Tener que usar la clásica dirección 192.168.1.1 para entrar al router es poco intuitivo y pronto será cosa del pasado
Estamos acostumbrados a que para entrar al router a configurar algún parámetro o para entrar en muchos menús de configuración de diferentes dispositivos tengamos que hacerlo con la clásica ristra de números de la dirección IP que tengan asociados.
Es por ejemplo el tradicional 192.168.1.1 que viene de serie en muchos modelos de router y que está lejos de ser intuitivo para el común de los usuarios. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro próximo si se tiene en cuenta la consideración de ICANN.
ICANN es la organización internacional de Internet que se encarga de la administración de los dominios de primer nivel TLD (Top Level Domain), como por ejemplo el típico ".es" para España. Y ahora han tenido la idea de proponer la reserva de uno nuevo para uso en el hogar inteligente.
Un nuevo dominio para controlar nuestros equipos de red
En concreto, ICANN ha presentado su propuesta para crear un dominio de primer nivel para el uso privado, lo que permitirá crear direcciones más sencillas de recordar con las que acceder a los dispositivos del hogar inteligente sin tener que recordar su dirección IP.
Se trata de una ampliación o mejora con respecto a la reserva de tres rangos de direcciones IP para uso privado que ya existen, como el conocido prefijo 192.168/16, dentro del que se encuentran las dirección IP 192.168.0.1. o 192.168.1.100 clásicas en los routers.
Pero como este tipo de direcciones son difíciles de recordar, ahora ICANN ha estudiado 35 opciones de posibles palabras, de las que quedaron como finalistas dos: ".private" y ".internal". Finalmente la elegida ha sido ".internal", dado que "private" puede otros significados relacionados con la privacidad.
¿Qué implica esto? Pues que una vez se adopte la recomendación los fabricantes podrán implementar en sus dispositivos, empezando por routers, PLC, extensores de red, bombillas conectadas, electrodomésticos, Smart TV y todo el enjambre actual de aparatos inteligentes que tenemos en casa, una nueva forma de acceder a ellos.
Es decir, en vez de teclear la dirección IP en un navegador podremos usar algo del tipo "router.internal", "bombilla.internal "tele.internal". Por el momento la organización ha abierto un proceso para que los interesados puedan hacer alegaciones sobre la propuesta final, y una vez se cierre dicho plazo y si no hay ningún cambio de última hora, se declarará este término como reservado para que los fabricantes puedan empezar a implementarlo en las redes privadas.
Vía | BandaAncha
Más información | ICANN
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | El router de mi operador no funciona bien: soluciones a los problemas más comunes
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario