La aplicación celebra su vigesimotercer cumpleaños y sus creadores ya empiezan a considerar cambios para enfocarla más al contenido en streaming
Hay algunas aplicaciones que han perdurado a lo largo de los años debido a su facilidad de uso, cantidad de opciones y algunas funciones hoy día imprescindibles. Entre este tipo de aplicaciones se encuentra VLC. El proyecto open-source que comenzó como un proyecto de un estudiante, ha acabado convirtiéndose en una de las aplicaciones y reproductores multimedia más descargadas.
Ahora, 23 años después de su lanzamiento, quieren reinventarse. Las plataformas de streaming acechan y ya es momento de pasar a la acción y adaptar esta aplicación a nuevos tiempos. O al menos así lo piensa Jean-Baptiste Kempf, presidente de Videolan, quien ha prestado una entrevista al medio Lowpass. VLC 4 está a la vuelta de la esquina, y es posible que llegue con novedades muy interesantes en torno al streaming.
VLC está a punto de evolucionar
La plataforma ya celebra las 5.000 millones de descargas de su aplicación en todo el mundo, una suma que combina tanto su aplicación para escritorio como para dispositivos móviles. A pesar del crecimiento de las plataformas de streaming, VLC se ha consolidado como una de las herramientas más útiles para acceder a nuestros archivos locales desde múltiples dispositivos. Su compatibilidad con prácticamente todos los formatos multimedia también ha ayudado a que VLC siga siendo un gran referente en su campo.
La existencia de VLC es imprescindible en múltiples capas para la industria tecnológica. Prueba de ello es el hecho de que Google haya optado por utilizar el método de decodificación de VLC (Dav1d) para el códec AV1 en dispositivos Android. Sin embargo, de cara al usuario, VLC ha dejado de ser tan relevante, en gran parte por la comodidad de las plataformas de streaming para reproducir contenido bajo demanda.
Ante este contexto, ahora VLC se quiere adaptar a los nuevos tiempos desde múltiples frentes. Por un lado, ya están pensando en la realidad virtual, con aplicaciones listas para su lanzamiento en las Vision Pro de Apple, a falta de una base de usuarios más amplia en este tipo de dispositivos. No descartan tampoco la llegada para una app en Meta Quest, aunque Kempf asegura que “ya hay muy buenos rivales” en esta plataforma.
No obstante, quizás lo más interesante tiene que ver con las próximas actualizaciones de VLC en dispositivos. Sus responsables llevan años de retrasos con la versión 4.0 de VLC y, mientras continúan trabajando en ella, admiten que “ha demostrado ser una tarea compleja” y que han estado “reescribiendo todo el núcleo de VLC”.
VLC ya trabaja además en una versión de VLC con WebAssembly, lo que nos permitiría usar la aplicación sin la necesidad de descargar nada y a través de su sitio web, ofreciendo mayor accesibilidad en su reproductor multimedia.
VLC quiere renovarse también para hacer frente al auge del streaming. Es curioso que, mientras que VLC existía, Netflix ha pasado de ser un servicio que solamente ofrecía DVDs a una gran plataforma de streaming. “La gente, especialmente los más jóvenes, esperan el streaming,” asegura Kempf. El equipo parece haber estado estudiando un equilibrio entre ofrecer cambios que se adapten a esta nueva manera de consumir contenido a través de un enfoque que continúa el interés por la reproducción de archivos.
Las versiones Nightly de VLC 4 ya ofrecen una pequeña visión de los cambios que están por llegar en cuanto a interfaz. Y es que en estas últimas versiones, en vez de la ventana de reproducción por defecto, la aplicación ahora ofrece una vista de los archivos en la biblioteca del usuario, indicando que la app podría tener un enfoque más dirigido al contenido. Aunque Kempf advierte que los cambios en las versiones Nightly pueden revertirse con la llegada de la versión estable.
Kempf ha dejado caer que VLC podría ir incluso más allá y ofrecer en algún punto canales gratuitos por medio de un modelo FAST y otras medidas enfocadas en el contenido multimedia con publicidad. Esto permitiría utilizar VLC como una aplicación similar a Pluto TV, o a los canales integrados en teles como Samsung, LG o Xiaomi.
Si bien aún no hay demasiados detalles sobre cómo pretende VLC integrar este tipo de cambios, los planes están ahí, por lo que es muy posible que la aplicación, que en un principio nos servía únicamente de reproductor multimedia, se pueda acabar convirtiendo en una plataforma enfocada más al contenido. Tendremos que esperar para conocer cómo se acaban materializando estos planes.
En Xataka Smart Home | Cómo ver gratis más de 1.500 canales de la TDT vía IPTV en tu Fire TV, Chromecast o una tele con Android TV usando un archivo m3u
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario