PS5 Pro Vs Xbox series S. Qué consola comprar según tus gustos y necesidades

Comparamos las dos consolas de Sony y Microsoft, repasando sus diferencias y sus especificaciones

El anuncio de la PlayStation 5 Pro ha generado un interesante debate acerca de las diferencias con respecto a las actuales consolas PlayStation 5 Slim y Xbox Series X|S. Aunque el precio es uno de los aspectos más criticados, lo cierto es que la PS5 Pro supone un paso adelante para PlayStation, ofreciendo así al público un equipo lo suficientemente potente como para tener la mejor experiencia a la hora de jugar a videojuegos.

En este artículo vamos a hablar y comparar la PlayStation 5 Pro con la Xbox Series S, dos consolas de gamas muy diferentes que tienen mucho que aportar. ¿Merece la pena dar el salto a la revisión de PlayStation o es mejor quedarse con la consola más básica de Microsoft?

Índice de Contenidos (2)


ps5 pro

xbox series S

procesador

Versión personalizada del AMD Ryzen Zen 2 (1,5) a 3,5 GHz

8 Núcleos y fotolitografía de 7 nm

Procesador de 8 núcleos a 3,6 GHz personalizado con microarquitectura AMD Zen 2 y fotolitografía de 7 nm

procesador gráfico

AMD Radeon RDNA 3

67% más de unidades de cálculo

Detalles desconocidos por ahora

AMD Radeon RDNA 2

4 Teraflops

20 unidades de cálculo hasta 1,565 GHz

Ray Tracing Acceleration

memoria ram

16 GB GDDR6

10 GB GDDR6 con bus de 128 bits

almacenamiento

Unidad SSD personalizada de 2 TB (misma velocidad que el modelo estándar)

Unidad SSD personalizada de 512 GB con interfaz NVMe

tipo de almacenamiento

NVMe SSD

NVMe SSD

disco óptico

Opcional (Lector de Blu-ray 4K)

No

salida de vídeo

Soporta hasta 8K 120Hz  VVR (disponible para la versión HDMI 2.1)

Soporta hasta 1440p 120Hz

VVR (disponible para la versión HDMI 2.1)

AMD FreeSync

salida de audio

"Tempest" 3D AudioTech

Dolby Digital 5.1

precio

Desde 799,99 euros

Desde 276 euros

PlayStation 5 Pro Vs Xbox Series S, comparativa por apartados

Dos gamas completamente diferentes

Las dos consolas se encuentran en gamas completamente diferentes. La Xbox Series S es una consola de entrada, orientada a aquellas personas que quieran disfrutar de ciertas ventajas que ofrece Microsoft —como Xbox Game Pass— sin tener que hacer el desembolso en la Xbox Series X. En cambio, la PlayStation 5 Pro es una consola premium que no viene a sustituir a la actual PlayStation 5 Slim, sino a ofrecer algo mejor y diferente.

La PlayStation 5 Pro parte de un precio muy elevado, de 799,99 euros sin contar con accesorios opcionales como la peana o el lector de discos. En cambio, la Xbox Series S actualmente se puede encontrar por aproximadamente 276 euros. Esta diferencia de más de 500 euros es muy alta y denota que, más allá de ser dos consolas, están orientadas a un público totalmente diferente. El objetivo de Sony con la PlayStation 5 Pro es ofrecer lo más puntero del mercado, mientras que el de Microsoft con la Xbox Series S es ofrecer la posibilidad de disfrutar de Xbox Game Pass con una consola que tiene un precio muy económico.

La relación entre rendimiento y precio

Entre las novedades de la PlayStation 5 Pro, nos encontramos con la denominada PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), una tecnología similar al DLSS 3 de NVIDIA, solo que de PlayStation. Esta tecnología es interesante por el simple hecho de que significa que la Inteligencia Artificial llega por primera vez a una de las consolas de las compañía, permitiendo exprimir al máximo el hardware en títulos AA y, sobre todo, AAA.

El rendimiento de la PlayStation 5 Pro está muy por encima de la Xbox Series S. Eso no significa que sea algo negativo para la consola de Microsoft, ya que el objetivo de la consola, y su mayor utilidad, reside en Xbox Game Pass, la plataforma de videojuegos de Microsoft, y no tanto en la calidad que pueden ofrecer los videojuegos con el hardware de la consola.

De esta forma, la Xbox Series S ofrece una resolución máxima de 1.440p, mientras que la PlayStation 5 Pro busca esa resolución 4K a una tasa de fotogramas estable de 60 fps, unificando así los modos calidad y rendimiento para ofrecer una única opción.

Los servicios de suscripción

El formato físico cada vez es menos prioritario para las empresas. Aunque de momento sigue existiendo, poco a poco van apostando por el formato digital, ya sea mediante compra o con el acceso a las plataformas digitales. PlayStation cuenta con las suscripciones PlayStation Plus, Extra y Premium, mientras que Xbox ofrece Xbox Game Pass Core, Estándar y Ultimate.

En este sentido Microsoft tiene mucho que decir, ya que Xbox Game Pass (y Game Pass en general) a día de hoy sigue siendo la plataforma con mejor calidad. No es que la plataforma de PlayStation no sea buena —de hecho, ha mejorado mucho en el último año—, sino que Xbox Game Pass ofrece un mejor surtido de títulos, a veces Día 1.

¿Son dos consolas digitales?

Tanto la PlayStation 5 Pro como la Xbox Series S son dos consolas digitales, pero el modelo de Sony va un paso más allá permitiendo la posibilidad de poder reproducir videojuegos en formato físico. Eso sí, para ello hay que pasar por caja y comprar el lector de discos.

Aunque se venda por separado, ofrece la posibilidad de reproducir videojuegos en formato físico de PlayStation 5 o de PlayStation 4. En cambio, la Xbox Series S no ofrece esa posibilidad y está limitada únicamente a la reproducción de videojuegos en formato digital.

PS5 Pro y Xbox Series S, ¿cuál comprar?

Por qué comprar la PS5 Pro

La PlayStation 5 Pro puede ofrecer un gran rendimiento en títulos demandantes y añade tecnologías y funciones interesantes para tener la mejor experiencia de usuario. Los motivos para decantarse ante este modelo son:

  • Buscas la consola más potente. Las mejoras de hardware y la integración de determinadas tecnologías, como PSSR, son ideales para los que buscan la mejor calidad y el mejor rendimiento en los videojuegos, sobre todo en AA y AAA.
  • Buscas jugar a videojuegos en formato físico y digital. Aunque es necesario hacer un buen desembolso para comprar el lector de discos, la PlayStation 5 Pro ofrece la posibilidad de reproducir videojuegos en formato físico, permitiendo así disfrutar de aquellos títulos de esta o de las anteriores generaciones que se tenga en dicho formato.
  • El presupuesto no es un problema. La PlayStation 5 es (muy) cara. Es un hecho. Pero como ya hemos visto tantas otras veces en otros sectores, como en el PC Gaming, esta consola está orientada a un público que quiere lo mejor y que se puede permitir comprar lo mejor.

Por qué comprar la Xbox Series S

Aunque la Xbox Series S es la consola más básica de Microsoft, tiene mucho que decir. Los motivos para decantarse por este modelo son:

  • Es una consola de la actual generación que tiene un precio muy económico. Si hablamos de videojuegos de la actual generación (que no sean exclusivos), que pueden reproducir todas las consolas, incluida la PS5 Pro, esta consola es ideal para los que busquen jugar a los videojuegos haciendo un desembolso pequeño en la consola.
  • Xbox Game Pass. La plataforma de videojuegos de Xbox es considerada como la mejor del mercado, y poder disfrutarla en una consola económica es el aliciente para gran parte del público.
  • No quieres tener una única plataforma. Muchos usuarios se compran las dos consolas de la actual generación de Sony y Microsoft. En estos casos, apostar por los modelos más básicos es una buena opción, salvo que se quiera lo más puntero y el presupuesto no sea ningún problema.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Freepik, Sony, Microsoft

En Xataka Smart Home | PS5 Pro Vs Xbox series X. Qué consola comprar según tus gustos y necesidades

En Xataka Smart Home | PS5 Pro Vs PS5: novedades, cambios y precio de la nueva consola de Sony

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home