Este sistema funciona analizando las redes WiFi que circulan a nuestro alrededor buscando anomalías en sus formas
Una de las preocupaciones que pueden tener muchas personas está relacionada con el cuidado de sus mayores. Que se encuentren a salvo y que en caso necesario tengan la ayuda oportuna lo más rápidamente posible es algo que vemos en campañas publicitarias con todo tipo de dispositivos.
Y un paso más es el que quiere dar la empresa francesa Zoe Care, que ha presentado una solución a la que han dado el nombre de Zoe Fall. Se trata de un dispositivo sistema que se encarga de "cuidar" en casa de las personas mayores, alertando de posibles caídas y otros accidentes.
El WiFi para evitar caídas
Todos podemos ser víctimas de una caída en casa, fruto de un accidente o de cualquier tipo de enfermedad que se manifieste por ejemplo con una pérdida rápida de conciencia. Incluso un simple corte digestión puede hacer que nuestros huesos den en el suelo.
Y para evitar esos momentos en los que la persona no tiene la capacidad de solicitar ayuda, esta startup ha desarrollado un sistema que es capaz de detectar las caídas y avisar a los familiares de forma inmediata.
El Zoe Fall tiene dos componentes. Por un lado un aparato con el aspecto de un enchufe inteligente de los que estamos acostumbrados a ver en esta página y por lo tanto es discreto y fácil de instalar. El funcionamiento se basa en las ondas WiFi y es que este aparato las emplea para la detección de estos peligrosos accidentes caseros. El segundo componente de este sistema es una aplicación móvil que se encarga de detectar los avisos del sensor y en caso necesario iniciar el proceso de alerta.
¿Qué tienen que ver la señal WiFi con la detección de una posible caída?
Es normal que en nuestros hogares estemos rodeados de señales y ondas de todo tipo. El WiFi es una de ellas y aunque no lo vemos, estamos rodeados por ondas que se distribuyen a nuestro alrededor. Unas ondas que tienen una forma característica desde que salen de un dispositivo hasta que sean recibidas por otro. Y es en ese trayecto en el que pueden verse afectadas, bien sea por interferencias de objetos o de personas.
Y es aquí donde entra en funcionamiento el sensor de Zoe Care, que se encarga de recoger y analizar, gracias a un algoritmo y una IA, las ondas WiFi invisibles que nos rodean, De esta forma es capaz de detectar y establecer así patrones de movimiento, de forma que si se detecta alguna anomalía, puede determinar si esta se debe algún movimiento abrupto como puede ser una caída
Si ascensor llega a percibir una anomalía en esas ondas, enviará un mensaje de alerta a los dispositivos móviles que se han establecido en la aplicación para que tomen las medidas oportunas.
El dispositivo tiene una cobertura de 75 m² y basta enchufarlo para que comience a funcionar. Además, se pueden conectar todos los dispositivos que sean necesarios para ofrecer mayor cobertura en caso de viviendas con más superficie.
Además, según la empresa, se ha buscado crear un dispositivo que respete la privacidad. Para ello, toda la información se procesa en local y no se suben ningún contenido a la nube.
Precio y disponibilidad
Por ahora Zoe Fall está en fase de pruebas en distintos países de Europa y se espera que pueda comercializarse a finales de 2024. Lo que también han anunciado es que funcionará mediante suscripción, y en Estados Unidos han informado que tendrá un precio entre 20 y 25 dólares al mes.
Vía | Movistar
Más información | Zoe Care
En Xataka SmartHome | He probado el deshumidificador de Mercadona, barato y sin enchufes, para eliminar la humedad de las habitaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario