¿Vemos una película en el cine? -Vale, ¿en el tuyo o en el mio?
Esta podría ser una conversación normal dentro de poco si todo sigue como va. El fin de semana del 14 al 16 de junio se registraron los peores datos de taquilla para las salas de cine españolas. Y lo peor es que en lo que va de año se han contabilizado 6 de los 11 peores fines de semana de la historia.
¿Motivos? Muchos como el precio de las entradas con la subida del IVA, la propia cartelera (el verano no es época de grandes estrenos aunque algunos e salven), la falta de tiempo que tenemos para ir al cine, la calidad de las salas que no se han pasado a digital y hasta la situación económica de muchas familias. Pero los que pueden ir a salas digitales, tienen tiempo y pueden pagar la entrada están cambiando de hábitos debido a la tecnología.
El fácil acceso a la tecnología lo cambia todo

Como ya comentaron nuestros compañeros en Xataka, Steven Spielberg y George Lucas piensan que la tecnología cambiará la forma de producir y distribuir contenido. La posibilidad y facilidad de disponer en casa de una pantalla de grandes pulgadas, un buen equipo de sonido y servicios de vídeo bajo demanda está cambiando a la industria. Principalmente porque la rentabilidad al tener una menor asistencia en salas hace temblar a los estudios que pueden tener un gasto medio de 300 millones de dólares para grandes producciones. Si luego estas no generan una taquilla aceptable imaginad resultados y consecuencias vosotros.
Con las facilidades que la tecnología e internet ofrecen podríamos tener producciones que se estrenarían directamente a través de servicios como Wuaki TV, Filmin, Vudu, Amazon Video y muchos más. Otras sí irían a las salas y ahí sería ideal que adaptaran el precio. Porque seguro que alguno habéis ido a ver una y otra la dejáis para cuando esté en DVD o internet para verla en casa más tranquilamente.
¿En casa o en el cine?

Ir al cine es un acto que además de servir para disfrutar de una buena o mala película lo usamos también para socializar. El acto de quedar con los amigos o ir con tu pareja, el paseo hasta el cine, la cola, las palomitas, esos minutos sentados hasta que apagan las luces, etc son únicos.
El problema es que a veces por muy bien que nos lo pasemos no merece la pena pues al precio (sobre todo si vamos en familia) tenemos que sumar el tiempo que tardamos en desplazarnos, si tenemos más o menos tiempo libre, algunos sólo el domingo pueden ir por trabajo.
Y ahí es cuando surge la opción de disfrutar en casa. Aquí puedo hablar de mi caso particular. Antes de mudarme vivía a 10 minutos andando del cine, ahora estoy a 40 minutos en coche. Tengo cierto tiempo libre pero cada vez estoy más a gusto en casa. Con una pantalla de 46 pulgadas y un equipo de sonido para mejorar el audio. Sin contar que muchas veces uso auriculares para no molestar ni despertar al peque.
La contrapartida es que tengo que esperar a que esté en servicios de vídeo en streaming pero tampoco me supone mucho esperar. Por supuesto, el precio me sale más económico pagando por ver el estreno en Wuaki TV, Filmin o la propia iTunes Store a través del Apple TV.
¿Y vosotros?
Sin duda creo que habrá opiniones para todos los gustos pero me interesa conocerlas. ¿Habéis optado por ver películas en casa o seguís yendo al cine? ¿Hay algo que no podáis suplir en casa o por el contrario algo que el cine no os de respecto a casa?
Desde luego algo ha de cambiar. Igual una solución pueda ser algo como las tarifas planas que algunos cines ofrecen en Francia. Tal vez sólo para cine español, tal vez con limitaciones de 3 películas a la semana,... Lo cierto es que lo que "podrían perder" las salas se recuperaría por ejemplo con la venta de palomitas que sí que da un margen de beneficios grande y así pagar a las distribuidoras. Es complejo pero veremos qué ocurre.
En Xataka Smart Home | PRIMA Cinema, el sistema de lujo para ver las películas el mismo día del estreno
Ver 11 comentarios
11 comentarios
macnaxito
Hola Pedro. Pues yo estoy en lo mas alejado de tu opinion, aunque me parece una opcion genial.
Sinceramente intento no piratear mas de la cuenta, si hay un opcion "aceptable" que sea legal, no lo dudo. Sin ir mas lejos, en musica, ya solo uso Spotify. Legal, economico, y con toda la musica que quiero.
Pero a la hora de las peliculas la cosa cambia. Si viera uno o dos peliculas a la semana y ademas eso sustituyera al cine, sin duda pagaria por verlas en mi Apple TV. Pero como dices, ir al cine es un acto social, y voy unas dos veces al mes. A Kinepolis Madrid, que son buenos y con las tarjetas de 10 entradas se queda "barato", ¡y las palomitas estan buenas!. Ademas yo veo una pelicula o un par de episodios cada dia. Eso no es sostenible con los precios de hoy en dia.
Ademas no hay suficiente biblioteca: episodios de series americanas, star wars, y muchas peliculas mas no estan de forma "legal" en internet.
Es una pena pero la verdad es que uso torrents. Ademas es una pena porque pagaria por ello. Si hubiera un servicio de "tarifa plana" que me diera tantas opciones y con tanta comodidad como los torrents pagaria 50-60€ al mes facilmente
Pero la triste realidad es que no hay forma de ver How I Met yout mother en version original y sin tener que esperar un año en España.
