Poner el router al lado de tu smart TV no es buena idea: estas son las razones

Aunque poner estos dos aparatos cerca tiene todo el sentido del mundo, hay letra pequeña y consecuencias indeseables

Img 1789
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si echamos un vistazo a los dispositivos que más internet consumen en casa, descubriremos que las smart TVs se encuentran en la parte noble de la lista. La culpa la tienen principalmente los servicios de streaming y los videojuegos, en caso de que tengamos una consola. Sí, tu tele consume y necesita una conexión a internet.

Con esto en mente, situar el router al lado del smart TV puede parecer una buena idea, pero no lo es. Paradójicamente, puedes colocar el router y tu televisor juntos pensando en aprovechar la conexión y descubrir que internet vaya mal, más lenta y con interferencias. Te explicamos los motivos.

Índice de Contenidos (5)

Cuidado con las interferencias

Si quieres tener buena velocidad y la mejor cobertura posible, lo ideal es colocar el router a una altura de al menos por encima de los dispositivos que se van a conectar, nunca dentro de un mueble, evitar la proximidad a objetos metálicos, volúmenes de agua de gran tamaño, vidrios, espejos y paredes.

Merece la pena detenerse en los objetos metálicos, porque entre ellos se incluyen los grandes electrodomésticos, motivo por el cual la cocina es probablemente el peor sitio para colocar el router. Allí, además de grandes electrodomésticos, está el microondas, un aparato que emite ondas, lo que aumenta la probabilidad de tener problemas por más interferencias.

Y si volvemos a uno de los protagonistas del artículo, el televisor es también un electrodoméstico marcado en rojo: es un aparato de grandes dimensiones y tienen muchas partes metálicas que pueden bloquear la señal del router. Además, como el microondas, también puede aumentar las interferencias si tenemos un teclado o unos auriculares inalámbricos conectados mediante Bluetooth. No obstante, el Bluetooth opera en una frecuencia próxima a los 2,4 GHz, como una de las bandas del Wi-Fi.


Porque igual no es el lugar ideal para optimizar la señal del Wi-Fi

Aunque ordenadores, videoconsolas y smart TV sean los dispositivos más tragones de internet de la casa y podemos tener la tentación de que este sea el factor determinante a la hora de colocar el router, bien sea para aprovechar la proximidad de la fuente del Wi-Fi o directamente para tirar cable, mejor no dejarse llevar por esta primera idea.

A la hora de buscar el lugar ideal del router es importante considerar la estructura de la vivienda y la distribución de las señales inalámbricas en las salas de la casa, por ejemplo con herramientas como WiFi Analyzer, disponible de forma gratuita para Android y Windows, así como tener en cuenta las interferencias de los vecinos. No obstante, como la distribución de las señales es radial, en teoría el sitio ideal sería en un punto céntrico de la casa.

Captura De Pantalla 2023 09 01 A Las 10 36 02

Ojo con el calor

Es una escena doméstica bastante habitual la de aglutinar bajo el televisor otros electrodomésticos como la consola con sus respectivos, el reproductor de DVD / Blu-Ray y hasta un equipo de música. Y allí en medio incrustado, el router.

Las olas de calor pueden afectar al rendimiento del router, pero si además lo rodeamos de aparatos que también emiten calor, la receta para el desastre. Cuando un router se calienta demasiado puede bloquearse, bajar su rendimiento, funcionar mal o directamente, dañarse. En verano hay más papeletas para ello, pero con mala circulación de aire y rodeado de aparatos, peor todavía.

El televisor es un aparato que suele pasar muchas horas encendido en casa y que pese a su relativamente gran diagonal, sufre problemas de calor fruto de lo finos que son, motivo por el cual bastantes modelos cuentan con disipadores térmicos: si estas salidas están próximas al router, este correrá más riesgo.

La pregunta del millón: si es interesante que el router esté próximo a la smart TV pero no pegados, ¿cuál es la distancia recomendable entre ambos dispositivos? Aproximadamente alejados entre 1,5 y 1,8 metros.


Vía | Redes Zone

En Xataka Home | Conectar la Smart TV a Internet con WiFi, cable Ethernet o PLC: qué es mejor en función de dónde la tengas y del uso que hagas

Inicio