Evitar que un cerrajero te cobre una fortuna por abrirte la puerta de casa como a esta usuaria: esto hay que tener en cuenta

  • Se trata de evitar situaciones como la de esta usuaria a la que le querían cobrar casi 900 euros por abrir la puerta

  • Hay pequeños trucos y pasos que podemos dar para evitar que las llaves se queden puestas o dejarlas dentro de casa

Pexels Eye4dtail 114741
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llamar a un cerrajero porque te has olvidado las llaves en casa, o peor aún, te las has dejado puestas, no es algo común. Por eso, llama la atención cuando aparecen noticias que además mencionan el alto precio que cobran por este servicio. Hay situaciones en las que es inevitable recurrir a un cerrajero, pero también existen algunos consejos que pueden ayudarte a evitar hacer esta llamada.

Seguramente al caminar por la calle, has visto pegatinas y tarjetas que anuncian servicios de cerrajeros que abren todo tipo de puertas. En redes sociales, con la misma frecuencia, los usuarios a veces expresan su descontento por los elevados costos de este servicio. Así que, para evitar sorpresas desagradables, es útil tener en cuenta algunas pautas básicas.

Casi 900 euros por abrir una puerta

Pexels Artempodrez 8985454 Foto de Artem Podrez

Entre estas quejas, recientemente se ha viralizado el caso de una vecina de Barcelona, a quien un cerrajero intentó cobrar 400 euros solo por el desplazamiento, según informa El Correo. El precio por abrir la puerta ascendía a otros 500 euros, y ante esta situación, la afectada se negó a pagar y denunció lo ocurrido en un vídeo de TikTok a través de la cuenta de ABCerrajeros.

Lo que puede parecer una anécdota podría acabar afectando seriamente nuestro bolsillo. Según relata en el vídeo, la usuaria contactó con la empresa de cerrajería, pero no le informaron del coste del servicio hasta que el profesional llegó a su casa y le comunicó que el desplazamiento costaba “390 y algo euros”, y abrir la puerta, “500 y algo”.

La usuaria se negó a pagar los casi 400 euros por el desplazamiento y, en su lugar, le ofreció un máximo de 50 euros “por la gasolina”. Ni siquiera las amenazas de denuncia del cerrajero la intimidaron. Finalmente, pudo abrir la puerta con la ayuda de un segundo cerrajero de la misma cuenta de TikTok a la que había recurrido para expresar su queja, aunque no se detalla el precio final del servicio.

Aunque parezca un caso aislado, no lo es. Este tipo de situaciones, que pueden parecer anecdóticas, no son más que la punta del iceberg de una práctica común. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido numerosas denuncias en relación con estos casos.

La Asociación de Profesionales en Cerrajería y Seguridad (APECS) también ha señalado, a través de su tesorero Kepa Aguinaga, que algunas empresas de reparaciones que se publicitan para emergencias aplican tarifas “abusivas”, y en muchos casos, ni siquiera se trata de cerrajeros profesionales.

Cómo evitar esta situación

Pexels Eye4dtail 792034 Foto de George Becker

Para evitar esta desagradable situación, se pueden aplicar una serie de consejos sencillos que no requieren grandes esfuerzos y que pueden prevenir la necesidad de llamar a un cerrajero en el momento más inoportuno.

Uno de los consejos es dejar la llave con una vuelta dada cuando estamos en casa, lo que impide salir del domicilio sin coger antes las llaves. Sin embargo, este truco tiene una advertencia: en situaciones de emergencia, si la persona está sola en casa y queda inconsciente o sufre una caída, puede no ser atendida si el bombín no es compatible con la apertura desde el exterior cuando la llave está puesta.

Otros consejos prácticos, especialmente para las personas despistadas, incluyen colocar un aviso en la puerta para recordar no olvidar las llaves en casa o dejarlas puestas antes de salir. Dejar las llaves siempre en el mismo lugar es un buen truco para evitar olvidos.

Llave

Algunos usuarios optan por usar un localizador en el llavero, como un AirTag, para tenerlas siempre localizadas, aunque esto no impedirá que puedan quedarse en casa en el momento más inoportuno.

Foto de portada | George Becker

En Xataka SmartHome | Estos son los trucos y consejos que me ha dado un cerrajero experto para cuidar la cerradura de casa. Funcionará mejor y durará más

Inicio