Hay ocasiones en las que Internet falla en casa y cuesta encontrar la causa, sobre todo si hay problemas de interferencias en la red local
Hace unos años, cuando nos decidimos en casa por un sistema sencillo y económico para tener Internet en todas las zonas de la vivienda optamos por unos adaptadores PLC, un equipo modular que podíamos ir ampliando poco a poco y que fue muy fácil de configurar.
Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, este tipo de dispositivos no están exentos de problemas, haciendo que en algunos casos puedas llegar a volverte loco tratando de buscar qué es lo que no funciona y cómo arreglarlo.
Una red PLC muy "delicadita"
En mi caso, tenemos el router en el salón, alejado notablemente de dos de las habitaciones de la vivienda, por lo que en su día instalamos un PLC de 550 Mbps junto al router, con un enchufe adicional para enchufar a él una regleta con los equipos como el reproductor multimedia, router, tele, etc. y que no introduzcan interferencias en la red.
El modelo concreto de PLC que tenemos es el Devolo dLAN 550 duo+, un equipo relativamente antiguo que lleva funcionando estupendamente unos 10 años y que es capaz de alcanzar velocidades teóricas de sincronización de hasta 550 Mbps, aunque está limitado por un puerto Ethernet a 100 Mbps y va pidiendo una renovación, pero esa es otra historia.
También tenemos otros adaptadores más antiguos de 200 Mbps que usamos puntualmente en la habitación más alejada, donde no siempre necesitamos tener Internet cableado, ya que nos sirve con el WiFi para conectar el móvil o el portátil de forma ocasional.
devolo Magic 1 WiFi Mini - Kit de Inicio de PLC, Compacto, para el teletrabajo y la transmisión en Directo
El caso es que normalmente, salvo algún cuelgue ocasional de algún adaptador todo va bien y la velocidad de sincronización en las habitaciones es muy cercana a ese máximo teórico, superando ampliamente los 450 Mbps sin problemas.
Pero hace unas semanas la conexión empezó a ir mal. Se cortaba con mucha frecuencia, las descargas se paraban, sincronizaba a poco más de 150 Mbps y la velocidad real al hacer un test de velocidad apenas superaba los 20-30 Mbps con suerte.
Tratando de averiguar qué estaba pasando comenzamos a revisar si habíamos cambiado algo en casa, pero no. No habíamos comprado ningún equipo nuevo, ningún electrodoméstico y aparentemente todo estaba igual.
Así que para tratar de encontrar el problema procedimos a desenchufar todo lo que podíamos desenchufar de forma fácil (los electrodomésticos de la cocina no los tocamos) y a ir probando con el software del aparato desde un PC hasta ver qué velocidades iba dando al ir enchufando y encendiendo todo de nuevo.
¿Cuál fue la sorpresa? Pues que uno de los cargadores de un móvil con ya unos añitos de funcionamiento era el culpable del bajo rendimiento de la conexión, aunque aparentemente funcionaba perfectamente y cargaba bien, pero había algo en su interior que estaba introduciendo interferencias en la red eléctrica.
Y lo extraño es que ni siquiera estaba cerca del adaptador PLC, sino que se encontraba en el dormitorio principal a unos 6 metros de la otra toma eléctrica, distancia que parece ser no es suficiente para atenuar dichas interferencias.
Era conectarlo al enchufe y la red PLC empezaba con problemas. ¿La solución? Pues es sencilla, basta con enchufarlo a otra línea eléctrica de la vivienda que se encuentre más asilada de la que tiene los equipos PLC (o no usarlo más o saber que mientras esté cargando tendremos menor velocidad de Intertnet). En mi caso basta con usar el cargador en la cocina, que tiene su propia sección en el cuadro de luces principal de la casa para que las interferencias desaparezcan casi por completo.
¿Conclusión? Pues que los adaptadores PLC son una forma muy sencilla y relativamente económica de llevar la conexión a toda la casa, pero extraer de ellos todo su potencial va a depender mucho del estado de nuestra instalación y de otros electrodomésticos y equipos que tengamos enchufados, con lo que suele ser conveniente probar y probar la mejor ubicación si queremos el mejor rendimiento.
Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.
Imagen portada | Markus Winkler
En Xataka Smart Home | El desconocido problema que afecta a tu red WiFi o Bluetooth y que puedes solucionar desenchufando un simple cable: este es el motivo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario