Mejores gafas de realidad virtual: cuál comprar y siete modelos recomendados para todos los presupuestos

Si estás buscando iniciarte en el mundo de la realidad virtual, hemos recopilado gafas de todo tipo de precios

Mejores Gafas De Realidad Virtual
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La realidad virtual es un campo en constante crecimiento y, aunque todavía parece lejano al uso cotidiano, tarde o temprano llegará el momento de que se instaure en nuestras vidas. Para las personas inquietas en esta tecnología o para quien le vaya a dar un uso gaming, hay diversas gafas de realidad virtual en el mercado. Te vamos a contar qué debes tener en cuenta y los modelos más recomendados para comprar.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de gafas de realidad virtual, de un vistazo

Qué tener en cuenta para comprar unas gafas de realidad virtual: ¿para jugar o para ver contenido?

La elección de un modelo u otro de gafas de realidad virtual viene determinado por el equipo que vamos a usar con ellas, porque de ahí dependerá el precio y los requisitos: nuestro teléfono móvil, un PC, una consola o ellas solas de forma autónoma. 


  • Hay muchos modelos para móviles, que son dispositivos muy aptos encajar en estos accesorios para que sirvan como un cómodo soporte en el visionado de películas o series, sin tener que coger el móvil a mano alzada ni buscar un apoyo desesperadamente. Hay bastantes kits, siendo las más económicas las de cartón al estilo Google CardBoard (15,90 euros) y otros modelos más elaborados con agarres acabados en tela (38 euros).

Google Cardboard VR Cartón Pop!

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  • Las gafas de RV para consola es otro de los grandes reclamos dentro de este reducido mundo, con un catálogo cada vez más amplio de juegos que pueden exprimirse de esta manera más inmersiva. En este ámbito, Sony es el fabricante que más ha apostado por desarrollar un accesorio para su consola. No obstante, Xbox se asoma a la cornisa con la posibilidad de acceder al servicio xCloud de Microsoft desde las nuevas Meta.
  • Las gafas de RV que hay en el mercado para ordenador cumplen esa doble función en la que se pueden destinar tanto para jugar como para crear otro tipo de experiencias, como ver contenido en 3D. Aquí, se encuentran dos grandes propuestas, como son las de Valve y HTC. No obstante, para usar la realidad virtual en ordenadores es importante saber que se necesita un equipo capaz y compatible para RV, bien sea en formato de sobremesa o portátil.


requisitos recomendados

Procesador

Intel Core i5 de 13ª gen. o AMD Ryzen 5 7000 Series

Memoria RAM

2x16GB (32GB) DDR5

Tarjeta gráfica

NVIDIA GeForce RTX 4070

almacenamiento

SSD de 1 TB

Sistema Operativo

Windows 11, SteamOS, Linux

Salida de Vídeo

Requiere DisplayPort, no es compatible con HDMI

  • Por último, contamos con las gafas autónomas, que son capaces de crear experiencias con su pantalla propia y de las que existen dos propuestas muy interesantes, como son las gafas de Meta y las PICO, que han emergido como el gran rival del producto de Mark Zuckerberg por su precio más asequible.

Las gafas RV más recomendadas

HTC Vive Focus 3, Vive Pro 2 y Vive Cosmos Elite


HTC VIVE PRO 2

PANTALLAS

Paneles duales LCD RGB
2.448 × 2.448 px por ojo
(4.896 x 2.448 px combinado)
90/120 Hz, hasta 120º

AUDIO

Auriculares integrados
Certificación Hi-Res (vía USB-C)
Doble micrófono

SENSORES

G-sensor
Giroscopio
Proximidad
IPD
SteamVR Tracking V2.0

BATERÍA

-

CONECTIVIDAD

Bluetooth
USB-C

HTC es uno de los fabricantes que más han apostado por la realidad virtual en PC, que actualmente cuenta con la familia Vive, siendo las HTC Vive Pro 2 unos de los modelos más ambiciosos, que sustituyen a la generación anterior Pro y las HTC Vive.

El salto más importante respecto a la generación anterior (sobre todo en las Focus) es la resolución de 2,5K por ojo, resultando en un 5K combinando. Lo más interesante de las gafas de HTC son la experiencia inmersiva que ofrecen y su amplia oferta de juegos, ya que podremos disfrutar tanto del catálogo de SteamVR de Valve como jugar a los títulos de Meta.

