El estándar HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV) es una vuelta de tuerca a la televisión tradicional, o al menos eso es lo que pretende. Se trata de vitaminar los canales de la TDT con nuevas posibilidades para el usuario y ahora llega la versión 2.0.4 de su especificación básica.
A pesar de que desde hace años se integra por defecto en la mayoría de televisores de gamas media y alta, HbbTV no es una función muy conocida, que quizás te suene más si te decimos que es la base para el funcionamiento del conocido "botón rojo" o de funciones como los LG Channels.
Apuesta por Alexa y compañía
Las siglas HbbTV pertenecen a la tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV, un proyecto de varios agentes europeos, desde canales a fabricantes, que empezó a desarrollarse en 2009. El objetivo de este desarrollo no es otro que mejorar la televisión y las emisiones convencionales tal y como las conocemos con servicios de banda ancha, creando una especie de emisiones híbridas de televisión.
Ahora la Asociación HbbTV ha publicado la versión 2.0.4 en una puesta el día que mejorar en aspectos como una optimización de las funciones de accesibilidad, una mejor integración con asistentes de voz o la posibilidad de utilizar aplicaciones HbbTV de botón rojo con servicios de televisión en directo/lineal recibidos como flujo DVB-I a través de redes de banda ancha.
En palabras de Vincent Grivet, presidente de la Asociación HbbTV, "esta nueva versión de la especificación principal de HbbTV representa una gran cantidad de trabajo por parte de nuestros miembros durante los últimos 18 meses".
Este trabajo se pone de manifiesto en una mejor integración de la función con los asistentes de voz y lo hace precisamente ahora que estos se encuentran de capa caída. Según la asociación, "la integración con los asistentes de voz es importante a medida que la entrada de voz se usa cada vez más en las interfaces de usuario de los televisores y otros dispositivos domésticos".
En lo referente a la accesibilidad, esta actualización llega aportando mejoras y así permite que las aplicaciones consulten qué funciones son compatibles y accedan a la configuración del usuario. Además permitirá el uso de los comandos de voz para aplicaciones que registran que están habilitadas para esta función.
Este es el grueso de las novedades que llegan junto a las clásicas mejoras de funcionamiento y correcciones de errores. Si quieres conocer todas las mejoras, aquí tienes toda la información detallada en un documento PDF creado por la organización.
La Asociación HbbTV publicará próximamente una solicitud de propuestas para el desarrollo de pruebas unitarias de las nuevas funciones, esperando que algunas de ellas se aprueben a tiempo para ser incluidas en la versión de julio de 2023 o a más tardar, en la versión de febrero/marzo de 2024 del conjunto de pruebas.
Vía | Mundo Plus.TV
Más información | HbbTV
Imagen portada | Jose Antonio
En Xataka SmartHome | Cómo desactivar LovesTV con HbbTV en una tele Sony con Android TV
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario