La adopción de este estándar supone no solo una experiencia de visionado más realista, sino otras ventajas gracias a su carácter de libre y abierto
Al CES 2025 le quedan escasas horas hasta echar el cierre tras mostrar algunos de los dispositivos que darán que hablar este año, sin ir más lejos con las mejores y más sorprendentes Smart TV que se pondrán a la venta en los próximos meses, barras de sonido para acompañarlas y reforzar la experiencia de cine en casa, como las de Harman Kardon o las de Hisense o impresionantes proyectores como este de Epson o este otro de Hisense. Pero en la feria Las Vegas no solo se está viendo hardware, sino que también ha habido novedades y anuncios en software tan notables como este de Disney.
Porque el gigante del streaming ha anunciado la compatibilidad con contenidos HDR10+, un estándar bastante común entre televisores inteligentes y proyectores domésticos y que vas a agradecer enormemente cuando vuelvas a ver una serie o película en la plataforma. De esta forma Disney+ se suma a otros servicios de streaming, como por ejemplo Amazon Prime Video, YouTube o Apple TV+.
El HDR10+ llega a Disney+ y tiene más ventajas de lo que parece
Disney+ es una de las aplicaciones de streaming más populares por varios motivos, pero la gran experiencia a sus espaldas y su impresionante catálogo de contenidos son dos de las principales. No obstante, también suele venir preinstalada de serie en televisores inteligentes y dongles. Pues bien, en este CES la autoridad de certificación global responsable del estándar HDR10+, HDR10R+ Technologies LLC, ha confirmado que Disney+ pronto transmitirá contenido en este nuevo estándar, como recoge MediaPlayNews.
Más allá de la información, lo interesante es qué supone para sus usuarios y usuarias. En pocas palabras, en una experiencia de visionado más realista y más cercana a la idea que tenía quien creó ese contenido. Pero tiene más ventajas: sin ir más lejos, estamos ante un estándar abierto y gratis, lo que permite una adopción más sencilla mediante actualización sin tener que abonar royalties.
Esta evolución del HDR10 llegó en 20217 de la mano de Samsung, Panasonic y Amazon en forma de estándar abierto además de mejorado, gracias entre otras cosas a los metadatos dinámicos (Dynamic Tone Mapping). Así, apuesta por una metodología de medición de metadatos dinámicos frente a los estáticos del HDR10. Estos datos sirven para describir el formato y el contenido, proporcionando información de la luminosidad de la escena y no de todo el metraje (lo que pasaba con el HDR10).
Mediante al Dynamic Tone Mapping este estándar indica al televisor cómo usar el HDR en cada escena o incluso fotograma a fotograma, consiguiendo así un resultado final más fiel a la realidad buscada durante la grabación del contenido. Si piensas por ejemplo en un capítulo de una serie que combine escenas de alta luminosidad con oscuras, la diferencia es notable en términos de brillo. Como consecuencia, el paso del color en la imagen mejora.
Hay otros estándares como el Dolby Vision que también ofrecen esta ventaja de forma más potente, pero tiene un peaje a pagar: que se trata de un sistema propietario y de pago. Como HDR10+ es un estándar libre y gratis, su adopción y estandarización es más sencilla, lo que facilita su implementación entre fabricantes de TV.
En Xataka Home | Después de suscribirme a Disney+, estos son los cinco mejores trucos que recomiendo
En Xataka Smart Home | HDR en televisores, ¿quién está ganando la carrera tecnológica, HDR 10 o Dolby Vision?
En Xataka SmartHome | Nada de 4K, el futuro en los televisores se llama HDR y te explicamos en que consiste
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario