La nueva PS5 Pro es el último clavo en el ataúd de los Blu-Ray y DVD en casa

La PS5 Pro es la última prueba de que el formato físico se muere

Ps5 Pro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era un secreto a voces y Sony acaba de hacerlo oficial. El modelo Pro de PlayStation no han sido sólo cosa de la pasada generación, y la compañía china ha mostrado al mundo las virtudes de la PS5 Pro. Se trata de un modelo que respeta la base de la PlayStation 5 original, añadiendo mucha más potencia gráfica y de ray tracing e interesantes avances de escalado con inteligencia artificial.

Pero si algo también hace Sony con esta consola es mandar un mensaje muy claro y sentenciar casi de muerte al formato físico. El disco físico pende ya de un hilo, y pese a ser una compañía global de entretenimiento, para disfrutar de sus contenidos en DVD o Blu-Ray hará falta adquirir un lector no incluido con la consola, como ocurre con el lector que podemos añadir a la PS5 edición digital.

Se trata de un paso de gigante en un mercado en clara decadencia, pues Sony siempre ha sido clave en popularizar avances como el DVD con PlayStation 2 o el Blu-Ray y la alta definición en PlayStation 3. Curiosamente, en PlayStation 4 Pro ya hubo cierto estancamiento: la consola, lanzada a finales de 2016, no reproducía Blu-Rays UHD, mientras que la más modesta y económica Xbox One S sí lo hacía.

PlayStation 5 Pro: sus grandes novedades

Sony ha sido muy directa en la presentación de la PlayStation 5 Pro, de apenas 10 minutos. La compañía ha resumido las virtudes de su nueva consola en tres apartados:

  • GPU más potente: la PS5 Pro cuenta con un 67% más de unidades de computación, y una memoria un 28% más rápida. Sumando todo ello, la compañía afirma que la consola es un 45% más rápida renderizando juegos que la PS5 que teníamos hasa ahora.
  • Ray Tracing mejorado: Sony habla de duplicar o incluso triplicar el rendimiento en trazado de rayos de la PS5, lo que garantizará un tratamiento de los reflejos mucho más avanzado y profundo.
  • Playstation Spectral Super Revolution: Sony ha presentado su versión del DLSS de Nvidia para la PlayStation, es decir, un escalado movido por una inteligencia artificial que da un extra de definición grande a los juegos.

Estas novedades hacen que desde su lanzamiento, juegos como 'Spider-Man 2' se verán mucho mejor en modo calidad, llegando hasta a doblar el frame rate de los juegos. De hecho, según Sony, el objetivo con la PS5 Pro es que los jugadores tengan que dejar de elegir entre modo calidad o rendimiento, porque se garantice 4K 60 fps con la calidad máxima. El 8K se ha mencionado, pero no hay nada que indique que veremos juegos reproducidos nativamente a esa definición en una pantalla externa.

La sentencia de muerte al formato físico

Sony La PS5 Pro seguirá pudiendo reproducir discos físicos... con un lector comprado por separado.

Como decíamos, junto a todas esas mejoras, la PlayStation 5 Pro también trae malas noticias. Los amantes del formato físico están de luto, pues la compañía ya no ofrecerá, como con su hermana pequeña, un modelo con lector integrado de fábrica, aunque sí se podrá conectar.

El movimiento no es aún definitivo, pues aún queda por ver qué decide hacer Sony con el soporte óptico en la próxima generación, que si todo va como suele, debería llegar a finales de 2027. Será en ese momento cuando veremos si la compañía deja de vender juegos de forma tradicional, o si decide pasarse exclusivamente al formato digital.

Sin embargo, por ahora la cosa está muy clara. La PS5 Pro pierde el lugar que tenía la PS5 como centro de entretenimiento como lector de DVD y Blu-Ray. Y es que como contaban nuestros compañeros de Xataka, no hay nostalgia que rescate al formato físico.

Sony es un gigante en pleno proceso de despido de trabajadores de sus fábricas de discos, y tiene tanto información de venta de videojuegos como de películas y series en formato físico. Así, la decisión con la PS5 Pro no sorpende, sabiendo que las ventas de DVD han caído más de un 86% en 13 años, desde 2006 a 2019. Y lo que es peor, que el Blu-Ray no ha sido capaz de convertirse en alternativa al viejo formato. A finales de 2022, el DVD seguía contando con un 53,7% de la cuota de mercado, por un 29,9% del Blu-Ray y un 17,1% del Blu-Ray UHD.

Sony tiene en sus manos todos los datos que necesita sobre la salud del formato físico. Sus decisiones indican un estado fatal

No son formatos muertos, ni mucho menos, y todo lo contrario entre entusiastas. Pero la hegemonía del DVD es inigualable en un momento en el que el público se pasó a la comodidad del streaming. Y es en el alquiler digital de películas donde Sony quiere seguir rentabilizando su catálogo con Sony Pictures Core (sucesor de Sony Bravia Core). Se trata del servicio de alquiler y compra de películas de mayor calidad de imagen del mercado (a excepción de Kaleidoscope), logrando bitrates similares a los del disco físico.

El problema siempre será contar con la garantía de que lo que compremos y alquilemos siempre seguirá disponible por los siglos de los siglos. Y la certeza actual es saber que no, que las tiendas digitales acaban cerrando o perdiendo derechos.

Una buena novedad en PlayStation 5 Pro para garantizar mejor conexión a redes inalámbricas, y por tanto menos cortes en contenidos como los de Sony Pictures Core, es WiFi 7, que garantiza conexiones hasta 4,8 veces más rápidas que WiFi 6. Clave para descargas cada vez más instantáneas de juegos en la era de las conexiones de 10 Gbps.

Sony PlayStation 5 Pro, precio y disponibilidad

Ps5 Pro Precio

Sony ha anunciado en el evento que la PS5 Pro estará disponible el 7 de noviembre de 2024 a estos precios:

  • 799,99 euros
  • 699,99 dólares
  • 699,99 libras

La pata vertical se vende por separado, y el modelo anunciado incluye solamente un mando.


Más información | Sony

Inicio