Algunos de los que formamos el equipo de Xataka Smart Home empezamos con los videojuegos hace años, muchos años. En mi caso empecé con una Vectrex, pasé a un MSX, y de ahí a la SEGA Master System, pero más tarde llegarían otro buen puñado de consolas (ahora mismo conservo ocho sumando las actuales con algunas de las clásicas. Sí, me tuve que deshacer de algunas de ellas, lamentablemente). Durante un tiempo la cosa estaba entre Nintendo y SEGA. En la actualidad se trata de Microsoft, Nintendo o Sony, los tres principales fabricantes de consolas.
Retomando el tema de las consolas clásicas, aquellas primeras máquinas de 8 y 16 bits, Hyperkin anuncia su nuevo producto: la RetroN 5, una consola capaz de admitir cartuchos de hasta cinco sistemas distintos. Actualmente dispone de la RetroN 3, la cual es compatible con juegos originales de la NES y la SNES si hablamos de Nintendo, y de la Megadrive en el caso de SEGA. Con la RetroN 5 se amplían las posibilidades y a las tres plataformas mencionadas se le suman dos más: la Famicom, que es la versión japonesa de la NES, y la Game Boy Advance.
Cinco consolas en una
Esto significa que la RetroN 5 dispone de cinco ranuras distintas, una para cada tipo de cartucho, pero además en la de Game Boy Advance podemos introducir también cartuchos de la Game Boy original, así como de la Game Boy Color. Es decir, en total tenemos a nuestro alcance la posibilidad de jugar a títulos retro de siete sistemas diferentes y usando los cartuchos originales. Esto para los más jóvenes quizás no tenga valor, acostumbrados como están a descargarlo todo por ahí y a usar emuladores en PC, pero para los que llevamos un tiempo con los videojuegos es otro tema. ¿Cómo vamos a comparar un emulador con la sensación de tener un cartucho de la SNES en las manos y poder introducirlo en su consola original o, en su defecto, en una de estas RetroN 5?
El mercado principal de los videojuegos se centra en las novedades y en los juegos de las consolas que actualmente tenemos en casa, lógicamente, pero lo retro sigue moviendo a mucha gente. Hay eventos que se organizan con cierta periodicidad y en los que se pueden conseguir viejos cartuchos, pero también hay tiendas que siguen ofreciendo estos juegos entre los muchos productos de segunda mano que venden, por no hablar de la posibilidad de conseguirlos en tiendas online como eBay. En definitiva: quien quiera comprar cartuchos encontrará la forma de hacerlo.
Características técnicas y precio de la consola RetroN 5
Hyperkin no ha querido ofrecer demasiados detalles sobre los diversos chips (CPU, GPU, memoria) que esconde la RetroN 5 para no dar pistas a la competencia, pero sabemos que usa un sistema con arquitectura ARM. Con respecto al audio, la única pista es que podremos mejorar la frecuencia de salida para mejorar su calidad, aunque eso supondría perder ese toque retro que tienen las melodías que fueron compuestas para estos sistemas. Aquí hay un ejemplo:
Además de las cinco ranuras para cartuchos, la RetroN 5 viene con dos puertos para cada uno de los sistemas, pero también tendremos la posibilidad de usar unos controladores bluetooth diseñados por Hyperkin que funcionarán independientemente del sistema elegido y cuyos controles podrán ser mapeados a nuestro gusto.
Incluye salida AV para conectar la RetroN 5 a cualquier televisor antiguo, pero también un puerto HDMI que permitirá disfrutar de los juegos a una resolución de 720p. Hyperkin asegura haber solucionado el efecto de difuminado que se produce al reproducir en televisores HD contenidos que están en definición estándar:
La consola cuenta también con una ranura para tarjetas SD para que guardemos nuestros progresos y dispongamos siempre del espacio que necesitemos.
Por el momento Hyperkin no ha ofrecido ni precio oficial ni fecha de lanzamiento, pero espera poder poner en circulación su RetroN 5 a un precio por debajo de los 100 dólares y probablemente durante el próximo mes de julio.
Más información | Hyperkin
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario