Estas son las recomendaciones y alternativas de la OCU para superar el apagón de la TDT y seguir viendo todos los canales de la tele

La OCU distingue entre los hogares que tienen conexión a Internet y los que no la tienen para ofrecer distintas opciones

Se acerca el día 14 de febrero, y más allá de ser una fecha que se corresponde con el día de los enamorados y en este año con el miércoles de ceniza, es el día marcado en el calendario para que las emisiones en calidad SD desaparezcan de la TDT en España.

A partir de ese día, será imposible sintonizar muchos de los canales que hasta ahora hemos visto. Todas las cadenas comenzará a emitir (algunas lo están haciendo ya) en resolución HD. Y si ya hemos visto que es lo que hará falta para seguir teniendo todos los canales de la TDT, ahora toca ver las recomendaciones de la OCU para superar los cambios que llegarán en unos días.

Superar el apagón según la OCU

La popular organización para la defensa del consumidor, ha elaborado una serie de consejos con lo que superar el apagón de la TDT que tendrá lugar a partir del 14 de febrero. Siguiendo lo marcado por el Real Decreto 16/2023 publicado en el BOE, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, los canales que hasta ahora hemos visto en resolución SD dejarán su espacio disponible para los canales en HD. De esta forma se mejora la calidad de imagen que llega a nuestras pantallas y de paso se deja libre la banda de 2.6 GHz para favorecer el despliegue completo de 5G.

En este sentido, ya hemos visto cuáles son los aspectos que debes controlar para determinar si tu televisor es compatible antes de proceder con la resintonización de canales. Si tienes un modelo de más allá de 2013, prácticamente no vas a tener problemas, ya que la clave es que tenga un sintonizador compatible (del tipo DVB-T) y la mayor parte, los más modernos, ya usan el DVB-T2.

Pero más allá de las alternativas que ayuden a seguir viendo las cadenas de televisión, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican como seguir viendo las cadenas de televisión y dan distintas alternativas existentes en el mercado para superar el problema.

De entrada, hay que tener en cuenta que en el caso de que uses los servicios de televisión de alguna operadora de telefonía, no vas a tener problema alguno. Movistar Plus+, Vodafone TV y Orange TV emiten por medio de Internet, así que no vas a tener las limitaciones de la recepción de la señal por medio de una antena clásica.

Pero si en tu caso la señal llega por medio de radiofrecuencia y tu televisor no es compatible, desde la OCU da distintas alternativas para poder sintonizar los canales en HD, sin tener que comprar un televisor nuevo, que sería el último recurso.

En este caso, para las situaciones en las que no existe una conexión a Internet, recomiendan algo que ya hemos visto. Hacerse con un sintonizador externo compatible con los canales HD. Deberá ser al menos de tipoDVB-T, aunque a estas alturas de 2024 lo normal es que la mayoría sea del tipo DVB-T2 que los hace compatible con la resolución UHD.

Este sintonizador se conectará a la tele por medio del puerto HDMI, pero en caso de que el televisor sea demasiado antiguo y no tenga este tipo de entrada, deberás buscar un modelo de sintonizador que tenga una toma euroconector.

Eso, en el caso de no contar con conexión a Internet, puesto que si ya tienes conectividad de este tipo en casa, puedes hacerte con alguna de las alternativas que también hemos propuesto en esta página. La OCU cita, como nosotros, usar un dispositivo que permita el streaming y aquí el Chromecast con Google TV o el Fire TV son lo mejores ejemplos.

Y los son no solo porque permitirán el acceso a la TDT con sistemas como TDTChannels, Tivify o Kodi, sino que también tendrás la opción de usar distintas aplicaciones como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video... para ver todo tipo de contenidos.

Eso sí, para usar cualquiera de estas alternativas, tendrás que tener en cuenta que tu tele debe contar con un puerto HDMI al que van conectados. Además, tiene la ventaja del precio, puesto que desde unos 30 euros, tienes ya alternativas en el mercado.

Imagen | Amazon

Incluso, si tu televisor no tiene puerto HDMI y quieres usar una de estas alternativas, siempre puedes buscar en el mercado, ya sea en páginas web o en comercios de electrónica de tu zona, un adaptador de HDMI a euroconector de forma que puedes convertir la señal de video audio compuesto CVBS a la señal digital HMDI.

Vía | OCU

En Xataka SmartHome | Así puedes sobrevivir al apagón de la TDT. Esta web te deja ver todos los canales televisión incluso en HD

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home