Quiero hacer una barbacoa en la terraza o balcón de mi piso: tras mirar lo que dice la ley, he terminado preguntando al presidente

Si estás pensando en aprovechar el buen tiempo para cocinar en tu terraza o balcón, esto es lo que debes saber

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me he mudado y de forma temporal estoy viviendo en un piso con una terraza bastante grande que hemos preparado con muebles de exterior como un sofá, estantería y una silla, así como un montón de plantas. Ahora que por fin ha llegado el buen tiempo, hemos pensado en aprovecharla haciendo una barbacoa en la terraza.

Aunque nuestra terraza pertenece obviamente a nuestro piso, está próxima a otros vecinos y vecinas y sus respectivas terrazas y ventanas, lo que implica posibles molestias y olores que quizás no les hagan mucha gracia más allá de malos olores que pueden incrustarse en ropa tendida. Así que hemos echado un vistazo a la legislación vigente sobre barbacoas al aire libre para llevarnos una sorpresa.

Barbacoas en terrazas y balcones, ¿un vacío legal?

Para empezar, no existe una normativa general relativa a hacer barbacoas en terrazas y balcones, por lo que tendremos que acudir a la normativa municipal y a los estatutos de la comunidad de vecinos en busca de regulaciones específicas. Asimismo, ojo porque  en  Ley de Propiedad Horizontal hay un punto a considerar ya que esta actividad puede asimilarse como tal, el artículo 7.2:

Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre las actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas

Entre vecinos y vecinas es relativamente común que surjan conflictos relativos al ruido, especialmente en épocas de ventanas abiertas y reuniones grupales, pero el humo generado en una barbacoa también puede ser motivo de quejas, ya que este puede colarse en las casas, resultando precisamente insalubre y nocivo.

El problema es que el límite no está claro y establecido, por lo que serán los estatutos de la comunidad, ordenanzas municipales y en última instancia, quien ocupe la presidencia de la comunidad quien decida tras una posible queja. En caso de que exista un requerimiento expreso que impida las barbacoas en terrazas o balcones y hagamos oídos sordos, entonces podrían iniciarse las acciones judiciales que se estimen pertinentes y que sean los juzgados quienes dicten sentencia.

Así que antes de hacer una barbacoa, voy a preguntarle al presidente de mi comunidad para quedarme más tranquila antes de encender el fuego.

Portada | Foto de Vidar Nordli-Mathisen en Unsplash

En Xataka Home | Las barbacoas al aire libre no siempre están permitidas: qué dice la ley si quiero hacer una en el patio, jardín o terraza de casa

Inicio