Estas son las recomendaciones de Netflix para tener la mejor calidad de imagen en tu Smart TV, y estos son nuestros consejos extra

La variedad de modelos y tecnologías de televisores hace que no sea posible recomendar unos valores concretos de configuración, pero hay ciertas pautas básicas que podemos seguir

Los televisores modernos cuentan con multitud de funciones extra para la mejora de la imagen y el sonido con las que los fabricantes quieren ofrecer más espectacularidad. Sin embargo, su implementación y uso no siempre es el adecuado para mantener la fidelidad de aspecto en los contenidos.

Esto ha llevado en los últimos años a que desde Hollywood, algunos cineastas y actores le declarasen la guerra a parte de estos sistemas de postprocesado, como a los de suavizado de imagen e interpolación de fotogramas que traen muchos televisores activados de fábrica.

Pero no fueron los únicos. En 2018 Netflix optó también por dar sus propias recomendaciones a la hora de configurar nuestros televisores y sí, la interpolación de fotogramas es una de las cosas que debemos desactivar, pero no es la única, ya que fueron un paso más recomendando una serie de parámetros que debíamos ajustar.

Configurando la Smart TV para tener la mejor calidad de imagen, según Netflix

La empresa ya lanzó previamente un modo especial de calibración disponible inicialmente los nuevos televisores de Sony, pero posteriormente con motivo del estreno de la película 'Roma' de Alfonso Cuarón publicaron una serie de recomendaciones que abarcan muchos de los aspectos de configuración de la imagen del televisor.

Para empezar, la interpolación de fotogramas debe apagarse, se llame como se llame (TruMotion, Action Smoothing, Motion Interpolation o nombres similares). También recomiendan poner la temperatura del color en "normal" en lugar de  "Warm" (templado) o "Cool" (frio), algo que no siempre será lo más correcto, ya que dependerá de cada modelo de televisor en concreto.

De hecho, para acercarnos al balance de blancos usado generalmente en producción y ser más fieles al contenido original, lo correcto es una temperatura de color que se sitúe en los 6500K que en la mayoría de televisores modernos suele equivaler con la configuración "Cálido 1" o "Cálido 2".

Balance de blancos. Imagen: Manuel Balseiro

En las recomendaciones de Netflix también se aconsejaba tener activado un modo de imagen con HDR si la película es compatible, aunque no señalaban más al respecto, siendo recomendable en general no modificar en estos modos los valores de brillo, contraste, etc. para dejar que sea la tele la que gestione todo el rango dinámico.

También se recomendaban valores concretos para los parámetros básicos de la calibración de las pantallas, unos datos muy generalistas que podrían no adecuarse a nuestro modelo de pantalla en concreto, por lo que en general no sería aconsejable trastear si no tenemos mucha idea e incluso puede que nos dé mejor resultado hacer una calibración directa y a mano del televisor antes que que ajustar directamente con los valores que proponían.

No obstante, estas eran las recomendaciones de Netflix por si queremos probarlas:

  • Modo de imagen: Cinema o Movie (nunca deportes, juegos, etc.)
  • Sharpness: 0% o cantidad por defecto
  • Backlight o luz trasera: la que nos resulte confortable
  • Contraste: 100%
  • Brightness: 50%
  • Color: 50%
  • Hue: 0%
  • Gamma: 2.2
  • Tinte (G/R): 50%
  • Relación de aspecto: Screen Fit (Samsung), Just Scan (LG), Wide Mode: Full (Sony) y Display Area: Full Pixel (Sony)

Además, de entre las opciones avanzadas de configuración recomendaban desactivar las siguientes mejoras de imagen dependiendo de las marcas:

Configurando la mejor calidad de imagen: calibración y modo Filmmaker

¿Merece la pena seguir estas recomendaciones hoy en día? Como vemos, son consejos generales que probablemente ni cuando se lanzaron en su día ni ahora mismo se corresponderán exactamente con nuestra tele. A pesar de ello, sí hay una pauta básica que merece la pena destacar: proponen desactivar casi todas las mejoras de imagen que los fabricantes nos suelen ofrecer de serie.

Esto es algo que podemos conseguir actualmente activando directamente el "Filmmaker Mode", "Modo del cineasta" o de los creadores de contenidos. Se trata de un modo que incluyen los televisores de los últimos años y que básicamente trata de eliminar todo el procesado extra de la imagen que modifique o corrija su apariencia original, incluyendo la interpolación de fotogramas o suavizado de movimiento, el zoom y los cambios de aspecto, las tasas de fotogramas no originales, las mejoras artificiales en la nitidez, o los colores no  correctamente configurados.

Surgió como iniciativa de un grupo de creadores como Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese, Christopher Nolan, James Cameron, J.J. Abrams, Ava DuVernay, Judd Apatow, Ang Lee, Reed Moreno o los Duffer Brothers y de marcas como LG, Panasonic, Samsung, Dolby, Warner Bros o  Vizio.

Y la idea básica es, además de eliminar el suavizado de movimiento, gestionar parámetros más complicados y en ocasiones de difícil acceso en los menús de las teles. Por ejemplo, se desactiva el procesamiento excesivo de las imágenes al tiempo que se regulan aspectos como la luminosidad o el contraste.

También se ajusta el aspecto de pantalla de forma automática para que películas antiguas en 4:3 no se muestren en 16:9 y aquellas rodadas en formatos ultrapanorámicos no se recorten. Además reduce el brillo máximo a niveles adecuados para asegurarse de que las escenas más oscuras sigan siendo sombrías, desactiva la detección de contornos o de nitidez y ajusta el balance de blanco y la intensidad de los colores a un modo neutro.

Imagen: LG

Y, si no seguimos ninguna de estas recomendaciones, ¿cómo podemos ajustar nuestra tele? Pues como hemos comentado en otras ocasiones, podemos realizar unos ajustes a mano que en la mayoría de los casos serán más que suficientes usando ciertos patrones de configuración que podemos encontrar fácilmente en sitios como YouTube. El resultado no será como si lo hacemos de forma profesional, con sonda, pero para la mayoría de usuarios será más que suficiente.

Y, ¿qué parámetros conviene tocar? Pues básicamente en SDR (por ejemplo para la TDT) son el brillo, el contraste, la saturación y temperatura del color y la nitidez son los esenciales. En HDR conviene dejar los parámetros de brillo y contraste como venga de fábrica, para que se encargue la tele de manejar todo el rango dinámico.

Eso sí, hoy en día y al igual que recomendaba Netflix, sigue siendo recomendable comenzar por desactivar todas las funciones extra de mejora de imagen que vengan activadas de serie en la tele. Luego, si queremos, podemos ir una por una probando a ver qué hace exactamente y en caso de que alguna nos guste (por ejemplo en el suavizado del movimiento), elegir siempre que el modelo lo permita un valor moderado del efecto que no distorsione la fidelidad del contenido original.

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | Utiliza estos vídeos de YouTube para calibrar tu tele fácilmente en menos de 5 minutos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home