Winamp es una de las piezas de software más icónicas de la era de Windows de finales de los noventa y comienzos de los 2000. Su interfaz y características acabó convenciendo a una gran masa de usuarios que sustituyeron a Windows Media Player como reproductor de música por defecto en sus equipos.
Hoy día, Winamp todavía sigue con vida, y para adaptarse a los nuevos tiempos abrazó al streaming y cuenta con una interfaz mucho más acorde a la tendencia actual. Sin embargo, hay quien ha querido rendirle un homenaje a los primeros años de este software con un alucinante sistema de audio casero que imita la interfaz de Winamp.
Un sistema de audio completamente personalizado al estilo Winamp
Su creador le ha llamado ‘Linamp’, y es sencillamente la encarnación del clásico y popular Winamp en forma de sistema de audio físico. Funciona a través de una Raspberry Pi 4B y una tarjeta SD de 32 GB para almacenar la música. Además, para mostrar la clásica interfaz del reproductor, su creador ha utilizado una pantalla de 7,9 pulgadas que ocupa prácticamente todo su frontal.
Rodmg, ingeniero de software y apasionado inventor, es el creador de este fantástico sistema. Se inspiró en un Aiwa Stereo que tenía cuando era pequeño, y también ha sido el artífice de desarrollar todo el encapsulado de metal, software y recursos para su producción. La estructura ha sido construida con aluminio anodizado de 1 mm.
El frontal del sistema fue creado con una impresora 3D, concretamente una Bambu Labs P1S, según cuentan desde Tom’s Hardware. A pesar de que hubiera sido mucho más llamativo incluir botones físicos idénticos al diseño de los de Winamp, su creador tuvo que reemplazarlos por una pantalla táctil porque no encontró una pantalla que coincidiera con sus necesidades.
En la parte trasera, el sistema ofrece puertos jack de 3,5 mm, Ethernet, e incluso puertos USB-A y USB-C. Linamp puede reproducir música a través de la memoria interna y desde un reproductor de CD externo. Cuando se reproduce el audio, en la pantalla aparece un visualizador de espectro, la información del tema, e incluso metadatos provenientes de MusicBrainz.
Su creador planea integrar el sistema con Spotify en un futuro, así como otras características para ampliar sus funciones. La aplicación interna está programada en C++ con widgets Qt. El creador de este sistema se tomó la programación de su software como un nuevo reto y “una nueva forma de aprender nuevas cosas”. También tuvo que reprogramar algunas funciones para que el audio pudiese mostrarse correctamente en pantalla.
Por desgracia, este sistema no está en venta, aunque a muchos nos gustaría contar con este original dispositivo mientras escuchamos nuestros temas favoritos, sobre todo aquellos que crecimos con este reproductor de música en un Windows XP.
Imagen de portada | Rodmg
En Xataka Smart Home | Así he logrado apagar la pantalla de mi tele cuando escucho música. No se daña el panel y no molesta la iluminación al dormir