El truco estaba en ver el partido en La1 UHD, que emitía las jugadas tres y cuatro segundos antes
Ayer muchos aficionados asistimos a una nueva final con la selección española de fútbol como protagonista. Doce años después, la corona europea volvió a tener acento español y el fútbol conquistó los salones de muchos hogares. Y como estamos en verano, no hacía falta ver la tele para escuchar los goles.
Los dos goles de España (y también las ocasiones falladas) fueron cantadas por los usuarios. Pero en mi caso tengo que decir que tuve funciones de vidente. Pude ver y cantar los goles antes que muchos vecinos y el secreto estaba en que vi el partido por La1 UHD.
Cuatro segundos antes
El reclamo de ver el fútbol en La1 UHD ya lo hemos tratado en distintos artículos y aunque tiene sus pegas, realmente resulta más interesante verlo en vez de usar La1 en versión HD. Sobre todo después de los inicios de La1 UHD con una calidad bastante deficiente.
RTVE ha emitido todo el torneo en abierto. Hemos podido ver todo el torneo sin pagar ni un euro. Y ayer pudimos ver la final y alguno además con cierto enfado porque pudieron tener spoilers. El motivo es que según dónde vieras el partido, verías los goles y jugadas clave con retraso.
Si hay algo que odio sobremanera es ver una película o una serie con retraso entre el audio y la imagen o ver un partido de fútbol con retraso desfase. Tener noticia de un penalti o una jugada clave antes de verla en la pantalla me molesta especialmente. Si se compara con la radio, es algo que suele pasar.
El partido se pudo ver por la TDT en La1 HD, La1 UHD y en TDP además de en las plataformas de las operadoras (Movistar, Masorange, Vodafone y el resto de las plataformas de televisión de pago). Una gran cantidad de personas optaba por las dos primeras. Y aunque parecían iguales no lo eran.
No ya sólo por la mayor calidad de imagen en La 1 UHD, que auque no es 4K, si bien se ve bastante mejor que en La 1 HD gracias al uso del códec HEVC/H.265 y que la emisión tiene mayor bitrate. Es que además, en La1 HD había retardo.
Y es curioso, porque ya sabíamos que los canales UHD tienen más retraso que canales en menor resolución, debido a que este proceso de descomprimir la señal exige más tiempo. Es algo parecido a lo que ocurre con la radio, cuya señal llega antes. Esto ocurre porque el sonido necesita menos ancho de banda que la imagen, lo que hace que llegue antes.
De hecho, yo veía los goles y las jugadas clave y los vecinos las cantaban pasados unos tres o cuatro segundos. Dicho de otra forma, por una vez no me fastidiaban la experiencia y era yo el que podía hacer "spoiler" si me salía al balcón (que no era el caso).
Ya sabíamos que la emisión de la TDT convencional llega antes que a través de internet, pero lo que no esperábamos es que La1 HD tuviera un retardo tan grande. Vivan los spoilers.
En Xataka SmartHome | Llevo una semana haciendo pruebas y ya he decidido qué canal es mejor para ver España-Italia de la Eurocopa 2024. La cosa ha cambiado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario