La semana pasada Movistar anunció que estaba pensando en hacer una restructuración de algunos de los canales de televisión ofrecidos en el paquete básico o esencial de Movistar Plus+ y que pasarían a formar parte de un nuevo paquete de pago denominado AMC SELEKT desde el día 1 de junio de 2023.
En concreto se trataba de los canales "XTRM", "Sundance TV", "Somos", "Dark", "¡Buenviaje!", "AMC", "Odisea", "AMC Crime" y "AMC Break", que ya han salido de la parrilla generalista de Movistar Plus+ y que más tarde se ha visto acompañados de 'BOM Cine', 'Horse TV' y 'Nautical Channel' que han finalizado las emisiones en la operadora.
Lo lógico es que si no hemos contratado el nuevo paquete, como de momento ha sido mi caso, hayamos dejado de tener acceso a dichos canales, que han desaparecido directamente del decodificador y ya no están accesibles pulsando la numeración.
El misterio de los canales que dejan de funcionar
Sin embargo, en los últimos dos días (desde el domingo 4 de junio), algunos canales más han ido dejando de funcionar progresivamente en mi decodificador, quizá por algún error debido a esta restructuración de los diales que está realizando la operadora.
El caso es que algunos canales del paquete básico como 'Warner TV' (dial 35) y 'AXN' (dial 34) comenzaron por la mañana del domingo a emitir directamente en negro. Seguía poniendo la información de la programación pero la pantalla estaba en negro.
Posteriormente comenzaron a fallar más canales, como el 'Canal Cocina' en el dial 90, y poco a poco más de forma aleatoria hasta llegar a esta mañana, cuando también habían dejado de sintonizarse algunos de la TDT básica, incluso los regionales.
Lo curioso es que desde el PC accediendo al servicio para ver los canales en mis dispositivos si que funcionaban, lo que me hizo sospechar que podía ser culpa del decodificador y no de la suscripción.
Es un problema que ya sufrí hace unos años tras hacer un cambio en los paquetes que tenía contratados y para el que llamé al servicio técnico pensando que sería un tema relacionado con dicha contratación, pero no fue así, y afortunadamente hay una sencilla solución que lo resuelve en unos pocos minutos: apagar el decodificador (que no el router) de forma completa y dejar que se vuelva a iniciar el servicio por completo.
Pero no es suficiente con apagar desde el mando a distancia, sobre todo si tienes activado el modo de ahorro de energía. Incluso la primera vez que me sucedió hace un par de años intenté hacer un reinicio rápido y tampoco funcionó. Hay que desconectar por completo de la corriente eléctrica.
En mi caso, como tengo el decodificador "embutido" tras el televisor, no dispongo de un acceso sencillo para encontrar el botón de apagado y encendido del mismo (si lo tenemos a mano es la mejor opción), por lo que he tenido que recurrir a desenchufar y volver a enchufar esperando unos 30 segundos en el proceso para asegurarme de que la memoria del aparato se ha borrado por completo.
Tras este paso al volver a encenderse el decodificador ha hecho un arranque en frío rearmando todos los servicios, proceso que ha tardado bastante más de lo habitual, y tras iniciarse me llevé una desagradable sorpresa pues ninguno de los canales funcionaba, todos salían en negro.
No fue hasta pasados unos cinco minutos cuando comenzaron a resurgir, poco a poco, al principio tardando más de lo habitual en sintonizarse (unos 3 segundos al cambiar de canal en lugar de menos de 1 segundo que suele ser lo normal), pero un par de minutos después ya volvió todo a la normalidad.
Imagen portada | Antonio Vallejo
En Xataka Smart Home | Llega AMC SELEKT: la nueva plataforma de TV a la carta con 14 canales por 3,99 euros se estrena en Movistar Plus+