A la hora de poner a prueba nuestros equipos de cine en casa siempre es de ayuda poder contar con algunos fragmentos de películas que destaquen especialmente en algún apartado concreto, como en la calidad de imagen o de sonido.
Y en este último aspecto, el del sonido, también podemos diferenciar entre distintos tipos de parámetros que podemos querer probar por separado, como la pegada de los altavoces, la separación del estéreo o incluso la capacidad para recrear un entorno realista con los altavoces envolventes.
Este es justamente el punto que quiero repasar hoy con un corto pero interesante fragmento de la película 'Sin tiempo para morir', por ahora la última de la saga y la despedida de Craig en el personaje de James Bond, un título que es también una estupenda fuente de inspiración para probar nuestras teles.
Casi como si estuvieras allí mismo
Por no desvelar mucho de la escena, que tenéis completa en el vídeo sobre estos párrafos (comienza en el minuto 3:26 por si queréis ir directamente), se trata de una clásica persecución estilo Bond donde priman los coches de alta gama, las calles estrechas y los malos malísimos.
Pero hay una importante diferencia con respecto a otras películas similares: la escena que dura unos cinco minutos culmina con el protagonista encerrado en el vehículo en una plaza donde se van a recrear un sin fin de efectos de sonido envolvente que nos harán agradecer cada euro gastado en nuestros equipos.
Para empezar, una vez ha llegado el protagonista a la plaza la cámara se va alejando lentamente abriendo la panorámica, momento en el que comenzamos a escuchar unas campanas sonando por los altavoces traseros (y superiores si tenemos una instalación Atmos) cuyo repicar va desplazándose poco a poco hacia delante hasta los altavoces frontales mostrando así toda la extensión del campo sonoro que tengamos disponible en nuestros equipos.
A partir de ahí los malos se acercan al coche y aquí comienza un tiroteo con el que pretenden acabar con Bond, disparado diferentes tipos de armas, tanto ligeras como pesadas, golpeando distintas partes del vehículo.
Podemos notar como impactan los proyectiles en los cristales de las ventanillas, en el parabrisas o las chapas laterales blindadas, todo ello con una magnífica pegada en graves, unos agudos de lo más resultones y un subwoofer que casi no se usa en la primera parte de la escena, salvo en algún disparo concreto, por lo que podemos probar así las capacidades en frecuencias graves del resto de altavoces.
Lo interesante de este fragmento de tiroteo es que los malos se sitúan alrededor del coche, disparando cada uno con un arma y en un tiempo diferente, por lo que si contamos con un buen sistema surround podremos apreciar mejor de donde procede cada impacto.
De hecho, parece que estamos allí mismo (sobre todo en la versión original en inglés) tratando de esquivar las balas y podemos notar el ambiente acústico del interior del coche cuando golpean las ventanillas o hablan los personajes.
En cuanto al final de la escena, como siempre Bond se saca un truco de la chistera, o mejor dicho de los faros, que resuelve la situación esta vez haciendo también un gran uso del posicionamiento de los altavoces que tengamos instalados.
Por supuesto, si queremos poder escuchar esta escena en todo su esplendor conviene que nos hagamos con una copia en Blu-ray o Blu-ray UHD de la película, o en su defecto que la visualicemos desde plataformas digitales con sonido envolvente, ya que por ahora la versión que hay en YouTube está en estéreo.
En mi caso la he escuchado en DTS en la versión en castellano y en Dolby Digital 5.1 en la versión original, pero también está disponible en Dolby Atmos en inglés si tenemos un equipo compatible.
Sin tiempo para morir (4K Ultra-HD + Blu-ray) [Blu-ray]
Imágenes | Universal Pictures
En Xataka Smart Home | Si no das un bote en el sillón al ver esta escena es que a tu televisor, barra de sonido o home cinema le falta pegada
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver 2 comentarios