Hay días que el calor remite y nos deja respirar para disfrutar de este verano, pero es innegable que las olas de calor se van sucediendo con más intensidad, dejándonos muchas veces sin tiempo para instalar un equipo fijo de aire acondicionado. Por eso, los aires portátiles son una muy buena alternativa, son más baratos que uno fijo y pueden moverse de una habitación a otra con facilidad (o vivienda). Aunque eso sí, es necesario tener siempre una ventana cerca para sacar el tubo que expulsa el aire caliente.
A pesar de sus beneficios, no todo iba a ser ventajas, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar varios de estos aparatos, encontró que la eficacia es algo inferior a la de un equipo fijo, por lo que, enfrían menos y consumen más electricidad. También son más ruidosos, llegando a generar entre 62 y 65 decibelios, y son más pesados, aunque la gran mayoría llevan ruedas.
Recomendaciones a la hora de elegir
A la hora de elegir un aire acondicionado portátil la OCU recomienda tener en cuenta estas cuestiones: si la estancia es de menos de 15 metros cuadrados, la potencia frigorífica ideal es de 2,1 kW (1.750 frigorías/hora); si es de menos de 25 metros cuadrados, es suficiente con 2,6 kW (2.250 frigorías/hora); si es hasta los 40 metros cuadrados, es necesario uno de 3,5 kW (3.000 frigorías/hora). Y por último, para más de 40 metros cuadrados, lo ideal es más de 4,4 kW (3.750 frigorías/hora).
También hay que tener en cuenta la compra un kit de sellado para ventanas correderas (si es que no viene incluido con el modelo de aire portátil), para que se cierre bien el hueco por donde se saca el tubo de aire.
EGNBU Sello de ventana universal de 400 cm, kit de ventana portátil para aire acondicionado y secadora de muebles, cremallera doble, fácil de montar, protectores de intercambio de aire
Por otro lado, muchos modelos no terminan de cumplir con lo esperado en relación a repartir el aire frío de forma rápida y de forma uniforme. Por eso, la OCU ha elegido tres aires acondicionados portátiles mejor valorados y con un precio que no supera los 400 euros:
Beko BA312C
Este modelo de Beko tiene una potencia frigorífica de 3,4 kW. Entre los puntos positivos, puede refrigerar estancias de hasta 40 metros cuadrados, cuenta con deshumidificador, modo noche y temporizador. También viene con mando a distancia. En cuanto a puntos negativos de este modelo, su alto consumo de energía.
Grundig Aire acondicionado portátil BEKO BA312C 12.000 BTU capacidad de refrigeración, color blanco
Equation Silent 2 WAP-07EZ26
Por otro lado, este modelo cuenta con una potencia frigorífica de 2,6 kW. Entre los puntos positivos, dispone de etiqueta A+ en refrigeración y es uno de los mejores en cuanto a confort alcanzado, siendo muy rápido en disminuir la temperatura de la estancia. También dispone de función deshumidificadora y temporizador. En cuanto a puntos negativos, es uno de los más pesados, casi 32 kg, complicando su movilidad.
Aire acondicionado portátil EQUATION Silent-2 2200 fg
QLIMA P522
Y por último, este modelo cuenta con una potencia frigorífica de 2,1 kW. Entre los puntos positivos, es uno de los más ligeros, ya que pesa 26,5 kg, también logra una distribución de la temperatura óptima y es bastante intuitivo a la hora de utilizarlo. Además, dispone de función deshumidificadora y temporizador. En cuanto a sus puntos negativos, es bastante ruidoso (65 dB), es el mayor de los analizados.
Aire acondicionado portátil PVG QLIMA P522 1800 fg
Aires acondicionados mejor valorados en Amazon
Comfee Aire Acondicionado Portátil
Dentro de los mejor valorados de Amazon, este modelo de Comfee cuenta con una capacidad de refrigeración de 2, 3KW/8000BTU/2000 Frigorías. También dispone de función deshumidificadora y temporizador. Lo puedes encontrar por 230,92 euros.
Comfee Aire Acondicionado Portátil Silencioso,8000BTU/2000 Frigorías, 3 en 1 Bajo Consumo ,Refrigeración,ventilación y deshumidificación,con Mando a Distancia,MPPH-08CRN7
Midea Pingüino aire acondicionado portátil
Y por último, este modelo cuenta con una capacidad de refrigeración de 2, 7kW/ 2300 frigorías / 9000 BTU Frigorías. También dispone de función deshumidificadora, temporizador e incluye un kit para ventanas. Lo puedes encontrar por 369,99 euros (si aplicas el cupón descuento de 30 euros).
Midea Pingüino aire acondicionado portátil 2300 frigorías - Climatizador portátil frío silencioso 2700 W - Enfriador bomba de frío - 3 velocidades con kit de ventana y control remoto
Más ofertas
Si te haces de Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratuitos, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis, durante 30 días, servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación
Imágenes |OCU, Amazon, PcComponentes y Leroy Merlin
En Xataka Smart Home Selección| Sin calor y económico: consigue este ventilador de torre de Cecotec por menos de 36 euros en PcComponentes
En Xataka Smart Home |Los mejores aires acondicionados portátiles: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones