Si la pregunta es si las ondas WiFi son peligrosas, la OMS ha decidido la respuesta

La OMS se ha pronunciado: las ondas WiFi oficialmente no son cancerígenas y no suponen riesgo para la salud

Pexels Verma Harshil 4218546
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ignorancia por un lado y la falta de evidencias científicas consolidadas de lo nuevo por otro ponen encima de la mesa una realidad: desconocer el peligro de tecnologías, servicios y productos que usamos a diario. Uno de los ejemplos más claros son las ondas WiFi y su peligrosidad. Si además nos dejamos llevar por teorías conspiranoicas, tenemos la receta para el caos.

El peligro de las ondas WiFi es una leyenda urbana que lleva arraigada en la sociedad durante años, incluso aunque está más que comprobado que no existe relación entre las ondas electromagnéticas producidas por los dispositivos electrónicos y efectos nocivos para la salud, como el insomnio o el cáncer. Más concretamente, suele hablarse tanto de miedo a la exposición a las ondas tanto de internet inalámbrico como del uso del móvil. Pues bien, la OMS ha hablado para despejar dudas.

La OMS se pronuncia sobre las ondas de radio

La OMS encargó una revisión exhaustiva de más de 5.000 publicaciones sobre el tema realizadas entre el año 1994 y 2022 al equipo del investigador australiano Ken Karipidis. Después de analizar estos estudios, la conclusión de su paper  'The effect of exposure to radiofrequency fields on cancer risk in the general and working population: A systematic review of human observational studies' es clara:

La exposición a las emisiones de radio de las tecnologías inalámbricas es inofensiva para la salud humana.

Si bienes cierto que algunos estudios anteriores han clasificado las ondas de radio como potencialmente cancerígenas, se basaban en muchos menos datos (algunos de ellos, segados). De hecho, este estudio del equipo de Karipidis es el más serio y completo sobre el efectos de la exposición a las ondas de radiofrecuencia, entre las que se encuentra el WiFi.

Las conclusiones invitan a la tranquilidad frente a algunas creencias populares relativas a las ondas y el cáncer. Así, no se encontró relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral ni otros cánceres detectados en la cabeza o el cuello. Ni siquiera la frecuencia de uso tampoco influye. Tampoco hay evidencias de que aumente el riesgo de cáncer cerebral las ondas de radio de las estaciones o la exposición regular a las ondas.

Vía | Les numeriques

Portada | Foto de Aditya Singh en Pexels

En Xataka Home | He pegado el microondas al router para ver si destruye mi WiFi: esto es lo que ha pasado al final

Inicio