Aunque el nivel de precios está dificultando la compra de comida nutritiva y natural, la sociedad cada vez está más concienciada a comer de una manera equilibrada y sin tanta grasa calórica, al menos en casa. Esa intención pasa por comer platos con menos cantidad de aceite, y ahí es donde aparecen las freidoras de aire, presentes en muchas cocinas para comer saludable y sin perder demasiado tiempo. En esta guía, vamos a mostrarte cómo funcionan, qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una y una detallada selección de modelos para todos los bolsillos.
Índice de Contenidos (23)
- Nuestra selección de freidoras de aire, de un vistazo
- Cómo funcionan las freidoras sin aceite
- ¿Salen algunos platos peores en una freidora de aire?
- Cómo elegir la mejor freidora sin aceite
- Presupuesto y funcionalidad
- Formato
- Tamaño
- Qué temperatura alcanzan
- Materiales
- Control
- ¿Remueven el interior?
- Facilidad de desmontaje y lavable en lavavajillas
- Qué freidora de aire comprar
- Cecotec Cecofry Compact
- Ariete 4615
- Xiaomi Mijia Smart Air Fryer
- Princess 182020 XL
- Philips HD9252/90
- Proscenic T21
- Cosori CAF-L501
- Cosori Dual Blaze
- Moulinex Easy Fry Deluxe EZ401D
- Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015
Nuestra selección de freidoras de aire, de un vistazo
- Cecotec Cecofry Compact, perfecta para cocinas pequeñas
- Ariete 4615, con un diseño compacto y fácil de usar
- Xiaomi Mijia Smart Air Fryer, minimallista y conectada
- Princess 182020 XL, para unas 4-5 personas
- Philips HD9252/90, un modelo muy intuitivo con panel táctil
- Proscenic T21, que destaca por su potencia (1700W)
- Cosori CAF-L501, que alcanza hasta 230 grados
- Cosori Dual Blaze, con una gran capacidad de 6,4 litros
- Moulinex Easy Fry Deluxe EZ401D, fácil de usar y de limpiar
- Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015, con 9 programas que icluyen la función de wok
Cómo funcionan las freidoras sin aceite
¿Por qué lo llamarán freidora sin aceite cuando en realidad son mini hornos de convección? Simplemente, es una estrategia de marketing que pretende vendernos algo nuevo como algo que ya conocemos todos, una simplificación que por ejemplo también sucede con las leches vegetales que en realidad no son leche o las hamburguesas de carne vegetal. Así sabemos que son nuevas y para qué funcionan sin entrar en detalles.
Aclarado esto, vayamos con su funcionamiento: las freidoras sin aceite cocinan los alimentos combinando la función de grill con aire caliente que circula a gran velocidad. De hecho, lo que hace una freidora sin aceite podrías lograrlo con tu horno.
Así, puedes preparar clásicos de la fritanga como croquetas, nuggets o patatas fritas ahorrando bastante aceite, tanto en el uso como en la ingesta, ya que con las freidoras de toda la vida los alimentos absorben el 10% de su peso en aceite.
Y bueno, lo de "sin aceite" admite réplica: cuando cocinamos alimentos sin grasa sí que podemos prescindir de él (por ejemplo el salmón), pero si vamos a hacer unas patatas es recomendable (sobre todo a nivel degustativo) pulverizar algo de aceite. Pero la diferencia es notable: de unas gotitas a bañar el alimento, y eso también se nota a nivel calórico.
En pocas palabras, con una freidora sin aceite gastas menos aceite y cocinas de forma más saludable que con una freidora tradicional. Frente a un horno la diferencia tiene que ver con el tiempo y el gasto energético, inferior con las freidoras sin aceite.
Pero, más allá que el funcionamiento sea el mismo en todas las freidoras, existen en la actualidad varios tipos de modelos en el mercado, las cuáles vamos a mencionar.
- Freidora de cajón o cubeta frontal con cesto: Es el modelo más popular que hay en el mercado. Tienen una forma ovoide de cubierta plana, contando con una cubeta o un cesto extraíble de la propia freidora para depositar o sacar el plato cocinado. Se queda totalmente oculto, porque no suelen contar con cristal transparente para ver la cocción. Integra un panel de control en la parte superior donde se programa todo. Una vez en marcha, en lugar de usar precalentamiento, lo que hace es crear un circuito de circulación de aire constante con el ventilador, ayudado por la alta temperatura de la resistencia eléctrica superior.
- Freidora de abertura superior con pala: Mucho más chata, este tipo de freidora cuenta con una cubeta a la que se accede a la parte superior de la freidora. El funcionamiento es similar, pero los alimentos quedan más homogéneos porque incorporan una pala giratoria automática, lo que permite mover la comida mientras se cocina.
- Freidora-horno multifunción: Pero también hay modelos más ambiciosos, que además han salido más recientemente al mercado. Por su diseño, parecen hornos andantes, con una tapa transparente que se abre de manera frontal. Funcionan con esa misma técnica de aire caliente en circulación, pero permiten colocar los alimentos en varios niveles, o incluso colocar un accesorio de brocheta para girar el pollo. Modelos muy demandados de este tipo son la freidora Ufesa Magnum o la freidora de Lidl.
¿Salen algunos platos peores en una freidora de aire?
Hay que freír sin aceite o con el nivel más mínimo y eso conlleva a tener diferencias en los resultados. La cuestión es si el sabor es peor o no que si hacemos el mismo plato con una cantidad más habitual de aceite. Al cocinarse en su propia grasa, los alimentos que no la tienen cuentan con el reto de conseguir que queden dorados por fuera y jugosos por dentro.
En Xataka ya se hizo un sondeo entre varios editores que compraron una freidora de aire para casa y, lo cierto, es que la conclusión es muy generalizada. Los platos resultantes mantienen el buen sabor, por lo que no se llega a echar de menos el baño de aceite en las freidoras convencionales. También es verdad que la comida no sale tan crujiente y que cada alimento tiene un punto de cocción diferente, pero el resultado puede llegar a ser bastante bueno.
Cómo elegir la mejor freidora sin aceite
Presupuesto y funcionalidad
El precio es lo primero que vemos en la ficha del producto para decantarnos por un modelo u otro. Relacionado con el coste va la funcionalidad de la freidora porque, cuanto más completa sea, es evidente que su precio subirá. Por eso, tenemos que buscar la opción que más se ajuste a nuestras necesidades, evitando que tenga funciones que no vayamos a usar nunca.
Formato
Aunque la vasta mayoría son con cestillo extraíble desde el lateral, los modelos más avanzados y completos tienen un bol en la parte central con una "ventana" en la parte superior para visualizar la cocción sin tener que abrir nada. Además, este tipo de modelos suelen incorporar funciones extra, por ejemplo los hay con yogurtera, o con varios compartimentos para elaborar dos preparaciones simultáneamente.
Tamaño
Es habitual que los fabricantes ofrezcan este dato acompañado con una orientación del número de raciones. Si no es el caso, considera que con un modelo de 1,5 litros podrás cocinar 400 gramos de patatas fritas, suficiente para dos personas.
Qué temperatura alcanzan
Este es un parámetro especialmente importante que afecta directamente a su versatilidad: si la quieres para cocinar carnes y pescados es fundamental que pueda dejarlos dorados por el exterior y jugosos en su interior. Recuerda que este electrodoméstico es en realidad un pequeño horno, por lo que si alcanza hasta 230 grados, podrás cocinar lo mismo que con un horno tradicional (siempre y cuando te quepa). Si no es el caso, tus preparaciones se limitarán a nuggets, patatas fritas, croquetas y similares.
Materiales
El plástico de mala calidad da poca seguridad y tiende a estropearse más fácilmente. Es preferible apostar por acero inoxidable y materiales antiadherentes reforzados en la cubeta interior, así como las rejillas y posibles accesorios.
Control
Mientras que las más básicas constan de dos diales para regular temperatura y tiempo, las digitales te permiten configurar con precisióm ambos parámetros. Si tienen Wi-Fi, además podrás ajustarlo desde la aplicación estés donde estés... eso sí, antes tendrás que dejar los alimentos en su interior.
¿Remueven el interior?
Como sucede en un horno, de vez en cuando toca abrir y dar la vuelta a los alimentos para que se cocinen y tuesten uniformemente... salvo que dispongan de función de giro para lograrlo.
Facilidad de desmontaje y lavable en lavavajillas
Si tienes lavavajillas, fundamental que puedas lavar el cestillo en su interior para más comodidad. En cualquier caso es de agradecer que puedas desmontarla fácilmente para su limpieza.
Qué freidora de aire comprar
Cecotec Cecofry Compact
Para cocina pequeña, uso esporádico o si sois una o dos personas, entonces la Cecotec Cecofry Compact (59,88 euros) es una freidora sin aceite de lo más interesante para ti y una de las más asequibles del mercado.
Su uso es de lo más sencillo, apto para personas poco tecnológicas, limitándose a dos diales donde ajustar tiempos y temperaturas hasta media hora o 200 grados. Pese a ser un modelo básico cuenta con el extra de ser programable, muy útil para que llegues a casa y tengas la comida lista.
Cecotec Cecofry Compact Rapid
Ariete 4615
Siguiendo la propuesta del modelo anterior, la Ariete 4615 (46,90 euros) mantiene el diseño compacto y la facilidad de uso, aunque es ligeramente más potente y grande, alcanzando los 1000W y los 2 litros de tamaño... que sigue siendo para dos personas (de buen comer). A destacar su diseño alegre y llamativo
Xiaomi Mijia Smart Air Fryer
Xiaomi ha hecho su inmersión en el sector con la Mijia Smart Air Fryer (59,99 euros, una freidora sin aceite minimalista y conectada para los más techies que puedes manejar tanto desde la aplicación como con los asistentes de voz de Google y Alexa.
Sus prestaciones para cocinar son de lo más solventes, con 1500W de potencia capaces de alcanzar hasta 200 grados y un cestillo de 3,5 litros para 2 - 3 personas como plato principal o hasta 4 para guarniciones.
Xiaomi Smart Air Fryer
Princess 182020 XL
Si sois 4 - 5 personas y buscas un modelo potente y fácil de usar, no pierdas de vista el Princess 182020 XL (80,41 euros), una freidora con cestillo de 3,2 litros y 1500W de potencia.
Con un diseño bastante conservador, se maneja mediante un panel táctil y dispone de 8 programas para que no te compliques. Aún así, dispone de recetario para que puedas experimentar introducirla dentro de tus hábitos de cocina.
Princess 182020
Philips HD9252/90
Aunque las airfryers son el electródoméstico de moda en la cocina y ya hay un montón de fabricantes con este tipo de freidoras, Philips fue el primero en lanzar estos prácticos minihornos de convección, por lo que tienen la tecnología de lo más depurada.
La Philips HD9252/90 Airfryer (99,99 euros) es un modelo muy intuitivo con panel táctil, 1400W de potencia para que puedas usarlo en fritos, carnes, pescados y verduras y un cestillo para unas tres personas. Todo un acierto si buscas fiabilidad
Philips Airfryer 3000 Series HD9252/90
Proscenic T21
Si buscas un modelo potente, de gran capacidad y eres una persona tecnológica, la Proscenic T21 (129 euros) es una buena candidata y además tiene una alta relación entre prestaciones y coste.
Entre sus bazas se encuentra una potencia de 1700W alta para este tipo de dispositivos, ideal para lograr un exterior dorado y un interior jugoso, un cestillo de 5,5 litros generosa para 4 - 5 personas y un intuitivo panel táctil. Como es una freidora conectada, también podrás manejarla con el móvil o con órdenes de voz mediante Alexa, si bien en este último caso todavía no resulta muy práctico.
proscenic T21
Cosori CAF-L501
No es un fabricante tan conocido como otros de la lista, pero esta airfryer de Cosori (99,99 euros) es todo un bestseller. Entre sus bazas se encuentra su cestillo de 4,7 litros para 5 raciones, un práctico panel táctil y que es capaz de alcanzar hasta 230 grados ideal para preparaciones como carnes y pescados. Con recetario incluido.
Cosori CAF-L501
Cosori Dual Blaze
Pero si buscas algo más de espacio, este modelo de Cosori (189,99 euros), además, es la excusa perfecta para organizar comidas en grupo, por su gran capacidad de 6,4 litros en la cesta y por contar con doble resistencia. Dispone de potencia de 1700W y ofrece temperaturas de uso entre los 75 a 205º, así como 12 modos de cocción y conexión WiFi.
COSORI Dual Blaze
Moulinex Easy Fry Deluxe EZ401D
Con un diseño sobrio y elegante, la Moulinex EZ401D10 EasyFry Deluxe (89,99 euros) engaña ya que resulta compacta por fuera, pero en su interior dispone de un volumen de 4,2L suficientes para 6 raciones.
Con una pantalla que resulta muy fácil de usar, también es sencilla de limpiar, ya que podrás retirar algunas de sus piezas e introducirlas en el lavavajillas.
Moulinex Easy Fry Deluxe
Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015
Versatilidad y alta potencia son las cartas de presentación de la Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015 (177,46 euros), una freidora de aire para quienes tienen claro que este electrodoméstico se va a convertir en un imprescindible en su cocina este 2023.
Con un cestillo de 1,2 kg para hasta 6 personas y hasta 220 grados de temperatura, podrás cocinar mucho más que fritos. De hecho, en sus 9 programas incluye la función de wok. Con panel táctil, aplicación con más de 300 recetas y accesorio snaking.
Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015
En Xataka Smart Home publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Imágenes | Cecotec, Ariete, Xiaomi, Princess, Philips, Prosenic, Cosori, Moulinex y Tefal
En Xataka Smart Home | Esta función de tu freidora de aire te permite descongelar alimentos fácilmente: así puedes hacerlo
En Xataka Smart Home | La freidora de aire puede consumir menos que un horno, pero solamente si se cumplen estos factores
Ver 0 comentarios