Nació con el objetivo de plantar cara al mundo de las consolas y respondía al nombre de Steam Link. Se trataba de un ambicioso proyecto que acercaba a los usuarios un dispositivo que permitía realizar streaming de videojuegos desde un PC o portátil que contara con Windows o Linux a cualquier monitor o televisión con entrada HDMI.
Una buena idea que tuvo un final abrupto. Tras dejar de fabricarlo sólo nos quedaban las existencias que quedaran en _stock_ y eso sí, desde Valve aseguraban que la empresa seguiría dando soporte técnico para este pequeño prodigio. Los que querían seguir usando esta plataforma vieron entonces llegar de una nueva aplicación llamada Steam Link para Android con la que podemos sincronizar cualquier móvil, tableta o dispositivo de Android TV con nuestro ordenador, y poder jugar vía _streaming_ a cualquiera de los juegos de Steam sin tener que utilizar el PC. Un método al que ahora se suma otro nuevo.
Y es que ahora sí tienes una Raspberry Pi puedes tener un dispositivo Stream Link en casa. Algo posible gracias a la llegada de la aplicación de Steam Link en forma de beta para la Raspberry Pi 3 y 3 B+. Un lanzamiento que llega gracias a Sam Lantinga, empleado de Valve que ha publicado la solución en los fotos de la empresa.
El único requisito es que debemos estar ejecutando la versión Stretch de Raspbian, que por defecto es la que viene instalada desde agosto de 2017. Una vez dentro hay que introducir los siguientes comandos:
curl -#Of http://media.steampowered.com/steamlink/rpi/steamlink_1.0.4_armhf.deb
sudo dpkg -i steamlink_1.0.4_armhf.deb
Son los pasos necesarios para poder ejecutar la aplicación de Steam Link desde el apartado de Juegos. La primera vez que la iniciemos tardará un poco más, pues se descargará completamente creando un acceso directo en el escritorio.
La Raspberry, el modelo Pi 3 y 3 B+ en esta ocasión, vuelve a demostrar la versatilidad que ofrece, pudiendo ofrecer soporte para todo tipo de soluciones. Además ofrece un rendimiento que para nada desmerece al del Steam Link original.
De esta forma con una Raspberry Pi podremos acceder desde cualquier dispositivo compatible a nuestra biblioteca de juegos de Steam y disfrutar de unas partidas con alguno de los mandos que tenemos en casa. Incluso convertir a la Raspberry en un emulador de títulos clásicos.