Qué tiempos aquellos los de mi niñez en los que la tele eran los canales que te llegaban a través de la antena (que tenías que sintonizar). Luego llegó ese canal codificado llamado Canal+, la TDT y Netflix como punta del iceberg de lo que vendría después: una amplia oferta de servicios en streaming con suscripción. A día de hoy casi no veo los canales convencionales, pero la realidad es que he tenido que meter tijera al streaming porque cada vez hay más canales, compartir cuentas es más complicado y el contenido está dividido. En este escenario cada vez cobran más fuerza los FAST, un híbrido con lo mejor de los dos mundos. Si no tienes muy claro qué es un canal FAST, cómo puedes verlos y cuáles son los mejores, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Qué son y cómo funcionan los canales FAST?
Los canales FAST o Free Ad-Supported Television son, como su nombre indica, televisión gratis gracias a los anuncios. Al emplear esta definición puedes pensar en canales de toda la vida como por ejemplo TVE1, la 2, Cuatro o Telecinco, pero ojo, porque mientras los dos primeros pertenecen al ente público RTVE que paga la ciudadanía, los otros dos son empresas privadas que obtienen beneficios, entre otras cosas, mediante publicidad.
Los FAST son canales procedentes de iniciativa privada, pero no llegan a tu TV valiéndose de la TDT como los anteriores, sino que lo hacen a través de internet. Asimismo y a diferencia de HBO Max o Netflix, no ofrecen contenido a la carta, sino que este está programado.
Así que tienes ese punto de semejanza con clásicos gratis y programados como Antena 3, pero puedes verlos sin tener que sintonizarlos, ya que bastaría con una smart TV (o dispositivo de tipo set top box, o un ordenador, tablet o móvil) y una conexión a internet. Y por supuesto, el servicio en cuestión.
Vaya por delante que los FAST son iniciativas legales y con un catálogo de contenido de lo más interesante en cuanto a géneros y temas, además la oferta suma y sigue.
Hay varias formas de encontrar canales FAST: algunas no requieren si quiera instalación ya que vienen con la propia TV, otras requieren de una aplicación, las que pueden verse sin crearse una cuenta... eso sí, insistimos, todas son gratis.
Qué ventajas e inconvenientes tienen los canales FAST
Del punto anterior pueden deducirse algunas fortalezas y debilidades de esta relativamente forma nueva de verla tele.
En cuanto a ventajas, la primera tiene que ver con la libertad que da ver la TV desde internet, por lo que no disponemos de antena de televisión y que son multidispositivo. En función del servicio, que venga de serie con la tele o que no requiera de cuenta o registro es una virtud para quien busque la máxima independencia y cuide de su privacidad.
La variedad es otro de sus puntos fuertes, con canales temáticos generales y otros más específicos, por ejemplo para ver dibujos, música, pádel o un canal exclusivo sobre convivir con perros. Además se van renovando, por lo que siempre hay cosas nuevas para descubrir. La guinda del pastel es obvia, ¿hemos dicho ya que son gratis?
Pero no es oro todo lo que reluce: si lo que te gusta es ver la serie de moda o esa película que acaba de estrenarse y se ha llevado todos los premios, entonces tenemos malas noticias para ti: probablemente no lo encuentres entre los canales FAST. Variedad sí, pero contenido de relumbrón, ya tal. No obstante, hay excepciones. Finalmente, una obviedad: va a haber anuncios.
Dónde encontrar canales FAST y cuáles son los mejores
A continuación pasamos a listar algunos de los mejores servicios FAST y cómo conseguirlos.
Como explicábamos más arriba, algunas plataformas FAST vienen de serie con tu tele, por lo que no tienes que hacer nada especial:
- Es el caso de Samsung TV Plus y su casi centenar de canales (van en aumento, como puedes ver a través de su web) a mano y sin registro, ya que aparecen nada más encender la TV o desde la barra de aplicaciones.
- Las smart TV de Xiaomi por su parte cuentan con MiTV+, con 240 canales para ver de forma lineal y que además también puedes instalar en cualquier TV con Android TV solo descargando la app.
- The Roku Channel dispone de más de 350 canales sin necesidad de crearse cuenta, pero solo disponibles si tienes un dispositivo de Roku, un Amazon Fire TV o un smart TV de Samsung.
No obstante lo normal es que tengas que descargarte una aplicación, como por ejemplo:
- Pluto TV , propiedad de Paramount y con más de 100 canales canales diferentes
- Plex (aparte del servidor), con una gran cantidad de contenido en vivo y bajo demanda en 200 canales
- Tivify Free, con más de 80 canales disponibles.
En función de la marca o si tienes un televisor con Android TV, puedes bajarte aplicaciones de plataformas FAST como Rakuten TV con 100 canales sin necesidad de registro, Rlaxx TV y sus 60 canales, los más de 250 canales de Xumo TV, la recién llegada Runtime con más de mil títulos entre series y películas
Vía | ADSLZone
Portada | Xataka Home
En Xataka Home | Diez plataformas de streaming gratis con anuncios (FAST) que merecen la pena