De las conexiones del router ya hemos hablado y hemos analizado para qué sirve cada uno de los puertos que tiene este dispositivo. Pero hay algunos casos en los que podemos llevarnos una sorpresa al toparnos con un añadido inesperado. Junto a los puertos USB, que pueden estar o no, otro invitado inesperado puede ser este puerto extra.
Si prácticamente todos los router que encontramos en el mercado, tienen un puerto de telefonía en el que se conecta el cable que va directamente al teléfono fijo por el cual éste recibe la señal y permite hablar, también encontramos algunos modelos que tienen un puerto de teléfono extra.
Dos puertos para fijo
Casi todos los routers tienen al menos un puerto para teléfonos fijos. Este puerto permite la conexión directa de teléfonos analógicos o adaptadores de teléfono a la red VoIP. Esto simplifica la implementación de servicios de telefonía sin requerir dispositivos adicionales.
Pero además, hay routers como por ejemplo, este de Orange y Jazztel, que ofrecen dos puertos de telefonía. Estos dos puertos (azul y violeta) permiten conectar hasta 2 terminales fijos con conector analógico (RJ11).
Los routers que tienen dos puertos para conectar teléfonos fijos generalmente son routers que admiten servicios de telefonía VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet). La tecnología VoIP permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet en lugar de la red telefónica tradicional. Los routers con puertos para teléfonos fijos están diseñados para admitir servicios VoIP, lo que permite a los usuarios hacer y recibir llamadas telefónicas utilizando la conexión a Internet.
En algunos casos, estos routers pueden ofrecer funciones similares a las de una centralita telefónica, permitiendo la conexión de varios teléfonos y la gestión de funciones telefónicas avanzadas a través de la red IP y aquí es donde entra ese puerto extra.
En el caso de Orange y Jazztel detallan en la web de soporte cómo se le puede sacar partido a ese puerto extra.
Con la Fibra Directa de Jazztel vas a poder recibir/realizar dos llamadas telefónicas de forma simultánea con el mismo número conectando un terminal en cada una de las 2 entradas de voz del router. De esta manera, si una línea la tienes ocupada con una llamada, la otra puede seguir funcionando con normalidad y así “tu teléfono no comunica por estar ocupado” y no perderás ninguna llamada.
Esto quiere decir, que a cada uno de esos puertos, se puede conectar un teléfono fijo distinto, pero siempre operando bajo el mismo número y realizar una segunda llamada. Puedes estar hablando con dos personas y dos números a la vez y así lo explican si conectas dos teléfonos a tu router, uno en cada una de las conexiones telefónicas del mismo (colores azul y violeta con el símbolo de un teléfono).
Es un servicio de voz compatible con el servicio de Fibra o ADSL con línea de Orange que te permite, en el caso de que tengas la línea ocupada por una llamada en uno de los teléfonos, descolgar o realizar una segunda llamada en el otro teléfono.
En el caso de Orange y Jazztel, este servicio está disponible en alguno de los siguientes routers: Livebox 2.1, Livebox Next, Livebox Fibra, Livebox +, Livebox 6 y Livebox 6+. Eso sí, advierten estas operadoras que "este servicio no está disponible si tienes cobertura indirecta".
Es importante tener en cuenta que la presencia de puertos para teléfonos fijos no es estándar en todos los routers. Solo aquellos diseñados para admitir servicios VoIP y telefonía fija ofrecerán esta funcionalidad.
Vía | Banda Ancha
En Xataka SmartHome | Si tu router tiene un puerto USB y eres creativo, tienes un sinfín de posibilidades: estos son los mejores usos que le damos