QNAP TS-221, un NAS para el hogar: Análisis

QNAP TS-221, un NAS para el hogar: Análisis
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

QNAP está presentando últimamente discos de red o NAS realmente interesantes. En Xataka Smart Home ya hemos hablado de algunos modelos y sus características, pero hasta ahora no habíamos podido probar uno y ver su funcionamiento en vivo y en directo. El QNAP TS-221 es un modelo presentado recientemente que cuenta con dos bahías para dos discos duros, y que incorpora el nuevo sistema operativo QTS 4.0.

El nuevo QTS 4.0 ofrece mejoras en la operatividad y diseño de la interfaz de usuario, e integra la capacidad de realizar operaciones en múltiples ventanas y sincronizar archivos desde un navegador web. También incluye el funcionamiento gracias a diversas aplicaciones para smartphones.

Frontal del TS-221 de QNAP

QNAP TS-221, un NAS para casa

El QNAP TS-221 ha sido diseñado para su uso en el hogar, concretamente para tareas de almacenamiento de datos, copias de seguridad y el acceso compartido a los archivos desde varios puntos de nuestra red doméstica. También está pensado como centro de entretenimiento multimedia para toda la familia, facilitando el acceso compartido a archivos de fotos, música y video almacenados en ellos. 

La instalación de los discos duros en las bahías no presenta ninguna dificultad

La unidad presenta un formato de torre con dos bahías para instalar dos discos duros. Cabe destacar la facilidad para su instalación, ya que con sólo tirar de la pestaña frontal de cada bahía conseguiremos liberarlas de la torre. Sólo nos quedará asegurar los discos con cuatro tornillos a cada bahía y repetir la operación en sentido inverso. Hemos usado dos discos duros Western Digital RED de 2 TB cada uno y que están especialmente recomendados para su instalación en NAS, ofreciendo un excelente rendimiento.

El QNAP TS-221 cuenta con una CPU Marvell a 2,0 GHz y 1GB DDR3 RAM, más que suficiente para mover el sistema en condiciones para los usuarios domésticos más exigentes. En la parte trasera de la torre nos encontramos las distintas opciones de conexión y ampliación del disco de red. En concreto nos encontramos con la conexión RJ-45 que es Gigabit ethernet, 2 puertos USB 3.0 y 2 puertos eSATA, por lo que podremos conectar otras unidades de disco externas y disfrutar de todas las ventajas del NAS. También contamos con un puerto USB 2.0 en el frontal de la unidad.

Parte trasera del TS-221

A destacar que el sistema es realmente silencioso y no vamos a notarlo si tenemos un nivel de ruido normal en el salón de casa. Lo hemos probado justo debajo de la televisión y, a niveles sonoros, pasa totalmente desapercibido.

Instalación y puesta a punto

Configurando los discos duros

Una vez que conectemos el NAS a nuestra red nos asaltará la duda de qué IP dinámica se le ha asignado. Tranquilos, para eso tenemos la aplicación QFinder, que nos devolverá la dirección IP del QNAP y nos ayudará además a ver si el firmware está actualizado. También podremos configurar las opciones más básicas del disco, como el nombre del mismo, IP estática, DNS, etc.

QNAP Finder, un programa que no sólo nos indica cuál es la IP del NAS, sino que nos ayuda en la configuración y actualización del NAS

Con la dirección que hemos averiguado nos vamos a un navegador web y la escribimos, seguida de ":8080" para acceder a la pantalla principal del sistema operativo de QNAP, el QTS 4.0.

Pantalla principal del QTS 4.0, el nuevo sistema operativo de QNAS

QTS 4.0, un sistema operativo ágil y vistoso

El QTS 4.0 ofrece un nuevo diseño de escritorio para facilitar el manejo y uso del NAS. Accesible desde un navegador web, el diseño multi-ventana permite realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Está diseñado de forma que tenemos un escritorio con iconos y menú de inicio rápido para acceder con comodidad a las aplicaciones. De un vistazo podemos ver además el estado del sistema. Contamos con iconos de arrastrar y soltar para crear accesos directos o accesos directos en grupo en el escritorio, varios paneles para ampliar el espacio de trabajo del escritorio, barra de herramientas inteligente, etc.

Otro punto a favor del QNAP es su tienda de aplicaciones, una forma de instalar nuevas funciones y que está disponible desde QTS 4.0.

Una de las funciones que más me han gustado ha sido el gestor de descargas, que incluye la posibilidad de buscar archivos torrent y descargarlos. También podremos descargar archivos por FTP, HTTP,.. La aplicación de descargas funciona bastante bien. El soporte de AirPlay con dispositivos de Apple, así como la función DLNA para disfrutar de los contenidos desde otros equipos sin dificultad.

QTS incluye Qsync, un servicio para la sincronización de archivos entre ordenadores de escritorio, portátiles y teléfonos. Es similar a Dropbox, pero utilizando nuestro propio espacio de almacenamiento en nuestro disco de red.

Servicios instalados y aplicaciones para su descarga

Donde realmente brilla el NAS es en las aplicaciones y servicios que vienen instalados, así como todas las opciones que tenemos para instalar a partir del App Center. En apariencia es una tienda de aplicaciones, en la que se describen las distintas opciones por categorías y donde todas ellas son gratuitas. Contamos con más de 80 aplicaciones para instalar en nuestro NAS.

App Center, más de 80 aplicaciones a nuestra disposición

Las aplicaciones pueden tanto descargarse como activarse o desactivarse desde el propio centro de descargas para nuestra comodidad.

Así de sencillo es activar o desactivar las aplicaciones

Entre las opciones que he tenido tiempo de probar se encuentra Surveillance Station Pro, una estación de vigilancia en nuestro NAS, desde la cual podemos grabar y acceder en directo a un sistema de cámaras de vigilancia.

Surveillance Station Pro, una estación de vigilancia en tu NAS

Otro servicio que puede resultar interesante es Qsync, que permite la sincronización de contenidos entre distintos dispositivos.

Qsync, una gran forma de tener sincronizados contenidos entre distintos dispositivos

Y, como no podía ser de otra manera, podemos tener nuestra propia nube particular con Qsync, configurando distintos directorios del disco duro de forma que éstos se encuentren accesibles desde internet en todo momento. Así, cuando estemos fuera de casa, podremos acceder a los contenidos como si nos encontrásemos en nuestro hogar.

Servicios de acceso remoto, distintas formas de poner nuestros archivos accesibles desde internet

Valoración del QNAP TS-221

El QNAP TS-221 es un NAS para el hogar, pero no por ello es un NAS de menor calidad que las series mayores de QNAP. La instalación de los discos y la puesta a punto y configuración del sistema se realizan en un abrir y cerrar de ojos. Gracias al sistema operativo QTS 4.0 y a su interfaz de usuario multi-ventana es realmente fácil de utilizar y acceder a los servicios que provee a toda la familia. Cabe destacar también la agilidad del sistema a la hora de cargar los menús y aplicaciones, nada que ver con el NAS de LG que uso en la actualidad.

La posibilidad de instalar nuevas aplicaciones y servicios desde el App Center, así como la sencillez a la hora de realizar actualizaciones tanto del sistema como de los programas que tengamos instalados hacen que el NAS sea realmente sencillo de utilizar. Mi valoración no puede ser más positiva.

Actualizado: El precio recomendado del QNAP TS-221 es de 318 euros (IVA incluido).

Agradecemos a QNAPel habernos prestado la unidad para la revisión, y a Western Digital los discos para llevarla a cabo. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | QNAP y Western Digital En Xataka Smart Home | QNAP lanza sus nuevas series de NAS TS-X21 y TS-X20

Comentarios cerrados
Inicio