La segunda mitad del verano suele ser la época propicia para las tormentas en España, un periodo de tiempo en el que en buena parte del territorio tenemos fenómenos como la DANA que se espera para esta misma semana, lluvia y aparato eléctrico sobre todo en las zonas de costa.
Es un fenómeno al que no prestamos mucha atención, a pesar de los avisos que se realizan desde fuentes oficiales, hasta que lo tenemos encima de nosotros y entonces llegan las prisas para preparar la vivienda ante estos fenómenos de tormentas eléctricas. ¿Cómo saber cuándo se producirán y cómo prepararnos para cuando lleguen?
Cómo saber dónde se producirán las tormentas
Además de estar atentos al cielo y a la acumulación de nubes en nuestra zona, si contamos con una conexión a Internet lo mejor para estar preparados es acceder a alguna página web especializada en el tema, como El tiempo.es o mejor aún la de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En esta última entrando desde la portada podemos ver los mapas generales con la predicción del tiempo, pero si además pinchamos en esta dirección tenemos acceso a los avisos sobre asuntos meteorológicos, como por ejemplo por altas temperaturas y tormentas.
Se trata de un mapa de España dividido en Comunidades y provincias con la previsión para el día en curso y tres más donde se muestran con un código de colores y de forma muy visual las zonas con riesgo de altas temperaturas y de sufrir fenómenos tormentosos.
Podemos elegir qué tipo de alerta preferimos que se muestre e ir navegando hora a hora para adaptar el pronóstico a nuestras necesidades.
Cómo prepararnos en casa ante una tormenta
Las tormentas suelen traer dos fenómenos principalmente: aparato eléctrico (rayos y truenos) y lluvias más o menos abundantes. En general, seguro que habréis oído consejos de todo tipo, como que lo mejor es refugiarse en un lugar cerrado como en casa hasta que pase el fenómeno meteorológico. Pero una vez que ya estamos en nuestra vivienda, ¿conviene hacer algo especial o podemos seguir haciendo vida normal?
Pues depende sobre todo de si la tormenta trae consigo abundante aparato eléctrico, algo muy habitual en las que se producen durante la época de verano. En estos casos podemos seguir recomendaciones más concretas como las que nos dan desde el CDC estadounidense, desde nuestra comunidad autónoma, agencias como el NWS norteamericano o más locales como RTVE, además de usar el sentido común.
La conclusión de todos estos medios es que estar en áreas interiores como las de una vivienda no nos protege automáticamente de los rayos. De hecho, según el CDC aproximadamente una tercera parte de las lesiones causadas por los rayos suceden en interiores. Por ello los consejos más habituales para afrontar una tormenta dentro de casa son los siguientes:
- Cerrar y asegurar bien puertas y ventanas intentando que no se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen los rayos.
- Dejar de usar y desconectar todos los aparatos eléctricos que podamos y especialmente los que tengan una conexión directa con el exterior como el televisor y las radios analógicas por medio de antenas o el teléfono fijo tradicional por cable.
- Si vemos que la tormenta es muy fuerte y está muy cerca podemos directamente apagar el interruptor general en el cuadro de luces de casa hasta que pase.
- Evitar el contacto con agua durante las tormentas eléctricas. No hay que bañarnos, ducharnos, lavar los platos, lavarnos las manos ni actividades similares, y tampoco seguir usando la piscina en el caso de que la tengamos.
- Evitar estar directamente pisando el suelo de cemento sin aislante como un calzado con suela de goma, ya que pueden contener en su interior estructuras metálicas como vigas o armazón de hierro conductores de la electricidad.
- Permanecer alejados de puertas y ventanas que tengan componentes metálicos en su estructura.
- No salir a la terraza, porche o garaje abiertos hasta que pase la tormenta
- Tener siempre a mano elementos de iluminación auxiliares como linternas, velas, lámparas LED a baterías, etc. por si se va la luz.
- La regla del 30-30: Esta nos indica que cuando veamos un relámpago, empezamos a contar hasta 30. Si oímos un trueno antes de llegar a 30, seguimos dentro de casa con las medidas antes mencionadas y volvemos a contar cuando haya un nuevo relámpago. Así hasta por lo menos 30 minutos después del último trueno.
En Xataka Smart Home | La radiación UV y calidad del aire en tu zona: así puedes saber cuándo es recomendable quedarse dentro de casa este verano
Imagen portada | Clinton Naik
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario