Qué es Amazon Sidewalk y por qué puede ser tan importante para mejorar el uso de nuestro hogar conectado

Amazon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que en alguna ocasión te hayas topado con problemas de conexión a la hora de controlar cualquier dispositivo del hogar inteligente. Una caída de la red que puede provocar que el control a distancia se vaya al traste y para lo que Amazon tiene una solución.

Bajo el nombre de Amazon Sidewalk se esconde una red creada en base a todos los dispositivos que nos rodean de la empresa de Jeff Bezos. Una red que gracias a los altavoces Echo, los Fire TV de turno, los timbres Ring... puede mejorar de forma notable el uso del Internet de las Cosas.

Qué es Amazon Sidewalk

Echo Imagen | Javier Penalva

Amazon Sidewalk es una red compartida de bajo ancho de banda que permite que dispositivos compatibles con Amazon (Fire TV, Ring, eeros, altavoces Echo...) se conecten y se comuniquen entre sí a través de la red de internet de otros dispositivos Amazon situados en la misma zona. Para hacerlo, Sidewalk emplea una pequeña porción del ancho de banda de Internet de esos dispositivos.

La idea detrás de Amazon Sidewalk es crear una red más grande y resistente que pueda proporcionar conectividad a dispositivos que de otra manera estarían fuera del alcance de su propia red Wi-Fi. Imagina que puedes comunicarte con tu altavoz Echo aunque está fuera del alcance de su propia red Wi-Fi.

Cómo puede ayudar al hogar conectado

Amazon Echo Show 8 Imagen | Amazon

Dicho todo esto y ya que sabemos qué es Amazon Sidewalk, ahora las novedades llegan porque la empresa ha abierto su red a todos los desarrolladores y empresas que quieran usarla. Algo que ya es posible en los Estados Unidos y que pronto podría dar el salto a otros mercados.

Amazon Sidewalk es muy potente, pues sólo hay que tener en cuenta que ya cubre el 90% de la población en Estados Unidos debido a la gran presencia de dispositivos Amazon en los hogares. Una red que aprovecha todos esos dispositivos como si fueran nodos para evitar que un problema de cobertura pueda generar problemas de uso.

Para funcionar, todos estos dispositivos de la casa conectada, esos nodos de comunicaciones, llamados Sidewalk Bridges, hacen uso de la conectividad Bluetooth o redes Wi-Fi locales para conectarse entre sí y sólo se conectan a Internet en caso extremo. Esto permite que, aprovechando otros dispositivos, como siempre puedan ofrecer conexión.

En un ejemplo práctico, por ejemplo, si alguien llama a la puerta y tenemos un timbre conectado de la marca Ring, si este tiene problemas de conexión a Internet, podrá usar otros dispositivos cercanos de Amazon para que a modo de cadena, nos termine llegando el aviso. Quizás el timbre no tiene Internet, pero sí que lo tiene el altavoz Echo del vecino y ese es el que usará para dar salida a la notificación.

Echo

La ventaja de Sidewalk es que usa un ancho de banda muy bajo, solo 80 Kbps. Además y para evitar sustos en la factura, sólo permite el acceso a un máximo de 500 MB de datos al mes.

Eso sí, Sidewalk es algo que viene por defecto desactivado en los dispositivos que ofrecen compatibilidad. Para activar o desactivar Amazon Sidewalk, hay que abrir la app de Alexa y seguir estos pasos:

  • Abre "Más" y selecciona "Configuración".
  • Selecciona "Configuración de la cuenta".
  • Selecciona "Amazon Sidewalk".
  • "Activa o desactiva Amazon Sidewalk" en tu cuenta.

Por ahora una función que sólo se puede usar en los Estados Unidos, pero esperamos que no tarde mucho en llegar otros países.

Vía | The Verge

En Xataka SmartHome | Usar un Amazon Echo como altavoz de mi Fire TV Stick es lo mejor que he podido hacer con el sonido de mi tele por poco dinero

Imágenes | Jose Antonio

Comentarios cerrados
Inicio