Desde Telefónica avisan que más del 90% están dando el salto a la fibra y si no es posible, ofrecen el acceso por satélite
No por conocido deja de ser noticia. Ya sabíamos desde hace meses que Telefónica afronta el cierre de sus centrales de cobre. Quizás esto te indique mucho pero es un paso más para dejar de lado los servicios que hasta ahora prestaba. Dicho de otra forma, es la forma en la que muchos hemos tenido acceso a Internet gracias al ADSL.
Sin embargo el tiempo pasa rápidamente y ha llegado el momento en el que la empresa cerrará todas las centrales de cobre que aún queda, lo que se traduce en que hay usuarios que perderán el acceso a Internet. la fecha marcada será el 19 de abril y esto es lo que desde Telefónica nos han dicho al respecto.
Del cobre a la fibra
Coincidiendo con la celebración del centenario de la empresa, la operadora afronta un nuevo paso en su largo camino. A partir del 19 de abril cerrará todas las centrales de cobre y esto se traduce en que habrá usuarios que se queden sin soporte a no ser que esas líneas hayan dado el salto a la fibra.
Coincidiendo con el primer siglo de vida de la empresa con este salto a lo digital se cerrarán un total 8.532 centrales, con los último 3.329 que se suman a los 5.203 cierres ya comunicados para hacer efectivo apagado total del cobre.
Esto quiere decir que la tecnología que ha hecho posible el ADSL va a desaparecer dentro de unos días. Y aunque la fibra está actualmente presente en una inmensa mayoría de los hogares (son 17,4 millones de líneas de banda ancha en España de las cuales solo 0,4 son de xDSL), los usuarios que aún siguen con el cobre verán como pueden perder el acceso a Internet.
Y es que la fibra ya tiene una amplia cobertura en nuestro país. La cifra alcanza el 89,97% del territorio español según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales .
No obstante, hemos contactado con Telefónica al respecto y nos han indicado cuáles son los métodos por los cuales están avisando a los usuarios del cese del servicio para que no los pille por sorpresa.
- Una carta en la que avisan del cambio
- Aviso en las facturas
- Envío de SMS
- Aviso con llamada telefónica
- Aviso por medio de burofax antes del corte del servicio
El contacto por Burofax, que tiene la consideración de comunicación oficial, es el último paso, ya que primero la operadora ha intentado ponerse en contacto por carta, luego por factura y más tarde con un mensaje de SMS e incluso y en última instancia con una llamada telefónica de aviso.
Aún quedan clientes con ADSL... pocos pero hay
De hecho, en los foros de la comunidad de Movistar referidos al ADSL usuarios afirman que han recibido este SMS comunicando el cambio. A fecha de enero de 2024 aún quedan 444.000 clientes (estos clientes engloban a todas las operadoras) según datos de la CNMC que siguen contando con acceso a Internet vía ADSL.
De esos más de 400.000 clientes, unas 286.000 líneas corresponden a Telefónica según Banda Ancha, con datos del tercer trimestre de 2023. El resto corresponden a 241.000 líneas que tiene Orange y unas 14.000 de Vodafone.
Desde la empresa afirman que en estos casos si no es posible pasarse a la fibra, a los clientes se le ofrece usar el satélite o radio móvil: "más del 90% de las migraciones se está haciendo a fibra, pero cuando no es posible (por el motivo que sea), se les ofrece satélite o radio móvil".
Esta migración afecta solo, y eso es importante recordarlo, a los clientes de Telefónica que ahora mismo sigan usando el servicio de ADSL. Como me ha contado nuestra compañera Laura Sacristán, "Orange, por ejemplo, seguirá dando servicio de ADSL hasta 2025".
Lo que queda por saber es qué ocurrirá con aquellos clientes a los que no les ha llegado el aviso o a los que no han podido localizar. En el diario El Mundo cuentan como Telefónica no ha sido capaz de avisar a todos los clientes que están afectados. Desde la operadora han informado a nuestros compañeros de Xataka "que sí los tienen localizados, pero que todavía no han confirmado qué van a hacer cuando se les acabe el ADSL".
Dicho esto y aunque el ADSL aún ocupa un lugar en el mapa, en el mercado se puede acceder a alternativas mejores, incluso en aquellos casos en los que no se puede acceder a una conexión por fibra. Desde las conexiones vía satélite como las que ofrece la propia Movistar o a la conexión subvencionada, también por satélite, que ofrece 100 Mbps, mucho más que cualquier ADSL por 35 euros al mes. Y eso por no hablar de Starlink.
Imagen de portada | Brett Sayles
En Xataka SmartHome | Cómo saber si tu conexión de fibra usa CG-NAT, qué operadores la emplean, cómo evitarlo y cómo puede o no perjudicarte
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario