Es incoloro, inodoro e insípido, pero su presencia en altas concentraciones puede ser perjudicial para la salud
Muchos de nosotros desconocemos de su existencia, pero está muy presente en algunas regiones españolas causando un potencial problema de salud pública. Es el radón, un gas de origen natural pero cuya concentración en zonas pobladas puede generar un riesgo para la salud.
De hecho, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha catalogado como una de las principales causas de cáncer de pulmón y El Consejo de Ministros aprobó el pasado enero un nuevo Plan Nacional destinado a luchar contra el radón y minimizar su impacto sobre la salud de los españoles en general y de los trabajadores en particular. ¿Por qué, cuál es el problema y cómo evitarlo en casa?
Qué es el gas radón
El radón (Rn) es un elemento que pertenece a la categoría de los “gases nobles”, siendo el elemento 86 de la tabla periódica. Se trata también de una fuente de radiación natural que en ciertas concentraciones puede resultar nociva para la salud de las personas.
Este riesgo es mínimo en espacios abiertos, pero su acumulación en espacios cerrados, “incluso en concentraciones moderadas”, como señala el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) puede ser un problema importante.
El gas en sí es incoloro, inodoro e insípido, y puede presentarse de forma natural en tres formas isotópicas (formas de un mismo elemento químico con distinta masa atómica), dos de ellas (radón 222 y 220) de especial interés por ser las que conllevan más riesgos. Así, el radón 222 es la más peligrosa entre ellas según el propio IAEA, puede producirse de forma natural como producto del decaimiento del uranio 238 o del radio 226, pudiendo encontrarse de forma natural en una gran variedad de terrenos e incluso el segundo en materiales de construcción.
Qué problema produce el radón
La OMS cataloga este gas como una de las principales causas del cáncer de pulmón, detrás del tabaco. Las estimaciones de esta organización achacan al radón entre un 3% y un 14% de los casos de cánceres de este tipo atribuibles al gas.
La primera vez que se detectó este efecto fue al comprobarse un aumento en la tasa de cáncer de pulmón entre trabajadores de minas de uranio expuestos a altas concentraciones de radón.
Pero además, según la OMS estudios realizados en Europa, Norteamérica y China confirman que, incluso en concentraciones bajas como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y causa cáncer de pulmón en todo el mundo.
La propia OMS señala que la probabilidad de padecer un cáncer aumenta en un 16% por cada incremento en la concentración de este gas de 100 bequerelios por metro cúbico (Bq/m³), siendo el bequerelio la unidad de medida que mide actividad radiactiva.
Dónde está el radón en España
Este gas puede encontrarse en muchas zonas de España en concentraciones significativas. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es uno de los órganos encargados de esta vigilancia España y en 2017 creó este mapa interactivo para identificar las zonas con mayor concentración de radón en el que señalan las áreas de mayor concentración de este gas.
El “mapa de potencial de radón en España” se creó a partir de 12.000 mediciones de radón en viviendas. A partir de estas mediciones se creó la medida del “potencial de radón”, a partir del percentil 90 de estas medidas en una zona particular. Es decir, si realizamos mediciones en una veintena de viviendas de una ciudad, la medida será la propia de la segunda vivienda donde mayor concentración se detecte.
El mapa identifica las distintas concentraciones en incrementos centesimales del potencial de radón, medido en Bq/m³. Las zonas con una concentración igual o superior a los 300 Bq/m³ fueron catalogadas como zonas de actuación prioritaria, que se reparten por distintas zonas de la Península.
Las más extensas están situadas en la mitad oeste y especialmente en Galicia, donde el 70% del terreno entró en esta categoría. El Macizo Ibérico, desde Galicia hasta Andalucía es el área geológica donde más zonas de este tipo pueden hallarse.
Otra de las áreas con numerosas áreas en este rango son los Pirineos en buena parte de su extensión. El mapa también identifica algunas zonas aisladas, como la costa catalana, Almería y Granada, así como las dos islas más pobladas del archipiélago canario entre otras.
Cómo reducir la presencia de radón en casa
La propia OMS señala en su informe que existen "métodos probados, duraderos y costoeficaces para prevenir la filtración del radón en los edificios de nueva construcción y para reducir su concentración en los edificios existentes". Entre estas medias destacan las siguientes:
- Aumentar la ventilación del forjado: se debe asegurar un flujo de aire continuo bajo la estructura del edificio.
- Instalar un sistema de evacuación mecánica del radón en el sótano o bajo los pisos sólidos.
- Evitar que se filtre desde el sótano hasta las habitaciones.
- Sellar pisos y paredes para evitar filtraciones.
- Mejorar la ventilación general del edificio y zonas comunes, sobre todo en el contexto del ahorro energético.
Tomando estas medidas pasivas la OMS asegura que es posible reducir en más de un 50% los niveles de radón en los espacios interiores y, si se añade un sistema de ventilación esos niveles pueden descender todavía más.
Imagen portada | CSN
En Xataka Smart Home | Así afecta la calefacción de casa si estamos con gripe o resfriados. Un experto aconseja qué debemos tener en cuenta
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario