Cuál es el mejor robot aspirador. Guía para elegir qué robot comprar (2024)

Te mostramos los modelos más recomendados y los mejores consejos para comprar el ideal

Por experiencia propia, puede ser muy obvio dar el paso de comprar un dispositivo inteligente para limpieza como un robot aspirador y facilitar así una de las tareas más tediosas en el hogar. Pero sólo lo parece, porque el mercado cuenta con muchos modelos y el presupuesto se invierte en comprar únicamente el más idóneo a nuestras pretensiones. Por eso, en esta guía de compra vamos a repasar los modelos más recomendados y cosas a tener en cuenta para comprar el ideal.

Nuestra selección de robots aspiradores, de un vistazo

Qué hay que tener en cuenta al comprar un buen robot aspirador

Diseño

Aunque por fuera pueden parecer todos iguales, lo cierto es que se pueden diferenciar entre los modelos con forma de D o de cilindro achatado. También es importante determinar el diseño por el entorno, en función de los obstáculos que tienen que superar o la cantidad de esquinas a limpiar.

Además, entra en juego la altura del dispositivo, ya que los más voluminosos suelen llevar ruedas más grandes, siendo versátiles en cualquier superficie o relieve, pero también más toscos para acceder a zonas más ajustadas como debajo de un mueble o una cama.

En las bases de carga también podemos encontrar variaciones en el tamaño. La mayoría siguen siendo compactas, a excepción de las que incluyen sistema de autovaciado. Pero, dentro de las más pequeñas, las hay con alfombrillas para recoger la humedad del dispositivo y no dañar el suelo.

Cepillos

Este componente tampoco es igual en todos los modelos del mercado, variando tanto en tamaño como en número de cepillos.  Los modelos más básicos o de gama media cuentan con un rodillo central para atrapar tanto suciedad como pelos, incorporando cerdas distribuidas de forma helicoidal, o bien con un rodillo de goma para soportar mejor los enredos de pelos. No obstante, los hay también con uno o dos cepillos laterales que conducen la suciedad hacia el centro, siendo también más caros.

Capacidad de limpieza

Este apartado no deja de ser uno de los más influyentes a la hora de elegir un robot aspirador. Y es que la potencia determina la capacidad del robot de absorber la mayor cantidad de suciedad posible en su paso por la superficie y de enviarla al depósito. Es una característica que viene en la ficha técnica del producto para mirarla antes de comprar el robot.

Hay que saber en qué números se mueven los modelos dependiendo de su precio. Los que están en una gama más accesible están en torno a los 1.500 Pa (pascales) cifra que va aumentando hasta la gama más alta, que puede llegar a los 10.000 Pa. Eso sí, cuanta más potencia de succión, mayor será el ruido del aspirador, lo que lo hará menos apto para trabajar en horas de descanso.

De cualquier forma, una de las opciones más habituales en muchos modelos es la posibilidad de seleccionar entre varios niveles de potencia de succión, lo que nos permitirá adaptar las sesiones de limpieza a lo sucio que esté el suelo, o al nivel de ruido que deseemos en cada momento.

Tipo de filtro

Al igual que buscamos que el robot sea lo más potente posible, también debemos tener en cuenta que disponga de un filtro de alta eficiencia. Es lo que también va a permitir las pequeñas partículas de la suciedad. En ese filtro, debemos buscar un modelo con filtro HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air​) que asegura la recogida de todas las partículas iguales o superiores a 0,3 micras de diámetro (medidas en µm) y con el 99,7% de efectividad. Un término familiar que podemos encontrar en otros dispositivos del hogar como los purificadores de aire.

Este estándar ofrece mejores prestaciones que el EPA (filtro de alta eficacia), aunque peores que el ULPA (filtro de ultra baja penetración). La diferencia entre el filtro HEPA y ULPA es que el segundo tiene una efectividad mayor, del 99,9995%, en la eliminación de partículas de hasta 0,12 micras. De hecho, este tipo de filtro se utiliza en ámbitos como la fabricación microelectrónica o en laboratorios médicos, mientras que en el ámbito doméstico, son más comunes los filtros HEPA.

Siguiendo con el filtro HEPA, hay que tener un cuidado especial, porque no es lo mismo que sea HEPA a que sea de "tipo HEPA". Dentro de este filtro, encontramos el denominado HEPA verdadero y el tipo HEPA, un término usado por muchas marcas para enmascarar las características del aspirador, aunque estos últimos no llegan a ofrecer las prestaciones de limpieza de los modelos con HEPA verdadero.

La tabla siguiente hace referencia a la calificación de valor mínimo de eficiencia (por sus siglas en inglés MERV), que informa de la capacidad de un filtro para capturar partículas más grandes entre 0,3 y 10 µm (micras). Cuanto más alta sea la clasificación MERV, más partículas serán capturadas por el filtro.

merv

tamaño partícula

contaminantes

17 - 20

0.30 µm

Algunos virus que viven en el aire

13 – 16

0.3 – 1.0 µm

Bacterias, humo de cigarro, olores al cocinar

9 - 12

1.0 – 3.0 µm

Diversos polvos

5 - 8

3.0 – 10.0 µm

Esporas de moho

1 - 4

> 10.0 µm

Ácaros de polvo

Para tener la certeza de que elegimos el modelo de robot aspirador correcto, los aspiradores con HEPA H13-H14 están dentro del nivel más alto de HEPA y se consideran calidad de grado médico. Mientras los filtros H10-H12 solo atrapan el 85-99,5% de todas las partículas de 0,1 micras de diámetro, y los HEPA H13 y H14 atrapan el 99,95% y el 99,995% de estas partículas, respectivamente.

Diferentes sistemas de navegación

Es otro de los pilares en un robot aspirador, que es el sistema que usa para analizar el entorno y detectar todas las zonas a limpiar. Eso hará que sea más o menos autónomo mientras hacemos otras tareas o salimos de casa.

La idea es que su navegación sea lo más efectiva posible para que acabe cuanto antes su trabajo, consumiendo también menos batería en su labor. La navegación realmente inteligente se lleva a cabo con cámaras (vSLAM), a través de un visor láser (LDS) o con una combinación de ambas. Estos sistemas se pueden ver especialmente en marcas de referencia en el sector como Xiaomi, Conga, iRobot o Roborock.

Para la fabricación de esa imagen precisa, la tecnología LiDAR es la más implementada y permite mapear toda la superficie para esquivar los diferentes obstáculos. De igual manera, los robots aspiradores disponen de sensores de altura y detección de objetos mediante ultrasonidos.

Por otra parte, y salvo excepciones, la mayoría de robots aspiradores de gama baja no suelen contar con sistema de navegación inteligente y se suelen basar en movimientos prefijados. Los patrones más comunes suelen ser espiral, zig-zag, seguimiento de paredes, etc.

Relacionado con el sistema de navegación, de manera indirecta, está la autonomía. Cuanto más eficiente sea para recorrer las habitaciones, menos batería necesitará mientras esté trabajando. La excepción puede estar en que la arquitectura de la casa sea complicada y cause que la navegación sea aleatoria, provocando que el aspirador pase varias veces por el mismo sitio. Podemos encontrar modelos que van desde los 75 minutos hasta los 240 minutos.

Conectividad, ¿necesario o prescindible?

Una función que no es vital para el robot aspirador, pero sí interesante, es la conectividad. Va a permitir controlar el dispositivo desde un móvil o desde un altavoz inteligente, así como establecer horarios de trabajo y otros usos. Todo ello incluso estando fuera de casa a través de la conectividad WiFi.

Sin embargo, algunas de las aplicaciones que desarrollan los fabricantes para los móviles no funcionan especialmente bien, además de que otras son demasiado simples, pero no deja de ser un buen recurso que abre mucho el abanico de posibilidades de configuración del robot y de las sesiones de limpieza.

Incluso las más avanzadas pueden hacer una gestión de mapas como un elemento de interacción más. Deben incluir herramientas para definir zonas de trabajo o exclusión sobre el mapa, establecer un orden de tareas, indicar que queremos limpiar un lugar concreto, establecer paredes virtuales sobre los espacios o definir la potencia del robot.

Robots aspiradores: las mejores opciones

Roborock S8

Un robot aspirador de primera marca y rival de los Roomba que es completamente autónomo, con limpieza y vaciado automático, navegación láser LDS, mapeado 3D y rutinas de limpieza en un solo toque.

También cuenta con una potencia de succión de 6.000 Pa, mopa flotante y carga rápida. Incluye cepillo de goma doble para limpiar cualquier superficie. Al ser de gama alta, su precio no es de los más asequibles y se encuentra en los 570,73 euros.

Xiaomi Robot Vacuum S12

Este robot aspirador de Xiaomi (179 euros) se encuentra en una gama más accesible, pero sin renunciar a elementos como la navegación láser LDS, además de un sistema multinivel para recordar distintas zonas de la casa. También cuenta con una potencia de succión de 4.000 Pa. Añade conexión WiFi y batería de 3.200 mAh.

Xiaomi Robot Vacuum S12 - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema Inteligente de navegación láser (LDS), succión de 4000 Pa, rutas de Limpieza en Zigzag, Blanco

iRobot Roomba Combo Essential

Es la antítesis del modelo anterior, ya que se trata de uno de los modelos más básicos de iRobot. No obstante, cuenta con muchas bondades, como un sistema de limpieza en 4 fases, tres niveles de succión y seis modos de limpieza.

Su sistema de navegación adaptable detecta la suciedad para moverse por debajo o alrededor de los muebles. Es compatible con Alexa, con Google Assistant e integra WiFi para configurarlo desde la app móvil. Su precio suele estar en los 159 euros.

Cecotec Conga 7290 Eternal Home X-Treme

Un robot aspirador muy asequible que puede barrer el suelo de casa y fregar al mismo tiempo, además de contar con base autovaciable, un detalle no menos importante por un precio de 349 euros. Cuenta con una potencia de succión de hasta 3.000 Pa y un filtro HEPA, incluyendo varios programas de limpieza en función de la superficie o habitación.

Programas que se pueden configurar desde el móvil por su conectividad WiFi y Bluetooth, además de su control remoto. Integra navegación láser ultraprecisa y retorno autónomo a la base de carga cuando se agota su batería para 110 minutos.

Cecotec Conga 7290 Eternal Home X-Treme

iRobot Roomba i5

Otro modelo muy asequible de iRobot, que mantiene dos cepillos de goma multisuperficies y antienredos, pero añade la función de friegasuelos. En este caso, su sistema de navegación es aleatoria, y cuenta con tecnología Drit Detect. Integra WiFi para usar su app para móviles, así como soporte para controlarlo por voz a través de Google Assistant o Alexa. Su precio habitual es de 329 euros.

iRobot Roomba Combo i5

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.

Imágenes | Roborock, iRobot, Xiaomi, Cecotec

En Xataka Smart Home | Estufas de pellets para calentar nuestro hogar en invierno: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Xataka Smart Home | Aspirador Dyson: cuál comprar en función de tus necesidades. Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home