Las exigencias de Google o Microsoft en sus respectivas apps ponen en riesgo la propiedad de VLC si sus responsables actualizan
Entre los reproductores más destacados que existen, VLC se corona como uno de los más utilizados por su versatilidad y compatibilidad con prácticamente todos los formatos y códecs de audio y vídeo existentes. Además, su aplicación se puede instalar en numerosos sistemas operativos, incluyendo Android TV. Aunque el panorama en el sistema de Google es bien distinto, ya que según los responsables de este reproductor, la app lleva sin actualizarse desde agosto de 2023.
Desde VLC lo tienen claro. Y es que esto se debe a los requerimientos de Google para poder seguir publicando su aplicación en la Google Play Store. Tal y como han comentado desde su cuenta oficial de X, todo se debe a que para que sean posibles las actualizaciones, los responsables de VLC deben darle los certificados de firma digitales a Google, algo que prefieren no hacer para seguir manteniendo su privacidad. Te lo explicamos en detalle bajo estas líneas.
VLC lleva meses sin actualizaciones en Android
Google no se lo está poniendo fácil a los desarrolladores de VLC. Aunque no solamente a VLC, sino al resto de desarrolladores que quieran publicar una aplicación en Google Play Store. Y es que según la política de Google, los desarrolladores deben ceder las claves de firma a Google en caso de que los responsables de las apps quieran mantener el soporte a las versiones de Android más antiguas. Este dato es realmente delicado, ya que implica perder el control absoluto del software.
VLC es conocida por ser una aplicación compatible con múltiples sistemas. Es por ello que quieren seguir ofreciendo disponibilidad para las versiones más antiguas de Android. Y claro, para conseguir esto, deben ceder una parte muy importante de su software, es decir, las mencionadas claves de firma.
La última actualización de VLC en Android fue publicada el pasado 27 de agosto de 2023. Desde entonces no hemos vuelto a ver ninguna otra actualización del servicio, algo de vital importancia al tratarse de una aplicación tan utilizada como lo es VLC. Esto afecta tanto a dispositivos móviles como a tablets y televisores a través de Android TV, Google TV o Chromecast.
Aunque esto no impide que la versión de Android se siga actualizando de manera independiente a la Google Play Store. De hecho en Github siguen publicando nuevas versiones. Hace unas pocas semanas la actualizaron a la versión 3.6 beta 2, mientras que la versión de la tienda de Google es la 3.5.4.
Los desarrolladores de VLC ya han expresado su disconformidad a través de una publicación en X, haciendo especial énfasis en que si quieren seguir actualizando su aplicación para versiones antiguas de Android, deben ceder las credenciales de firma a Google, algo por lo que no están dispuestos a pasar. VLC es una aplicación gratuita y de código abierto, y siempre se ha caracterizado por ello. El hecho de que su código acabe dependiendo de una firma tecnológica tan grande como Google es algo inconcebible debido a la naturaleza de su software.
El problema principal viene del uso de VLC en versiones de Android 10 e inferiores. VideoLAN quiere mantener el soporte a los sistemas antiguos, pero, como la distribución de la app a través de Google Play requeriría la firma de los archivos APKs por la tienda en lugar de por el desarrollador (debido a los App Bundles), VideoLAN no quiere cederle las claves criptográficas a Google porque estima que son un elemento propio y privado.
La única solución que ofrece Google es dejar de ofrecer VLC en Android 10 y versiones inferiores, algo que VLC tampoco quiere, ya que el parque de dispositivos que utilizan este reproductor es más bien antiguo. Según VideoLAN, dejarían sin servicio a “docenas de millones de usuarios”.
Android no es el único sistema operativo con el que VLC tiene problemas. Y es que la app también lleva un tiempo sin actualizarse en la Microsoft Store por problemas similares. Según VideoLAN, Microsoft todavía no ha respondido a sus demandas para poder actualizar la aplicación.
VLC recomienda utilizar tiendas alternativas para instalar su aplicación actualizada en Android TV. De esta manera, podemos encontrar VLC en tiendas como F-Droid completamente actualizada. Si así lo deseas, también existen otros reproductores destacados para Android TV, por lo que VLC no es la única alternativa que tienes para reproducir todos tus archivos sin problemas.
En Xataka Smart Home | Este reproductor es uno de los mejores para tu Android TV: compatible con infinidad de formatos, de código abierto y gratis
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario