A la hora de escoger fragmentos de películas para poner a prueba equipos de sonido, en los últimos años he ido variando de las películas de superhéroes y ciencia ficción hacia las de acción más realista, por ofrecer en general unos efectos más "limpios" y no abusar tanto del volumen alto y música desproporcionados que enmascaran la calidad del resto de sonidos, un problema que ya comentamos en este artículo.
La última en sumarse a mi colección de "Películas para impresionar" ha sido una entretenida cinta de Guy Ritchie titulada 'Despierta la furia' ('Wrath of Man'), un thriller de venganzas, robos, ladrones traidores y que destaca por unas escenas de acción con un sonido impactante y contundente.
Un espectacular asalto a tus altavoces
Aunque la película cuenta con varias escenas de acción cortas repartidas por todo el metraje también con muy buena calidad de imagen y sonido, la que más nos interesa para poner a prueba nuestros equipos de sonido y altavoces la encontramos en el tercio final de la cinta.
Concretamente a partir de 1 hora y 28 minutos del principio (capítulo 12 y parte del 13 del Blu-ray) y con una duración de algo más de 10 minutos, dependiendo del fragmento que queramos visualizar.
Se trata de una escena de robo en un depósito bancario de una empresa de seguridad donde asistiremos a un festival de disparos procedentes de todas direcciones que destacan por ofrecer un estupenda fidelidad y realismo en la grabación de los sonidos, transmitiendo perfectamente las sensaciones de las distintas armas utilizadas.
Destaca precisamente el repertorio de armamento usado que podemos distinguir con facilidad en cuanto a sus sonidos característicos, con múltiples modelos diferentes de fusiles de asalto, de cadencia rápida o lenta, escopetas, pistolas así como todo tipo de golpes en las ya habituales peleas del actor protagonista.
La escena está grabada en varias estancias interiores, cada una con diferente tamaño, algo que se refleja en los ecos, reverberaciones y ruidos de fondo producidos por los disparos. Además es de destacar que debido a las armaduras acorazadas de los malos los rebotes de las balas nos permitirán sacar partido a nuestros altavoces de sonido envolvente, si los tenemos.
Mejor con un buen subwoofer y en VO
El sonido presume de unos buenos y contundentes graves con los que exprimir al máximo el subwoofer de nuestro home cinema. De hecho, al reproducir la pista LFE de la cinta en el ordenador con un analizador de espectro se puede comprobar cómo no ha sido filtrada por debajo de los 20 Hz, con lo que si contamos con un altavoz de graves capaz de bajar en frecuencia podremos disfrutar de unos estupendos subgraves.
De todas formas, los sonidos principales de los disparos se encuentran en el rango de 40 a 60 Hz, con lo que si nuestro equipo es algo más modesto también podremos sacar partido a la escena escuchando los potentes impactos de las armas más pesadas.
Por lo demás, señalar que la película está disponible para su visualización en varias plataformas de pago como Amazon Prime Video, incluso la han echado gratis en la TDT con sonido estéreo y podemos verla también en Blu-ray y DVD.
Mi recomendación es que, si es posible puesto que no es una película fácil de encontrar en todas las tiendas, la visualicemos en formato óptico, como por ejemplo en Blu-ray en la versión original en inglés o en el Blu-ray europeo francés, ya que cuenta con sonido DTS-HD Master Audio sin comprimir frente al Dolby Digital a 448 Kbps en castellano que podemos encontrar por ejemplo en el DVD español, con menos dinámica y mucha más compresión.
Un homme en colère [Francia] [Blu-ray]
En Xataka Smart Home | Nueve escenas de películas con disparos, explosiones y potentes efectos sonoros para probar tu home cinema
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario