Si nos ha seguido en las últimas semanas, seguro que una noticia te llamó la atención. A partir del 1 de diciembre, en poco más de una semana, una serie de televisores y dispositivos dejarán de contar con soporte para servir de fuente y ver contenido en Netflix.
Puede que hayas recibido un correo electrónico en el caso que uses alguno de los dispositivos afectados. Si en tu casa cuentas con algún televisor de Samsung fabricado entre los años 2010 y 2011, así como con algunos televisores de las marcas Sony o Vizio o dispositivos de transmisión como algunos de la marca Roku, debes estar preparado para dejar de usar Netflix o buscar otras alternativas.
La clave: DRM de Windows Media
Fue Samsung la que empezó a avisar a los poseedores de algunos de sus _Smart_ TV's. Al igual que las otras marcas antes mencionadas, dejarán de contar con acceso a Netflix debido a "limitaciones técnicas". Los afectados deberían de recibir un correo electrónico con un aviso similar a este.
“Queremos informarte que un dispositivo en el que viste Netflix recientemente ya no estará disponible después del 1 de diciembre de 2019 debido a limitaciones técnicas. El dispositivo afectado mostrará un mensaje cuando abras Netflix para recordarte este próximo cambio”
Este impedimento se debe a que estos modelos ejecutan un gestor de DRM de Windows Media ya antiguo, un servicio de administración de derechos digitales al que Microsoft dejó de lado al optar por PlayReady. Un estándar adoptado por Netflix, pues le facilita la adquisición de todo tipo de contenido digital y de paso dificulta la copia de contenidos.
Los modelos de dispositivos afectados no podrán actualizarse y usar el estándar PlayReady, lo que hará que a partir del día 1 de diciembre no tendrán acceso a Netflix. Si se intenta acceder a la plataforma de vídeo en _streaming_ aparecerá en pantalla un mensaje similar al que aparece sobre estas líneas.
Modelos afectados
Y llegados a este punto hay que recopilar qué modelos de televisores y dispositivos se verán afectados. Una amplia gama de modelos con años a sus espaldas que sin embargo no se han vendido a nivel global en algunos casos, lo que hace que esta medida no tenga la misma incidencia en todos los países.
En el caso de Samsung, este es el comunicado, los modelos afectados fabricados entre los años 2010 y 2011, comprenden la serie C y D. Modelos que se vendieron sobre todo en Estados Unidos y Canadá, lo que limitará el impacto en otros mercados.
En el caso de los _Smart_ TV de Sony, el cese de la compatibilidad afectará a los televisores lanzados en 2009, 2010 y 2011 (aquí está el listado de todos los modelos afectados). Eso en cuanto a televisores, ya que si hablamos de de reproductores Blu-ray, la medida afectará a los modelos de 2009, 2010 y 2011.
El cese del soporte de Netflix tambien afectará a modelos de Toshiba vendidos en los Estados Unidos y Canadá. Este es el listado de dispositivos que dejarán de tener acceso a Netflix:
- BDK21KU (Estados Unidos)
- BDX2150KU (Estados Unidos)
- BDX2200KU (Estados Unidos)
- BDX2250KU (Estados Unidos)
- BDX2500KU (Estados Unidos)
- BDX2700KU (Estados Unidos)
- BDX3000KU (Estados Unidos)
- BDX4150KU (Estados Unidos)
- BDX4200KU (Estados Unidos)
- BDX5200KU (Estados Unidos)
- BDX2150KC (Canadá)
- BDX2200KC (Canadá)
- BDX2250KC (Canadá)
- BDX2500KC (Canadá)
- BDX3000KC (Canadá)
- BDX4200KC (Canadá)
Los dispositivos Roku afectados comprenden cualquier modelo que cuente con el sistema Roku de primera generación y que no tenga la opción de reproducción automática para el siguiente episodi con un listado que abarca los siguientes:
- Roku 2000C
- Roku 2050X
- Roku 2100X
- Roku HD (N1100, 2000C)
- Roku SD (N1050)
- Roku HD-XR (N1101)
- Roku XD (2050X, 2050N, 2100X, 2100N)
- Roku XR
Por su parte, en el caso de Vizio, la empresa ha anunciado que se verán afectados los dispositivos vendidos entre 2012 y 2014, entre los cuales hay algunos modelos de _Smart_ TV con aplicaciones de Internet VIZIO (VIA). La medida no afectará a otros televisores que cuenten con VIZIO Internet Apps Plus (VIA Plus) y televisores SmartCast.
Alternativas
Si en tu caso, te encuentras afectado por esta medida y no quieres perder el acceso a Netflix, tienes opciones para todos los precios y así no notar el cambio. Desde hacerte con Chromecast de Google, un Fire TV Stick de Amazon o un _set-top box cómo el Xiaomi Mi Box o si tu presupuesto es algo mayor comprar un Apple TV, una PlayStation 4, una Xbox One o una Nvidia Shield TV. Si quieres salir de dudas y conocer qué dispositivos tienen soporte oficial por parte de Netflix, puedes acudir a la página de la plataforma donde se detallan todas las marcas y modelos compatibles.
Otras dos opciones, gratuitas, aunque menos cómodas, pasan por tirar de navegador. Bien usando el que incorpora de fábrica el _Smart_ TV o usando un portátil con el navegador y conectándolo vía HDMI al televisor.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario