Puede que la mayoría haya escuchado o leído ya algo, y también puede que a la mayoría les importe bien poco. Pero de una forma u otra, te afecte o no el próximo 7 de mayo nueve canales de la TDT en España dejarán de emitir. Donde el grupo Mediaset, Net TV, Veo y Atresmedia son los afectados con dos los tres primeros y tres canales Atresmedia.
Los canales son La Siete y Nueve, AXN y Marca TV, dos canales de teletienda (antes MTV e Intereconomía) y La Sexta 3, Xplora y Nitro. El motivo es la sentencia del Tribunal Supremo que estima que las licencias fueron concedidas de forma errónea y no mediante concurso, tal y como dicta la Ley Audiovisual.
Con dichos cierres las telecos ganarán un espacio, la frecuencia de los 800mhz, para implantar su red 4G y TVE se beneficiará del canon que éstas abonarán. De modo que no tendrá que buscar otras vías de financiación o hacer regresar la publicidad.
Pero la duda está en qué ocurrirá con los cinco canales adicionales que quedarán libres, ¿volverán a salir a subasta gratuita o al mejor postor? Para algunos todo esto es una forma de obtener beneficios para terceros, principalmente las cadenas de televisión de pago. Sin poder afirmar una cosa u otro, mi opinión es que lo que sí demuestra es la inoperancia de quienes están al mando de todos estos temas del despliegue digital en todo el territorio nacional.
En Xataka Smart Home | En 2013 tocará volver a resintonizar los canales de la TDT en España
Ver 19 comentarios
19 comentarios
netmejias
Creo que quitar canales como Xplora es un método de hacer presión del grupo Atresmedia para que la gente se queje. Lo mejor que hay en la tele es: Discovery Max, Xplora, Energy y en parte la sexta 3.
podrían haber quitado neox y nova.
twinsen
El tema de la cuestion es que el gobierno de Zapatero, les dio "a dedo" y sin licencia para estas frecuencias de una forma arbitraria, para favores prestados y por prestar.
Ahora la justicia ha dictaminado que se han de apagar, pues aqui paz y despues gloria.
Lo que me parece de un torticero supino es el lloriqueo de estas emisoran poniendo anuncios cada 10 minutos diciendo que ha sido Rajoy y el PP el que les cierra los canales.
No suelo ver la television, y si acaso lo hago veo los de documentales: Discovery Max, Xplora y Energy, aunque como bien decian antes, ya estoy hasta el gorro de subastas, tuneacoches y demas morralla.
Que la gente prefiere Salvame, Gran Hermano y demas mierdas telebasuricas, pues como la audiencia es la que manda, ajo y agua.
Saludos
premiro
La que mas nos puede doler puede que sea XPLORA .. pero las demás en mi opinión poca cosa de interés ofrecían.
approved101
La cuestión es que simplemente se hace efectiva una sentencia judicial. Las 5 que quedan libres, que sean subastadas como dios manda, no a dedo.
raxell
Eso demuestra el mamoneo de los que estan en el poder, pero esto comparado con la crisis en la que nos han metido no es nada. Por mi como si cierran todos los canales de la TDT española. Yo todo lo que veo no pasa por aqui.
soundwalker
Yo pienso, que lo logico y deberian de ir pensando, es en aprovechar el ancho de banda restante y mejorar, las transmisiones y pasar de una vez en España a la emision de 1080p reales y minimo de 5.1,
Quien mucho abarca poco aprieta .
Porque hablar de 4k, es de locos a pesar del parque de televisiones que se avecina con buenos precios con motivo del mundial de futbol... y de 8K quizas en nuestras proximas vidas eso o vivir en la Galaxia llamada Japon.
10085
1. cuando sale la sexta en año 2006, se promete televison privada publica que todas las cadenas de television analogicas tendran un mutiple uhf para una privadas es decir tele5 A3 cuatro sexta. si esto se cumpliera mediaset 6 i atresmedia 5 estarian en igualdad i no ahora
2.cuando arranco la tdt cada mutiple tenia 4 cadenas e tele ahora que 5 o 6 con la mierda de calidad bitrate
3. en un mutiple uhf no solamente se emite cadenas e televion, hay radio i otros datos de conexion como inoutv. que cada grupo se gestiona como quiera con igualdad mediaset i atresmedia
4.arranco la tdt con 4 frecuencias uhf 66 67 68 69 porque se apago la frecuencia 66?
5.si penseis que el govierno tendria que haver echo un concurso seria a base 2 frecuencias uhf con la suma de 4 + 4 canales television
6. en todo esto que passa con las cadenas de hd? i con que bitrade se quedan, una cosa pudeo decir, todas privadas ya es por norma desde 2011 la pista de v.o. antes mas o menos era 128kbs ahora es 96kbs mp2 esto se nota para peor.
tapip
Voy a tener que dejar de ver la tele. Entre los canales que cierran se encuentran todos los que me gustan
panete330
¿podría seguir la programación de estos canales por internet? seria una pequeña solucion
r080
Tengo entendido que hay más canales que asignaron de forma irregular por el anterior gobierno, no solo estos, y que si quisiesen podrían regularizar esos canales para que no fuese necesario quitarlos pero pasan de hacerlo.
Esto que tenía entendido sumado a lo que dice este post de que estos canales revocados se van a asignar a 4G (telefónica??) y beneficiará a TVE (escaparate del gobierno??) me da que pensar...
... en el pedazo de "mangoneo" de los políticos y en que en esta vida no hay seguro nada, ni siquiera un enchufe del presidente del gobierno. Lo que uno te da el próximo te lo quita.
Es una pena, realmente me gustaban esos canales.