Si tienes una casa grande, es posible que entre las soluciones para dotar de internet a todas las estancias hayas valorado o incluso dispongas de un sistema de red de malla o mesh, ya que probablemente sea la mejor opción entre las disponibles. Pero aunque las redes mesh sean ideales para cubrir amplias áreas, hay una función que las hace todavía mejor, Easymesh: te contamos qué es esta tecnología y por qué resulta tan interesante para tu próximo equipo.
No está de más recordar que una red Wi-Fi mesh está especialmente recomendada para hogares con varias plantas o con una gran extensión que tiende a ser alargada, circunstancias esas que provocarían problemas de cobertura y velocidad con un router tradicional porque la velocidad del Wi-Fi desciende drásticamente al cruzar paredes.
La idea en esencia es contar con una estación base y satélites colocados en lugares estratégicos de tu hogar donde necesites una buena conexión, logrando así una única red Wi-Fi. Las redes de malla además mejoran el rendimiento de la red local y minimizan los pequeños cortes potenciales.
Eso sí, ni los sistemas Wi-Fi mesh son baratos y si compras un producto concreto, dependerás del fabricante a presente y futuro, cuando quizás quieras expandir la red. Me explico: falta un estándar común, lo que implica que cada fabricante implementa su solución y si después de comprar la base y algún nodo deseamos ampliar el mallado, tendremos que comprar otro satélite de la misma marca. Es decir, que por ejemplo no puedes añadir un Amazon Eero al sistema de Tp-Link Deco X90 para reforzar tu mesh. Aquí es donde aparece en escena el EasyMesh.
Qué es EasyMesh
Easymesh es la denominación de la certificación de los dispositivos que cumplen con la especificación MultiAP (MAP) según Wi-Fi Alliance, la asociación industrial que vela por el cumplimiento de los estándares de los productos que se comercializan.
Ante el aluvión de soluciones Wi-Fi mesh propietarias, la Wi-Fi Alliance contraatacó con MAP, los requisitos de uso de tecnologías existentes como IEEE 1905.1 y Wireless Distribution System (WDS) para la implementación de una red wifi de malla interoperable.
La base de Easymesh es esencialmente lo mismo que hemos visto con las redes Wi-Fi mesh a secas, esto es, está formada por un controlador y varios agentes AP (punto de acceso). Lo habitual es que el controlador y el primer agente estén en el nodo principal y a partir de aquí, cada nodo suma un agente a la red.
El protocolo MAP de EasyMesh se encarga de añadir nuevos nodos a la red con idéntico nombre, cifrado y credenciales, seleccionar el mejor canal para cada nodo de modo que se minimicen las interferencias, hacer roaming desplazando los clientes al nodo óptimo, hacer band steering para que cada cliente esté en la banda de frecuencias idónea, gestión de la conexión de los nodos en busca del canal menos saturado en función del tiempo.
La gran ventaja de EasyMesh frente al mesh tradicional
Entre sus ventajas está la de aumentar la capacidad de red, admitiendo más servicios simultáneos y más rendimiento operando en Wi-Fi 6 y Wi-6E (aunque es compatible también con Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5), un diseño flexible para adaptarse a la mejor ubicación posible para una cobertura extendida, configuración sencilla mediante códigos QR con Wi-Fi Easy Connect, una red inteligente con diagnóstico avanzado para responder a las condiciones y maximizar el rendimiento y soporte de la calidad del servicio (QoS), capacidad para priorizar las aplicaciones con baja latencia cuando sea necesaria y guía a los dispositivos para que se desplacen a la mejor conexión y es escalable, permitiendo añadir AP de diferentes proveedores. Este último punto es fundamental y diferencial.
Si a la hora de comprar un sistema de router con red de malla eliges aquel compatible con EasyMesh, entonces el día de mañana podrás adquirir otro nodo de otra marca si así lo deseas, lo que implica encontrar y adquirir alternativas que puedan resultarte más interesantes en un futuro, ya sea por cuestiones como el precio, el diseño u otras características.
La tecnología EasyMesh ya está presente en la cartera de productos de fabricantes como Tp-Link, D-Link, Zte o Huawei, entre otras. Y no solo routers comerciales, sino que también podemos encontrarlo en routers de operadora como el Livebox Infinity que suministra Orange o el ZTE F6640 de MásMóvil, Pepephone o Yoigo. Así, basta por ejemplo un vistazo a las webs de TP-Link o de D-Link para encontrar dispositivos compatibles y que se ajusten a nuestras necesidades para extender así nuestra conexión.
Portada | Análisis de D-Link COVR-X1862 de Xataka
Vía | Banda Ancha
En Xataka Home | Qué es un sistema de WiFi Mesh y cuales son las ventajas a la hora de llevar la señal WiFi a todos los rincones de la casa