Valve Index

Valve Index

Para los usuarios más exigentes, el proyecto de Valve en forma de Valve Index,  la ambiciosa propuesta de Valve para la realidad virtual,  disponible en varios kits (interesante el kit completo, con visor, mandos y dos estaciones base si empezamos de cero) por 1.079 euros


Sony PlayStation VR2


Sony PlayStation VR2

PANTALLAS

OLED
Frecuencias de 90 Hz y 120Hz

2.000 x 2.040 px por ojo

110 grados aprox

AUDIO

  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares estéreo

SENSORES

  • Sensor de movimiento: sistema de detección de movimiento de seis ejes, giroscopio de tres ejes, y acelerómetro de tres ejes
  • Sensor Infrarrojo de proximidad
  • 4 cámaras para el seguimiento de los cascos y el mando PlayStation VR2 Sense
  • Cámara de infrarrojos para seguimiento ocular por ojo

CONECTIVIDAD

  • Entrada: micrófono incorporado
  • Salida: conector para auriculares estéreo

Después de las PlayStation VR para PS4, una forma de experimentar la VR asequible — comparada con otras propuestas para jugar, Sony cuenta con la segunda generación, esta vez para PS5: las PlayStation VR2 (599 euros).

Las PlayStation VR2 suponen una gran mejora respecto a sus predecesoras gracias a su resolución de 2000 x 2040 por ojo. Además, los juegos lanzados para estas gafas se verán con resolución 4K y tecnología HDR.

Su otra gran mejora es que PS VR2 es mucho más fácil de conectar a la consola, y solo tendrás que conectar un solo cable. Precisamente el cableado fue algo que empañó nuestra experiencia en nuestro análisis de la generación previa.

Meta Quest 3 y Meta Quest Pro

Meta Quest 3 y Meta Quest Pro


META QUEST 3

META QUEST PRO

peso

515 gramos

722 gramos

PANTALLAS

LCD

2.064 x 2.208 píxeles por ojo

90 Hz (120 Hz en modo experimental)

LCD

1.800 x 1.920 píxeles con retroiluminación por atenuación local

Estándar de 72 Hz
Máximo 90 Hz

procesador

Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 2

Qualcomm Snapdragon XR2+

almacenamiento

128/512 GB

256 GB

AUDIO

Altavoces estéreo con sonido espacial 3D

Altavoces estéreo con sonido espacial 3D y compatible con auriculares de 3,5 mm

cámaras

Cámara dual RGB junto a proyector de profundidad para combinar espacios físicos y virtuales

Tres cámaras RGB junto a seguimiento SLAM con tres sensores de cámara por controlado

puertos

USB tipo C

USB tipo C

CONECTIVIDAD

WiFi 6
Bluetooth 5.3

WiFi 6E
Bluetooth 5.2
Link y Air Link

Las nuevas Meta Quest 3 abrazan la experiencia de realidad virtual mixta en propiedad con la máxima autonomía: sin cables, sencillo de configurar y sin tener que depender de ningún equipo externo. Estas incorporan un conjunto de pantallas que mejoran casi un 30% la resolución en comparación con las Meta Quest 2 y, a su vez, cuenta con algunas de las principales tecnologías implementadas en las carísimas y de gama alta Meta Quest Pro.

A todo ello debemos sumarle un gran apartado de gaming, haciéndolas muy interesantes para aquellos que no quieran complicarse demasiado o llevarlas de viaje. Asimismo, tienen soporte de Xbox Cloud Gaming y nos permiten conectar el mando oficial de la consola de Microsoft.

Y en cuanto a las  Meta Quest Pro, dejan a un lado el apartado de videojuegos para centrarse en una vocación profesional muy marcada, pues son unas gafas pensadas para usuarios empresariales y entusiastas. Este modelo nos asegura una realidad mixta de alta resolución para interactuar sin esfuerzo con el mundo virtual y sin perder la presencia en tu espacio físico en color de alta definición.

PICO 4

Otra gran opción muy interesante está en las PICO 4 (389 euros), uno de los visores de realidad virtual más compactos que puedes comprar en estos momentos y, además, son casi totalmente independientes, aunque podemos gestionarlas desde nuestro dispositivo móvil.

Nos ofrecen un diseño ergonómico y equilibrado para usar durante largos periodos de tiempo, dos pantallas Fast-LCD de 2,56 pulgadas para disfrutar de una resolución superior a 4K y de una imagen fluida gracias a su tasa de refresco de 90 Hz. Y al igual que los nuevos modelos de Meta, funciona como visor de realidad virtual y de realidad mixta, pues dispone de cámaras y sensores que nos permiten superponer elementos digitales en la vida real.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | HTC, Valve, Meta, Sony, Pico

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