A pesar del auge del streaming y las descargas de Internet, el Blu-ray UHD se perfila como el formato ideal para ofrecer la máxima calidad de imagen y sonido si contamos un televisor o proyector UHD y queremos aprovechar hasta el ultimo píxel.
Durante 2016 no han sido muchas las empresas que se han decidido a lanzar un reproductor al mercado, esperando a ver si el formato se asienta, pero si quieres dar el paso y comprar uno de estos equipos de sobremesa (dejamos por el momento de lado la reproducción en consolas como la nueva Xbox) ya hay varios interesantes que te ofrecen buenas prestaciones a precios relativamente económicos (para ser un nuevo sistema).
Samsung UBD-K8500

Samsung puso hace unos meses a la venta en España su primer reproductor de discos ópticos Blu-ray UHD, el modelo UBD-K8500, con unas características técnicas similares a las de cualquier Blu-ray actual de gama media o media-baja, con la salvedad de que puede reproducir los nuevos discos UHD y contenidos 4K a través de streaming y de sus correspondientes aplicaciones para Netflix o Amazon.
Soporta contenidos grabados en HDR (Alto Rango Dinámico) en su modalidad HDR 10, permite el escalado de fuentes Full-HD a 4K, la reproducción de archivos MKV y MP4 a través de un puerto USB, y es capaz de leer discos CD, DVD y Blu-ray convencionales.

Cuenta con capacidad para decodificar pistas Dolby True HD y DTS-HD de hasta 7.1 canales, aunque viene algo escaso de conexiones, ofreciendo solo dos salidas HDMI y una óptica digital además de un puerto Ethernet (no tiene WiFi). El nuevo Samsung UBD-K8500 ya está a la venta en España por un precio recomendado de 499 euros.
Más información | Samsung
Panasonic DMP-UB700

Durante la pasada IFA 2016 Panasonic anunció el lanzamiento de una versión más económica de su reproductor Blu-ray UHD DMP-UB900 de alta gama con algunas funcionalidades recortadas pero suficiente para adentrarse sin problemas en el nuevo formato de almacenamiento y vídeo digital.
Se trataba del DMP-UB700, un dispositivo que cuenta con soporte completo para la especificación "Ultra HD Premium". Es capaz, por tanto, de reproducir los nuevos discos Blu-ray UHD, los Blu-ray convencionales, DVD y CD, siendo compatible con contenidos 3D, soporte para HDR con espacio de color Rec.2020 y 10 bits a tasas de refresco de hasta 60 Hz.
Las 7.1 salidas analógicas de su hermano mayor ya no están, lo que no nos permitirá usar un amplificador externo que no sea capaz de decodificar los formatos digitales directamente. No obstante, se mantiene la compatibilidad con audio de alta resolución en formatos como DSD [2.8MHz/5.6MHz], ALAC, FLAC y WAV de hasta 192kHz/96kHz.
Incorpora las dos salidas HDMI de su predecesor, una para vídeo y otra para audio, es compatible con los principales servicios de streaming actuales, incluyendo Netflix, y cuenta con soporte para DLNA, WiFi y reproducción desde discos duros externos. ¿Su precio? Entre 450 y 550 euros, dependiendo de la tienda
Más información | Panasonic
Oppo UDP-203

El Oppo UDP-203 es un reproductor de Blu-ray UHD con soporte para Dolby Vision (por medio de una futura actualización), que viene a ser la alternativa al HDR 10 y que pasaría a entrar por especificaciones dentro de la gama más alta de este tipo de productos.
En lo que respecta al diseño, el reproductor de Oppo sigue unas líneas convencionales que ya hemos visto en otras marcas. Con unas formas en las que destacan los ángulos rectos y la sobriedad general, cuenta con un panel frontal terminado en aluminio cepillado con la presencia de la botonera justa para el control de sus funciones y una toma para una conexión USB.
Cuenta con conectividad Wi-Fi, salidas de audio analógicas 7.1, dos puertos HDMI (2.0 y 1.4), dos puertos USB 3.0, conector óptico y coaxial y un puerto LAN. Soporta los nuevos discos Blu-ray UHD, los Blu-ray convencionales, DVD y CD, así como los archivos digitales más populares. Tiene un precio recomendado de 549 dólares aunque en España saldrá inicialmente por unos 850 euros.
Más información | Oppo
Ver 13 comentarios
13 comentarios
marcorv99
¿Acaso hay "submodelos" del Samsung UBD-K8500?
Ya que yo tengo ese modelo... y lo tengo conectado por WiFi.
zarr
Una idea para un próximo artículo sería una comparación de los formatos de color soportados por el estándar HDMI. En el artículo mencionáis "HDR con espacio de color Rec. 2020 y 10 bits", pero dentro de ese punto hay varios esquemas de subsampling:
- Sin subsampling, 4:4:4
- Subsampling 4:2:2
- Subsampling 4:2:0
Creo que los Ultra-HD Blue-ray utilizan este último, pero estaría bien un artículo comentando las diferencias que aclare las dudas. Las diferencias entre Rec. 2020 y la 709 ya la habéis tocado en otro artículo: https://www.xatakahome.com/televisores/rec-2020-porque-el-estandar-uhdtv-es-mas-que-un-aumento-de-resolucion
pacoherreramarin
El samsung lo acabo de comprar por 299€ con 3 pelis UHD de regalo
dtech305
Alguien me puede dar una pequena explicacion a quien va dirigido este tipo de objetos? Porque hasta Youtube tiene 4K, obviamente si tienes un TV con esas prestaciones, Lo pregunto por las ventas, cuanto venderan? Pues no es la tendencia de hoy en dia. Ademas si no tienes un TV SUHD o UHD no te sirve.
No se me imagino que los coleccionistas de pelis en BD seran los que compren esto. Gracias saludos..
federicoveladoganga
Y que me dicen de las conexiones Internet en España, ¿Hay alguna con una cierta estabilidad para contenidos 4k?. Harán falta muchos años para emisiones 4k, cuando aquí no ha habido full HD. Y cuanta gente volverá a comprar de nuevo las mismas películas solo que ahora 4k
salomon100
Alguien me puede decir, PORQUE DEBERÍA COMPRARME UNO DE ESTOS MODELOS ANTES QUE UNA XBOX ONE S CON LECTOR DE DISCO 4k? Que además de ver películas a 4k es también una excelente videoconsolas y encima es mucho más barata. La calidad de reproducción no es la misma?
Un saludo