En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de conocer qué significan las luces del router. Cada una tiene un significado distinto pero además de lo que quiere decir cada una de ellas, también es importante conocer qué significa cada uno de sus colores.
Y eso es lo que le ha pasado a un conocido recientemente que me llamó asustado porque su router estaba dando problemas y al preguntarle (vía WhatsApp, porque era consulta a distancia) por los síntomas, me dijo que una luz estaba en rojo. Por eso voy a tratar de arrojar algo de luz al respecto.
El semáforo del router
Aunque en este caso el router era un modelo de Digi idéntico al que uso en casa, es algo que se puede generar en cualquier router del mercado y da igual que sea de operadora o comprado por nuestra cuenta. Las luces por regla general, tienen unos códigos de colores.
Como en los semáforos que vemos en la calle, los colores indican que estamos ante un hecho distinto. Por regla general, verde o blanco quiere decir que todo funciona correctamente, en amarillo o naranja puede indicar que algo falla o que un proceso está en pausa y en rojo lo que hace es llamar nuestra atención: algo no funciona. Y eso es lo que pasaba en este caso.
De hecho, lo primero que notó es que un par de enchufes conectados no funcionaban correctamente o mejor dicho, no funcionaban. De nuevo del color verde se había pasado a un color rojo, también en los enchufes (de nuevo el código de colores).
Así que cuando me llamó lo primero que le dije es que acudiera al router. Allí me indicó que había visto una luz en rojo, en el apartado "Internet" y que ahora estaba apagada y otra, también apagada, la de "Broadband". La cosa, le dije, estaba clara. Sencillamente no tenía conexión y le dije que lo comprobase con el móvil. Estaba tirando de 5G y no se había percatado que el WiFi no iba.
Esto quiere decir que la conexión WAN no obtiene línea y que aunque el router intenta conectarse a IP, no tiene respuesta alguna, ya sea de DHCP, hay un error en IP, un problemas de autenticación de PPP...
Así que tras apagar y encender del botón trasero esperando unos segundos prudenciales, tampoco se ponía en verde, tuve que comenzar a realizar la revisión de posibles fallos.
Lo primero fue revisar la conexión. El cable de fibra del móvil estaba correcto e iba sin problema al ONT, pero en la roseta que hay en la pared... ahí estaba el problema. Estaba mal conectado. Me dijo que seguramente el peque de la casa lo había tocado, así que le pedí conectarlo y al cabo de unos segundos, la luz se volvió a poner en verde y todo funcionaba correctamente.
Pasos habituales
En este caso, si te ocurre algo parecido, estos son los pasos que siempre recomiendo dar para solucionar el problema:
Lo primero es reiniciar el router, ya que de esta forma se pueden corregir pequeños problemas sin tener que llegar a mayores. La regla de los 10 segundos es fundamental para intentar corregir estos fallos.
Si esto no funciona, comprueba las conexiones. Fíjate que todos los cables están correctamente conectados al router, al ONT de ser necesario y a la clavija de la pared y que no presentan holguras.
Sí aún así sigue sin funcionar, prueba a revisar la configuración del router entrando de la forma habitual y conectado por cable. Basta con abrir el navegador web, teclear 192.168.1.1 y revisar que todos los apartados están correctamente configurados.
Si con todo esto nada funciona, puede que no quede más remedio que contactar con tu operadora o con el soporte técnico por si el problema no es de tu router o si sencillamente ha de ir un técnico a casa para comprobar el estado de la instalación y resolver el problema.
En Xataka SmartHome | El router tiene una conexión desconocida que no usa casi nadie. Así la aprovecho para doparlo y que tenga más funciones