La Raspberry Pi 5 ya es una realidad: nueva versión de la conocida placa con mejor rendimiento y chip propio

  • La compañía anuncia oficialmente su nueva versión, ahora con un chip diseñado por la Raspberry Pi Foundation

  • Se pondrá a la venta a finales de octubre desde 60 dólares

Raspberry
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Raspberry Pi se ha labrado una gran reputación con sus placas, ya que nos permiten realizar todo tipo de proyectos. En lo que respecta a la automatización del hogar o al disfrute de contenido multimedia, también suele ser un producto muy útil, aunque últimamente se convierta en toda una odisea encontrar una Raspberry Pi 4 a un precio que no sea desorbitado.

Por suerte, parece que los problemas de fabricación y distribución de estas placas, así como la crisis de semiconductores que ha lastrado la evolución de este producto toca a su fin, y desde Raspberry Pi Foundation han anunciado su nuevo modelo con nuevas e interesantes características, pero sobre todo llega con un nuevo chip fabricado por la propia compañía. Ya está aquí la Raspberry Pi 5.

Raspberry Pi 5, ficha técnica


Raspberry pi 5

CPU

Broadcom BCM2712

Quad-core Arm Cortex-A76 a 2,4 GHz

GPU

VideoCore VII

Soporta OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2

RAM

4 / 8 GB LPDDR4X

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 5

Bluetooth 5.0 / BLE

PUERTOS

2 x micro HDMI (hasta 2 x 4K 60Hz simultáneas)

2 x USB 3.0

2 x USB 2.0

1 x Gigabit Ethernet con PoE opcional

2 x MIPI de 4 pistas

1 x PCIe 2.0 x1

1 x GPIO 40 pines

ALMACENAMIENTO

Ranura microSD

Opción para unidades SSD M.2 (vía HAT opcional)

OTROS

Botón de encendido y apagado

RTC (Real Time Clock)

Accesorios opcionales diversos

PRECIO

Raspberry Pi 5 (4 GB RAM): 59,95 euros

Raspberry Pi 5 (8 GB RAM): 79,95 euros

Mejor rendimiento y ahora con chip diseñado por Raspberry Pi

La potencia y versatilidad de estas placas siguen sorprendiendo aún a día de hoy, en un contexto en el que los mini ordenadores vuelven a tener una segunda vida, propiciada sobre todo por el auge de las consolas portátiles con alma de PC (Steam Deck, Asus ROG Ally, Lenovo Legion Go y otras tantas).

Raspberry Pi ahora ofrece a los usuarios una nueva placa con el chip Broadcom BCM2712 de 16 nm, siendo notablemente superior al de su predecesor. De hecho, la compañía asegura que el rendimiento de su CPU es entre dos y tres veces mayor. Junto a ello también cabe destacar la eficacia de su GPU, que también es el doble de superior.

raspberry

Raspberry Pi 5 cuenta con un SoC quad-core ARM Cortex-A76 a 2,4 GHz, un gran avance desde que la compañía diera la bienvenida al ARM Cortex-A72 a 1,5 GHz del modelo presentado en 2019. Eso sí, el consumo también es superior, ya que pasa a alcanzar los 12 W frente a los 8 W de la Raspberry Pi 4.

El I/O de la Raspberry Pi 5 llega mejorado en todos los sentidos, ya que gracias a su mayor ancho de banda, podemos conectar hasta dos monitores a 4K y 60 Hz de forma simultánea. Este ancho de banda también da vida a los 4 puertos USB que incluye la placa, dos de ellos versión 3.0.

Entre las novedades de la Raspberry Pi 5, también se incluye la integración de un puerto PCIe x1 para añadir un dispositivo que pueda aprovechar este puerto, como una tarjeta gráfica o adaptadores de todo tipo. Además, tampoco hay que olvidar su compatibilidad con NVMe, pudiendo añadir almacenamiento SSD a la placa. Estas especificaciones técnicas convierten a la Raspberry Pi todavía más en un PC, un camino que lleva años recorriendo.

raspberry

En cuanto a su conectividad inalámbrica, la Raspberry Pi 5 es compatible con WiFi 5 y Bluetooth 5.0 (con BLE). Pocas novedades en este ámbito, aunque se ha realizado un pequeño cambio para reducir su consumo energético y mejorar su throughput. Además, La gestión de la alimentación también estrena un chip de Renesas que permite acceder a amperajes de hasta 20A para alimentar esos nuevos núcleos y que puedan rendir al máximo.

Como veníamos diciendo antes, una de las particularidades de esta nueva versión es que incluye el SoC RP1, el primer chip diseñado por Raspberry Pi Foundation y fabricado por TSMC. Este chip permite mejorar el ancho de banda para las interfaces de entrada y salida de la placa, como los puertos USB 3.0, el Ethernet, GPIO, o las salidas MIPI para la conexión de webcams y pequeñas pantallas táctiles.

raspberry

El chip, que funciona de manera independiente en comparación a la APU de Raspberry Pi en anteriores versiones, se encarga también tanto de la interfaz SD, como de la SDRAM (que ahora incluye el doble de MT/s), HDMI y PCIe. La empresa ha invertido unos 15 millones de dólares en su diseño y desarrollo, siendo el más importante al que ha hecho frente la empresa.

En cuanto a su diseño, sigue siendo muy similar en dimensiones a sus versiones anteriores, aunque se han eliminado algunas funciones, como el conector de video compuesto, o el puerto de auriculares. En la placa también encontraremos varios agujeros que pueden ser utilizados para el montaje de disipadores, beneficiosos sobre todo para usos extensivos de la placa.

Junto a ello, cabe destacar que la placa incluye ahora un reloj en tiempo real (RTC) y un nuevo botón de encendido y apagado que soporta tanto el apagado "duro" como el apagado "suave", además de eventos para el encendido.

A este lanzamiento le acompaña una nueva versión de Raspberry Pi OS, de nombre en clave “Bookworm”. Este sistema operativo contará con mejoras como la transición de X11 al sistema Wayfire Wayland, y será compatible para Raspberry Pi 4 y 5.

Precio y disponibilidad

Raspberry Pi 5 estará disponible a finales de octubre y se lanzará en dos versiones:

  • Raspberry Pi 5 (4 GB de RAM): 60 dólares
  • Raspberry Pi 5 (8 GB de RAM): 80 dólares

Más información | Raspberry Pi

En Xataka Smart Home | "Una TV que no es una TV": así es posible transformar en una Smart TV este panel 4K con ayuda de una Raspberry Pi

Comentarios cerrados
Inicio