La conectividad WiFi es ya imprescindible en nuestras casas a la hora de utilizar todo tipo de dispositivos, equipos y servicios online, siempre que la cobertura sea buena, sin cortes y tengamos una velocidad adecuada, claro.
Cuando esto no sucede podemos probar a aplicar diferentes trucos y consejos así como a variar algunos parámetros de la configuración del router, como por ejemplo elegir bien la banda utilizada, activar la función de "band steering" o cambiar el ancho de banda del canal. Pero además hay otra opción que en algunos casos puede resultar interesante: modificar la potencia de la señal.
La idea es básicamente modificar la potencia de emisión de las antenas del router, una característica que determina en gran medida la capacidad de este para entregar una cobertura adecuada en el hogar, ya que gestiona cuánta cantidad de señal va a salir de las antenas y por tanto cuánta llegará a todos los rincones de la vivienda.
Potencia de emisión de las antenas: una opción no presente en todos los routers
La teoría nos dice que cuanto mayor sea la potencia de señal emitida por el router mayor el área de cobertura, pero todo tiene un límite. Para empezar está el límite legal de potencia que pueden emitir los routers, pero luego también tenemos el límite que imponen algunas operadoras y fabricantes a los modelos que nos llegan a casa por motivos como por ejemplo no interferir en las redes de los vecinos.
Este segundo punto es el que podemos modificar en algunos casos para mejorar la cobertura de la red WiFi doméstica sin necesidad de comprar ningún equipo aparte, siempre y cuando el firmware de nuestro router concreto lo permita, claro.
Y es que este es un punto que conviene tener en cuenta antes de ir como locos a la configuración del router para no llevarnos una desagradable sorpresa: algunos routers de operadora no permiten variar esta opción o directamente no la muestran en el menú de configuración.
Por ejemplo, en mi caso tengo el router HGU de Movistar y esta opción sí aparece de forma discreta en el menú avanzado de configuración de la red WiFi en 2,4 GHz, aunque como podemos ver en la captura de pantalla en principio no podemos cambiar nada aunque por defecto ya está con la máxima potencia posible que soporta el router, así que no sería necesario modificarlo:
En otras operadoras es una opción que también aparece y que podemos cambiar a voluntad, como es el caso de Vodafone, donde en sus routers más modernos es posible entrar el menú avanzado para cambiar la potencia emitida por defecto, como podemos ver en la siguiente captura:
Y por supuesto suele ser una opción frecuente en routers neutros que compramos e instalamos por nuestra cuenta, ya que en estos casos no se suele imponer ni limitar por firmware las opciones de configuración de los equipos.
Cómo cambiar la potencia de emisión del router
Muy bien, una vez que ya sabemos qué es esta función lo primero que conviene comprobar es si está disponible en nuestro router en concreto y de ser así podemos optar por variarla en el caso de que por defecto tenga un valor bajo.
Para ello tenemos que abrir un navegador web y entrar al router escribiendo su dirección de red en la barra de direcciones, que en la mayoría de ocasiones suele ser la clásica "192.168.1.1". Si en nuestro caso concreto tenemos otra pues la usamos.
Una vez insertada esta dirección nos pedirá un nombre de usuario y contraseña, datos que suelen venir en la parte trasera del router pero que también podemos conocer de otros modos como vimos en este artículo.
Una vez dentro del menú principal del router tenemos que buscar la sección relativa a "redes inalámbricas", "redes Wifi" o similares y dentro de ella probablemente tengamos que ir a opciones avanzadas para encontrar la configuración de la potencia.
Si está disponible veremos algo como "potencia de señal", "power status", "fuerza de señal" o similar y ahí podremos elegir, si es que no está limitado el firmware del router, entre varias opciones.
Si lo que queremos es la máxima cobertura elegiremos el valor máximo que nos permita. Si por el contrario lo que deseamos es restringir la señal de salida del router, para por ejemplo evitar interferencias con los vecinos, entonces podemos seleccionar un valor más reducido.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario