Explicamos cuántos metros puede enfriar un aire acondicionado portátil y recomendamos cuál comprar en función de las necesidades
Durante el verano nos encontramos con algunos de los meses más calurosos del año, por lo que muchas veces, sobre todo cuando estamos en casa, solemos (y necesitamos) recurrir a ciertos aparatos domésticos para sobrellevar bien estos duros meses de calor.
Aunque por lo general solemos tender a ventiladores de pie o de techo o a los aires acondicionados, hay otro tipo de dispositivos que han ido ganando popularidad a lo largo de los años gracias a su tamaño y a su versatilidad: los aires acondicionados portátiles. Pero, ¿cuántos metros enfrían, cuánto gastan y, sobre todo, qué ventajas ofrecen con respecto a los aires acondicionados split? Lo explicamos todo en este artículo.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de aires acondicionados portátiles, de un vistazo
- Cecotec ForceClima 7150 Style, con 1.750 frigorías y con cuatro modos de funcionamiento (entre ellos, un modo noche)
- COMFEE Breezy Cool Pro, un aire acondicionado "inteligente" que se puede controlar desde un smartphone.
- Cecotec ForceClima 9450 Style Heating, con 2.250 frigorías y se puede utilizar tanto en verano (para refrigerar superficies) como en invierno (para calentarlas).
- De'Longhi PAC EM90K SILENT, con 2.450 frigorías, es capaz de enfriar, deshumidificar y purificar el aire.
- SereneLife, con 3.250 frigorías y con modos para refrigerar, ventilar y deshumidificar.
Cuántos metros puede enfriar un aire acondicionado portátil
La capacidad de refrigeración de un aire acondicionado portátil
Antes de entrar en materia, conviene que sepamos diferenciar algunos términos para saber cuántos metros puede refrigerar uno de estos dispositivos. Cuando vamos a comprar un aire acondicionado (portátil o de split), podremos ver que en las especificaciones se hace mención a la capacidad de refrigeración, generalmente medida en frigorías, aunque es posible que esta cifra se muestre en BTU (unidad térmica británica).
Las frigorías se suelen tomar como el estándar para medir la capacidad de refrigeración de un aire acondicionado portátil, pero puede que nos encontramos con un modelo que muestra esta cifra en BTU. Para pasar de BTU a frigorías tan sólo debemos hacer un simple cálculo: dividir la cifra entre 4. De esta forma, si por ejemplo vemos que un modelo ofrece 7.000 BTU, haciendo el sencillo cálculo podremos saber que ofrece 1.750 frigorías.
Los metros que puede enfriar un aire acondicionado
Una vez tenemos claro cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado portátil, siempre y cuando venga en BTU, podremos saber exactamente cuántos metros puede llegar a enfriar:
- Entre 1.500 y 2.000 frigorías. Los aires acondicionados portátiles que se encuentran en este rango pueden refrigerar espacios de menos de 20 metros cuadrados.
- Entre 2.000 y 3.000 frigorías. En cambio, aquellos modelos que ofrezcan una cifra de frigorías que se sitúe en este rango, será capaz de refrigerar superficies de entre 20 y 30 metros cuadrados.
- Más de 3.000 frigorías. Por último, aquellos aires acondicionados portátiles que ofrecen más de 3.000 frigorías pueden refrigerar superficies de más de 30 metros cuadrados.
El gasto energético
Los aires acondicionados portátiles suelen tener un mayor consumo energético y suelen ser menos eficientes que los aires acondicionados split. Y, como es evidente, cuantas más frigorías (y más potencia tengamos seleccionada) tenga un aire acondicionado portátil, mayor será el consumo energético.
Siempre nos gusta recordar que dependiendo de la hora del día un aire acondicionado (portátil y de split) puede tener un mayor o menor consumo energético. Para ello, se utilizan los términos hora valle, hora llana y hora punta:
- Hora valle: 00h a 8h (consumo energético mínimo).
- Hora llana: 8h-10h, 14h-18h y de 22h-00h (consumo energético medio).
- Hora punta: 10h-14h y de 18h-22h (consumo energético alto).
Nuestra selección de aires acondicionados
Cecotec ForceClima 7150 Style
En relación calidad precio, uno de los mejores aires acondicionados portátiles es el Cecotec ForceClima 7150 Style (189 euros). Es ideal para refrigerar superficies de menos de 20 metros cuadrados, ya que cuenta con una capacidad de refrigeración de 7.000 BTU; es decir, de 1.750 frigorías.
Además de ello, este modelo cuenta con tres modos de funcionamiento: ventilador, refrigeración y deshumidificación. También viene con un modo noche adicional para que funcione emitiendo poco ruido y viene con un mando a distancia para utilizar todas sus funciones, aunque también se puede hacer desde su panel superior.
Cecotec ForceClima 7150 Style
COMFEE Breezy Cool Pro
Si lo que buscas es que pueda refrigerar superficies más grandes, el aire acondicionado portátil COMFEE Breezy Cool Pro (289,99 euros) es más caro, pero también más interesante por todo lo que ofrece. Este dispositivo es ideal para superficies de más de 20 metros cuadrados (y menos de aproximadamente 23 metros cuadrados), ya que ofrece 9.000 BTU (2.250 frigorías).
Este aire acondicionado portátil es un dispositivo conectado, por lo que se puede conectar a la app para smartphones y controlar algunas de sus funciones. Además, viene con la particular función Follow-Me, que permite saber si estamos cerca del aire acondicionado para ajustar la temperatura.
COMFEE Breezy Cool Pro
Cecotec ForceClima 9450 Style Heating
Este otro aire acondicionado portátil Cecotec ForceClima 9450 Style Heating (239,61 euros) ofrece la misma capacidad de refrigeración que el modelo de COMFEE; es decir, ofrece 9.000 BTU (2.250 frigorías) y es ideal para superficies de más de 20 metros cuadrados. Por otro lado, es más caro que el anterior modelo de Cecotec, pero también es más completo.
Dispone de cuatro modos de funcionamiento (frente a los tres del modelo anterior de Cecotec): ventilador, refrigeración, calefacción y deshumidificación. Se puede utilizar en verano para refrigerar superficies y también en invierno para calentarlas. Viene con temporizador y con un modo noche para reducir el nivel de ruido que emite el dispositivo, así como también con un mando a distancia para controlar todas sus funciones.
Cecotec ForceClima 9450 Style Heating
De'Longhi PAC EM90K SILENT
Dando un buen salto en el precio, este modelo de De'Longhi (499 euros) es caro, pero también muy completo. Es perfecto para refrigerar espacios de aproximadamente 25 metros cuadrados, ya que ofrece un total de 9.800 BTU (2.450 frigorías).
Este aire acondicionado cuenta con varios modos de uso y permite tanto enfriar y deshumidificar como purificar el aire. En la parte superior nos encontramos con un panel táctil con el que podemos acceder a todas sus funciones, viene con ruedas para facilitar trasladarlo por casa e incluye un modo ECO PLUS para regular su potencia.
De'Longhi PAC EM90K SILENT
SereneLife
Si lo que buscas es algo mucho más potente, este otro aire acondicionado portátil SereneLife (666,50 euros) es capaz de refrigerar superficies de más de 30 metros cuadrados gracias a sus 13.000 BTU (3.250 frigorías).
También dispone de varios modos de funcionamiento para refrigerar, ventilar y deshumidificar, viene con una función de oscilación automática, cuenta con temporizador y dispone de un kit de escape y filtro de aire desmontable.
SereneLife
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | Cecotec, COMFEE, De'Longhi, SereneLife
En Xataka Smart Home | Cómo convertir un aire acondicionado "tonto" en uno inteligente para controlarlo con el móvil o con asistentes de voz
En Xataka Smart Home | Los mejores aires acondicionados portátiles: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario