Hoy en día las cámaras web son un producto económico. Hay alternativas desde muy pocos euros que permiten controlar lo que ocurre en nuestra casa aunque no estemos en ella. Pero ¿y si no tuviésemos que gastar ni un sólo euro? Es lo que puedes hacer si tienes un teléfono en casa que ya no uses.
Para el ejemplo vamos a usar un teléfono Android que tenemos en casa y que ya no sirve cómo móvil para el día a día. Basta con buscarle una ubicación adecuada e instalar una aplicación para poder usarlo cómo cámara web y que funcione durante las 24 horas para controlar lo que sucede en el hogar.
Todo bajo control sin gastar un euro
Vamos a usar un teléfono basado en Android como un vigilante de seguridad. Con un enchufe cerca, porque la batería no puede aguantar de forma eterna, y conectado al Wi-Fi de casa, basta con buscar una ubicación de forma que la cámara del teléfono enfoque la zona que queremos vigilar.
Podemos usar la cámara frontal o la trasera, si bien esta última es la más aconsejable por la calidad de vídeo que ofrece. Buscamos la posición adecuada, orientamos la cámara y conectado al Wi-Fi lo dejamos enchufado. Ahora toca buscar una aplicación que sirva como sistema de seguridad.
Aplicaciones disponibles
En Google Play Store y también en la App Store, puesto que hay versiones para iOS en muchas de ellas, podemos encontrar algunas aplicaciones que sirven a tal fin. Sirvan como ejemplo Camy, Alfred: cámara de vigilancia, IP Webcam, HomeGuardian cámara de seguridad, Security Camera CZ, DVR.Webcam, Faceter, Cawice...
Presence
Presence permite convertir tu móvil en una cámara de seguridad o incluso como sistema para vigilar a bebés. Esta aplicación en la versión gratuita de permite ver lo que pasa en tiempo real y si optas por la versión Pro, bajo suscripción mensual, añades 5 GB de almacenamiento, alarmas y otras ventajas.
Presence Video Security Camera
- Desarrollador: People Power Company
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Estilo de vida
Camy: tu cámara de vigilancia personalizada
Camy es una aplicación que permite convertir el teléfono en una cámara de vigilancia. Una app que funciona a la perfección para el uso que buscamos: transformar un antiguo móvil en una cámara de vigilancia y que permite acceder a la emisión en directo con sólo leer un código QR.
Cualquier móvil que lea el código QR generado por Camy puede acceder a la transmisión en directo pero también se puede grabar, avisar en caso de detectar movimiento, cambiar a la cámara frontal si se prefiere o usar un sistema para vigilar en condiciones de poca luz. Camy es una app gratuita, aunque con anuncios. Si decides pagar tendrás acceso a mejoras como la visión en 1080p.
Camy: videovigilancia del hogar
- Desarrollador: Geoloc
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Casa y hogar
Alfred: cámara de vigilancia
Alfred es otra aplicación. Una herramienta que convierte el móvil en una cámara web con sólo iniciar sesión con la misma cuenta con la que hemos registrado la app. Permite acceso al streaming y admite la sincronización con hasta 6 dispositivos a la vez.
Permite usar tanto la cámara trasera cómo también la delantera, recibir alertas gracias a la detección de movimiento, vigilar en condiciones de poca luz, usar la función Walkie Talkie para establecer una llamada entre ambos dispositivos o comunicarse con voz con el móvil en el que está instalada la app.
Alfred: cámara de vigilancia
- Desarrollador: Alfred Systems Inc.
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Casa y hogar
AtHome Camera
AtHome Camera es una de las aplicaciones para convertir un móvil en cámara de seguridad más populares y cuenta con una versión gratuita con funciones básicas y otra de pago que libera más posibilidades. No obstante, con la gratuita podemos montar un sistema de vigilancia con resolución de 1280 x 720 píxeles, detección de movimiento, modo de "visión nocturna" y la posibilidad de almacenar las grabaciones en la nube.
AtHome Camera: casa seguridad
- Desarrollador: ichano
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Herramientas
Manything
Manything es otra de las alternativas que cuenta con versión gratuita y otra de pago. Con la gratuita puedes usar un móvil como cámara y consultar 1 hora por streaming. Además recibirás notificaciones cada vez detecte movimiento o sonido. Para almacenar contenido en la nube deberás contratar un plan que tiene precios a partir de 3,99 dólares al mes.
Manything
- Desarrollador: Videoloft Inc
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Estilo de vida
Estas son algunas de las aplicaciones más populares, aplicaciones que además son gratuitas en Play Store de forma que no tendremos que gastar nada para montar un sistema de vigilancia en casa.
Imagen portada | Los Interrogantes