Luces LED solares: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Decora tu terraza o jardín con estas luces que se cargan con el sol y no disparan la factura de la luz

La zona exterior del hogar suele ser la favorita para pasar las noches veraniegas con amigos y familiares y estar al fresco. Si estás buscando luces exteriores para terraza y jardín, las de tipo LED solares son una interesante opción a tener en cuenta, ya que no suponen ningún gasto extra en la factura de la luz y son muy decorativas.

Si quieres comprar luces LED solares y no sabes por dónde empezar, en este artículo te ofrecemos todos los aspectos a tener en cuenta. Además, hemos seleccionado algunos de los modelos más atractivos del mercado para instalarlos en el jardín o la terraza.

Índice de Contenidos (5)

Nuestra selección de luces LED solares, de un vistazo

Cómo funcionan este tipo de luces

Si nunca has usado este tipo de iluminación, debes saber que además del dispositivo de iluminación en sí, cuentan con una placa fotovoltaica integrada (que suele ser de dimensiones reducidas). Esta capta la energía del sol durante el día. Dicha energía queda almacenada en una batería interna y luego se utiliza por la noche, aprovechando así la alta eficiencia de las bombillas y otros tipos de iluminación LED.

Qué tener en cuenta al comprar luces LED solares

Cada vez más comunes, las luces LED solares han ido ganando terreno por su sencilla instalación y por motivos de ahorro. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un producto de este tipo? A continuación te lo explicamos.

Tipos

El diseño es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de comprar luces LED solares. Dependiendo del lugar de colocación y del uso que vayamos a darle a este tipo de iluminación deberemos elegir uno u otro tipo. Básicamente, en el mercado puedes encontrar los siguientes tipos:

  • Baliza: perfecta para la delimitación de zonas o iluminación de senderos. La luz tenue que emiten se mantiene durante todo la noche. Suelen ser modelos muy decorativos y muchos de ellos consisten en pequeños farolillos.
  • Aplique: se colocan en un muro o pared de forma directa. Si queremos iluminar el lateral del jardín, el garaje o un sendero, es el tipo por el que nos tenemos que decantar. Ofrecen iluminación indirecta y son adecuadas para extensiones de terreno de un tamaño medio. Eso sí, debemos tener en cuenta que para este objetivo necesitaremos un mayor número de apliques que si estuviéramos iluminando con focos LED (el siguiente tipo que comentaremos), que a pesar de ser menos estéticos, son mucho más eficientes.
  • Focos: emiten la luz, de forma directa, sobre el exterior y no sobre la pared. Se suelen colocar en puertas o en entradas de garaje, por ejemplo. Algunos modelos del mercado suelen contar con sensores de movimiento, lo que ofrece un plus de seguridad frente a ladrones y en algunos casos nos evitará tener que instalar una cámara de vigilancia sin cables para exterior. Además, ofrecen una mayor comodidad al evitarnos tener que buscar el interruptor para encender o apagar el foco.
  • Guirnaldas: se utilizan para decorar algunos espacios o elementos concretos como una zona chill out, árboles o la zona del porche. Algunas tienen un cableado muy flexible que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de iluminar, creando formas o siguiendo contornos.

Lugar de colocación

A la hora de elegir uno u otro tipo de luz, el factor clave a tener en cuenta es la ubicación en la que la colocaremos. No debemos olvidar nunca que este tipo de lámparas llevan la placa fotovoltaica en la parte superior por lo que necesitaremos un lugar que disfrute de varias horas de luz directa solar.

A la vez, debemos valorar si, colocada en ese lugar, la luz LED solar iluminará como deseamos por la noche. Es cierto que algunos modelos de luces LED solares llevan la placa fotovoltaica independiente, con conexión por cable. Así, podremos separar la luz de la placa, lo que nos irá bien, por ejemplo, para iluminar zonas bajo techo o incluso interiores.

Autonomía

Como hemos indicado al principio, este tipo de productos de iluminación cuentan con una batería. Debemos tener en cuenta su capacidad, algo que, unido al consumo de las lámparas LED nos ofrecerá más o menos horas de funcionamiento durante la noche.

También influye, el tamaño que tiene la placa fotovoltaica, ya que, con una mayor, nos aseguraremos una carga total de la batería con menos horas de exposición al sol. La mayoría de modelos del mercado ofrecen entre 4 y 12 horas de luz por la noche, aunque podemos llegar a encontrar otros con mayor autonomía.

Flujo luminoso

La potencia luminosa que ofrece cualquier lámpara se mide en lúmenes, una medida que nos permitirá descubrir cuánta luz real podrás disfrutar con el modelo que compremos. Si queremos saber cuántos lúmenes necesitaremos, puedemos considerar esta clasificación:

  • Hasta 100 lúmenes: son luces LED solares perfectas para ambientar o señalar caminos.
  • De 100 a 250 lúmenes: son apliques con los que iluminar un jardín o terraza.
  • Más de 250 lúmenes: es el flujo luminoso ideal para iluminar zonas de exterior en las que queramos disfrutar de luz directa, como una entrada o un garaje. Podemos encontrar modelos de hasta 750 lúmenes, aunque suelen tener un enfoque profesional.

Índice de Protección (IP)

El índice IP es el grado de protección que una lámpara (u otro dispositivo) presenta frente al polvo y la humedad. La primera cifra es la referente al polvo y la segunda al agua. Para un foco de pared, un grado de protección IP44 es más que suficiente. En cambio, una baliza que vaya clavada en el césped, debe contar con protección IP66.

Qué luces LED solares comprar: las mejores opciones

Una vez que hemos tenido en cuenta todas estas características a la hora de comprar luces LED solares para tu jardín o terraza, podemos pasar a valorar algunos de los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado.

Guirnalda luces solares LED de 17 metros

Esta guirnalda es perfecta para crear un ambiente único en jardines y terrazas. Su precio es de 15,99 euros aunque en muchas ocasiones Amazon las tiene con cupón descuento. Mide 17 metros y está compuesta por 150 LEDs y un panel solar. Está diseñada, además, para utilizarse tanto en interiores como exteriores, ya que cuenta con un grado de protección IP65. Asimismo, no se sobrecalienta y es muy segura al tacto.

Ofrece ocho modos de luz diferentes para elegir el más acorde al ambiente que queramos crear en cada momento. Su alambre de cobre la hace maleable. Su batería de 10.000 mAh permite un funcionamiento de entre 8 a 15 horas por la noche, tras 6-8 horas de carga con luz solar directa.

【2 Packs】Luces Solares LED Exterior Jardín

Foco solar exterior JESLED

Si en vez de una guirnalda, buscamos un foco LED solar, este de la firma JESLED es perfecto para tu jardín y/o terraza. Cuesta en Amazon 27,99 euros y está formado por 90 diodos LED de alta potencia y chip de administración de energía. Se puede controlar usando el mando a distancia con el que viene acompañado.

Incorpora un sensor de movimiento nocturno y sistema PIR incorporado y ofrecen tres modos de temperatura de color: blanco cálido, blanco natural y blanco frío, en un rango de 3000 a 6000K. Aunque se carga con luz solar, si hay muchos días de lluvia se puede seguir utilizando ya que también dispone de puerto de carga USB.

JESLED Luz Solar Exterior

Cadena de luces GuKKK de hiedra artificial

Para darle un aire diferente a alguna pared de la terraza o el jardín, esta guirnalda de luces GuKKK, con diseño de hiedra artificial, puede ser una buena opción de iluminación y decoración. En Amazon cuesta habitualmente 15,89 euros y está compuesta por 100 LEDs distribuidos a lo largo de 10 metros.

Ofrece ocho modos de iluminación diferentes y cuenta con función memoria, para no tener que configurarla cada vez que la vamos a utilizar. Su batería se carga a través del panel solar y ofrece una autonomía de 6 a 8 horas.

Construida en materiales de alta calidad, es impermeable (cuenta con certificación IP65) y además es resistente al calor y soporta condiciones climáticas adversas, como lluvia intensa y nieve.

GuKKK Cadena de Luces Exterior Solar

Pack de 2 luces solares Ekrist

Este es un set de dos luces solares de la firma HETP, cuyo precio en Amazon es de 29,95 euros. Están equipadas con 328 diodos LED e incorporan un potente chip de administración de energía, ofreciendo un ángulo y un área de iluminación muy amplio.

Incorporan también tres modos de trabajo y son perfectas para que las utilices en el jardín, la puerta de entrada, el garaje, caminos, el porche y la terraza, entre otros lugares. Son resistentes al agua, (cuentan con certificado IP65) y están fabricadas en material ABS de alta calidad. Su batería es de 2.500 mAh y ofrecen una autonomía de 6 a 8 horas.

HETP Luz Solar/Foco Solar Exterior LED con Sensor de Movimiento 78LED/3 Modos Iluminación de Seguridad Luces Solares/Lámpara Solar Exterior Inalámbrico Impermeable para Jardín, Garaje, Camino【2Piezas】

Pack de 4 balizas solares

Para iluminar caminos, este pack de cuatro balizas solares es perfecto. Cuesta 36,99 euros en Amazon y es perfecto para pasarelas al aire libre, césped, patios y jardines, ya que presentan certificación IP65, que hace que sean resistentes a la lluvia.

Estas luces ofrecen una luz cálida e incorporan una batería con una capacidad de 600 mAh, necesitando de 6 a 8 horas de luz solar para cargarse. Ofrecen una autonomía de 10 a 16 horas.

nipify Balizas Solares LED para Exterior

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Imágenes | Hangyiwei, JESLED, GuKKK, Ekrist, Towwoo, Pixabay y Nipify

En Xataka Smart Home | Sensores de movimiento para luces de exterior: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Xataka Smart Home | El mejor ventilador de techo con WiFi: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home