Llega la época de las alergias primaverales: esto es lo que podemos hacer dentro de casa para reducir su impacto

Llega el buen tiempo después de un largo invierno, la vegetación comienza a florecer, reviven las plantas y con ellas vuelven una vez  más las alergias primaverales, unas cada vez más molestas compañeras de viaje para millones de españoles.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas,  siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, a la flor del olivo, las  arizónicas, el plátano de sombra, la parietaria y una larga lista de  más plantas que comienzan a florecer en primavera.

Y no nos olvidemos de los alérgicos a toda ese ejército de insectos que junto con la vegetación florece también en primavera. ¿Qué podemos hacer dentro de casa si tenemos algún tipo de alergia?

Cómo reducir el impacto de las alergias dentro de casa

Imagen: Alex Jones

A la hora de convivir con este tipo de alergias primaverales que surgen mayoritariamente por la exposición al polen, la recomendación de los expertos del Ministerio de Sanidad es establecer estrategias de "evitación".

Es decir, la idea es mantenerse el mayor tiempo posible en el interior de casa, sobre todo durante el pico de polinización, para evitar entrar en contacto con los alérgenos. Para ello podemos además seguir una serie de recomendaciones, tanto pasivas como activas, con las que reducir el impacto de estas diminutas partículas:

  • Para empezar, es conveniente mantener siempre que sea posible las ventanas y puertas exteriores cerradas especialmente por la noche para prevenir que entre el polen en la casa. Es algo fundamental si vivimos en una zona rural o tenemos cerca parques y jardines.
  • Para ser más eficientes en el control de la situación conviene estar al tanto de cómo son los niveles de polen en nuestra zona y qué tipo de vegetales son los más probables que nos molesten cada día. Para ello podemos consultar las páginas web o usar las aplicaciones para el móvil que recomendábamos en este artículo.
Fuente: Comunidad de Madrid
  • También es recomendable minimizar la actividad física a primeras horas de la mañana, ya que generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m. Si somos de hacer deporte en el jardín, de dar un paseo o regar las plantas del patio, lo mejor es evitar ese horario para hacerlo.
  • Instalar una mosquitera en las ventanas es otra medida que puede ayudarnos por dos motivos. En primer lugar, aunque no son capaces de atrapar la mayoría de partículas de polen de pequeño tamaño, sí permiten que en ellas se quede parte del polvo, hojas y partículas de mayor tamaño. Además, se encargan de mantener fuera de casa a una buena parte de los insectos, como los mosquitos, que también florecen por estas fechas y a los que podemos ser alérgicos.
  • Como tener todo el día las ventanas cerradas puede ser agobiante, conviene utilizar algún sistema de aire acondicionado y/o ventilación que mueva el aire dentro de casa. Están especialmente recomendados los modelos con filtros que atrapen las partículas del polen y los modelos inteligentes que nos avisen cuando haya que limpiar o cambiar estos filtros. Pero si no tenemos uno con estos filtros también podemos usar una aire acondicionado convencional en modo ventilación para renovar el aire del interior rápidamente.
  • Ventilar cuando no estamos en casa puede ser también de gran ayuda. Si convivimos con más gente, familia o compañeros, podemos tratar de que se encarguen ellos de hacerlo mientras estamos fuera para que al volver ya podamos tener las ventanas cerradas el resto del día y de la noche. O también que ventilen habitación por habitación mientras no estamos en ellas.
  • Instalar un purificador de aire en casa puede ser también de lo más útil, sobre todo si lo tenemos funcionando en la habitación donde vayamos a pasar más tiempo. Si cuenta con un filtro HEPA mejor todavía, ya que nos permitirá reducir al mínimo las partículas que puedan molestarnos dentro de casa.
  • Además de filtrar el aire, también podemos recoger las partículas que ya se hayan depositado en los suelos y muebles mediante un aspirador con filtro integrado.  Son modelos más caros pero dependiendo de la calidad de su filtro, y  especialmente si es de tipo HEPA, será capaz de atrapar el polen para  así sacarlo de casa definitivamente.
  • Usar un humidificador para mantener un adecuado nivel de humedad ambiental también puede ayudar. Además, permitirá que las partículas de polen se humedezcan, pesen más y se depositen en el suelo en lugar de andar flotando en el aire.

Imagen portada | Brittany Colette

En Xataka Smart Home | Refrigeradores por evaporación para acabar con el calor en casa: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home