Usuario desactivado
En mi pueblo ya no contabilizo cuantas pelis llevo viendo solo en la sala. Cualkier día cierran y habra k coger el coche 70 kms hasta la ciudad mas cercana(ahí reduciré el numero de peliculas k veo). Yo tengo un plasma d 64/home cinema y donde este una sala...
searched
Yo creo q el cine esta sobrevalorado. Mas alla de que esta bueno como actividad y vale la pena ver alguna q otra pelicula. Realmente, hay tantas peliculas como para q valga la pena ir seguido al cine?
Yo creo q no son mas de 2 o 3 al mes las q vale la pena verlas en el cine, el resto verlas en casa aunq no tengamos todo acondicionado, se pueden ver tranquilamente con la pareja o amigos.
A mi me gusta ir al cine, pero en casa con amigos, ademas de una buena pelicula, jugar a algo, ver un partido, o hacer algunas otras cosas. Si es con la pareja, bueno hay formas y formas xDDD
Este año toca invertir en entretenimiento multimedia, el año pasado fue en acondicionamiento del depto y el proximo en movilidad. Este año sera TV 46 o 50", ps4 si se puede y al menos 2 parlantes frontales. Ya el año q viene veremos.. pero creo q no hace falta ir al cine para ver una pelicula... la gran mayoria con TV por cable en HD estan bien. Eso si, si estas desesperados por estrenos vale la pena, pero nunca me arrepenti de esperar para ver una pelicula.
gotty
Últimas pelis vistas en cine:
- El Hombre de Acero
- Objetivo: La Casa Blanca
- Ironman 3
- La Jungla: Un buen día para morir
En casa una TV 50" y equipo 5.1.
Poder tener un "cine" en casa no evita el ir al cine. Es la vieja discusión de siempre sobre el pirateo. Yo tengo pelis "piratas" que he pagado (a precio de oro) para ver antes en el cine, y tengo otras que de no poder bajarlas tampoco hubiera visto en cine ni comprado, no son lo suficientemente buenas para mí. También tengo otras compradas, porque si una peli me gusta realmente me parece lo suyo que ganen la pasta, pero para una mediocre a la que pagué 9€ de peli (palomitas y refresco aparte), moralmente no me siento mal si luego me la descargo y a lo mejor pasados unos años la vuelvo a ver.
P.D.: sí.. llevo una racha de blockbusters q... pero es lo que hay.. no ha salido nada decente fuera del tipo de acción, que además son las que más me llaman para ver en pantalla gigante, sonido excelente y palomitas.
P.P.D.: y si las pelis fuesen más baratas en cine, iría algo más, al final hay que poner un umbral de gasto en ocio
ugarte
El cine de mi ciudad lleva ya 5 o 6 meses ofreciendo unas promociones increíbles que demuestran que, bajando el precio de las entradas ingresas más, llenas las salas y todos contentos. Los miércoles con la tarjeta cinebora (gratuita) puedes ir al cine por 3 euros acumulando puntos (para canjear por palomitas o incluso otra entrada gratis) a parte hay días promocionales llamados myfaceticket que avisándote 1 día antes por twitter o facebook puedes ir al cine por 3 euros(normalmente los viernes o sábados)
Esto provoca ir un miércoles a las 11 y encontrarte con las entradas agotadas, tiene que estar haciendo buena caja puesto que lleva 5 meses con ello. Eso si, me pregunto si la gente va el resto de la semana o todos se esperan a los días promocionales como yo. Su twitter @cinebora
autobus2a
A mí me parece un robo, en mi caso directamente he dejado de ir al cine. Con robo me refiero a que me parece exagerado el precio de las entradas (y más si les sumas del orden de cinco euros por doscientos gramos de palomitas).
Hay algún cine que intenta ganar adeptos y pone alguna promoción (2x1 los jueves si no son de la warner), o el día del espectador, pero aun así sigue siendo un lujo el poder permitirte ir al cine una o dos veces al mes.
No sé por dónde pasa la solución, si es por pagar menos a las "superestrellas", que los intermediarios saquen menos tajada, que se yo...
Ahora bien, sin intención de ser agorero, me da la impresión que es un problema que va a ir a mayores (y más que por la tecnlogía disponible en los hogares por la situación actual de la sociedad...)
parruso
Me encanta el cine, "ir al cine", el protocolo, el llegar antes de que empiece, ver los trailers, etc...
Pero estoy harto de pagar entradas a precio de oro, de ir a cines SUCIOS, donde a cada película que veo es una lotería pensando en que va a fallar hoy, si algún altavoz, imagen desenfocada, descuadrada, etc, si hay niñatos haciendo moñerías, etc. Me encanta coger palomitas para mi señora y un refresco para mi, pero me enerva pagar las palomitas a precio de caviar.
Eso sumado a que últimamente veo poca novedad que me atraiga, que en mi ciudad hay una o ninguna promoción, y que la economía está como está, pues hace que vaya menos.
Aún así, vi el estreno de El hombre de Acero, y el viernes voy a la de Will Smith.
Pero teniendo un multicine en mi ciudad, no dudo en hacer 30min en coche para ir a otros que están mucho mejor en cuanto a calidad y comodidad.
opodo
Suelo ir mucho al cine pero el negocio en si es un timo; es decir 9 euros por una entrada y tres meses despues 20 euros por un blu-ray? si quieren que la gente vaya al cine que le permitan descargarse la copia digital de la pelicula que ya pagaron una vez a un precio razonable (2, 3 euros) ganan mas de 600 millones en el cine con iron man 3 y piden 20 euros por su blu-ray? se descarga y listo... no confundamos hacer negocio con quitar los ojos a la gente
P.D: ademas el precio real de la entrada debe reflejar el sobrexceso de precio de las palomitas con rentabilidades del 400%