Samsung cuenta entre las funciones de su app SmartThings con SmartThings Energy, una opción que permite a los usuarios configurar multitud de parámetros en sus electrodomésticos con la intención de ahorrar energía gracias a AI Energy Mode.
Se trata de un algoritmo capaz de monitorizar el comportamiento de los electrodomésticos compatibles del fabricante y hacer que se adapten para lograr un mayor ahorro energético en casa. Por ejemplo, si contamos con un frigorífico con esta tecnología el algoritmo es capaz de detectar el número de veces que abres y cierras la puerta en un día y en qué momentos.
De esta forma, el software aprenderá sobre nuestros hábitos e intentará adaptarse para lograr hasta un 30% de ahorro adicional al nivel de eficiencia energética del electrodoméstico.
La intención de Samsung con esta tecnología es ir incluyéndola en sus nuevos electrodomésticos compatibles con SmartThings, para que desde lavadoras a frigoríficos, secadoras o aires acondicionados puedan aprovecharla. ¿Los últimos en llegar al club? Pues según el fabricante serán los televisores inteligentes de última generación.
El ahorro de energía vía IA llega a las smart TV de Samsung
Y es que, con motivo de la IFA 2023, Samsung ha anunciado que el AI Energy Mode va a ir llegando a sus Smart TV con la intención de ahorrar hasta un 23% de energía comparado con el consumo de los modos estándar de visualización.
La función estará gobernada por la app SmartThings, que básicamente sirve como mando a distancia para los electrodomésticos del fabricante, y se ayudará del procesador del televisor para analizar en tiempo real las condiciones lumínicas de la sala donde está funcionando.
De este modo, cuando activemos AI Energy Mode en primer lugar se estudiará la luz de la habitación gracias al sensor de luminosidad integrado en las teles para ajustar el brillo de la pantalla de forma que pueda ahorrar energía pero sin perjudicar la calidad de imagen.
Además, gracias a la información proporcionada por un sensor de presencia en la Smart TV el sistema sabrá cuando no hay nadie viendo la tele durante un cierto tiempo (dos horas) para bajar el brillo y ahorrar energía.
También cuenta con un sistema de control adaptativo del brillo que analiza el movimiento y el tipo de contenido en pantalla para ajustar dinámicamente la luminosidad mostrada y no proporcionar más nits de los que una escena concreta requiere.
¿Cuándo y en qué modelos estarán estas funciones disponibles? Pues Samsung ha comentado que llegarán a los televisores puestos a la venta este 2023 en los modelos CU7000 o superiores y en los de la gama Lifestyle TV.
Imagen portada | Samsung
Vía | WhatHiFi
Más información | Samsung
En Xataka Smart Home | La inteligencia artificial llega a los electrodomésticos de Samsung. No es ChatGPT, aunque nos promete ahorrar energía en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario