.
Cuando hayamos avisado de la incidencia, la empresa nos avisará a través de SMS y nuestro correo electrónico de toda la evolución del caso, por lo que podremos saber en todo momento si la incidencia ha sido atendida.
Imagen de portada | Dina Lydia
Vía | BandaAncha
En Xataka Smart Home | Tu router de Movistar incluye una función que mejora la estabilidad de la red: qué es el 'modo gaming'