YouTube es una de las apps que viene ya preinstaladas en todos los televisores con Android TV y Google TV. Además, también puedes instalar en los Fire TV la aplicación para acceder al enorme catálogo multimedia. El problema es que es una app que provoca tanto admiración como rechazo.
Pero para alegría de los usuarios, hay aplicaciones que permiten acceder a la plataforma sin las ataduras que esta tiene. Ya hemos visto una como SmartTube Next y ahora vamos a ver otra, Libre Tube, que además es Open Source y que ya han probado nuestros compañeros en Xataka Android.
YouTube sin las limitaciones de YouTube
Una aplicación open source o lo que es lo mismo, software libre. El código se encuentra alojado en GitHub para que cualquiera pueda auditarlo y está libre de los servicios de Google. Esto es por una parte lo bueno, pero también lo malo, porque si tienes detrás un historial de reproducción o favoritos, con LibreTube lo pierdes, porque no ofrece inicio de sesión con la cuenta de Google.
Dicho esto, LibreTube es un reproductor de YouTube que, al ser de código libre, tendrás que descargar de forma externa a Google Play Store. Puedes descargar la aplicación desde F-Droid o desde el GitHub de los desarrolladores en este enlace y si lees este artículo en la tele, puedes bajarla con sólo pulsar aquí.
A nuestros compañeros en el análisis, les ha ido muy bien, pero a pantalla grande todo cambia. Y es que Libre Tube, nada más iniciarla ya nos indica que está pensada para smartphones aunque se puede usar en teles.
Su interfaz y su formato, son buena muestra de ello. Incluso, el teclado para realizar una búsqueda, no se muestra en su totalidad, si bien las búsquedas de contenido se pueden llevar a cabo sin problema.
En los ajustes, no hay nada referente al cambio de diseño para adaptar la interfaz a una Smart TV y además, moverse por los menús requiere el uso de un trackpad para poder acceder a todas las opciones. En el vídeo sobre estas líneas se puede ver como el funcionamiento no está adaptado. Además, al salir, se queda reproduciendo en segundo plano.
Dicho todo esto, la interfaz es limpia, sin complicaciones, ya sea en modo claro u oscuro. En la parte superior derecha hay una lupa para encontrar el contenido que te interese y eso sí, aunque no tienes los servicios de Google, puedes pulsar sobre la suscripción para guardarlos en LibreTube.
Entre las opciones destaca el que se pueda descargar un vídeo, si bien dado la habitual poca capacidad de almacenamiento de las teles, esto puede ser un problema. Además, puedes elegir la calidad o elegir que suene sólo el audio. No faltan las opciones para la búsqueda, reproducción, subtítulos, avance y retroceso, reproducción en ventana flotante con pulsar sobre un botón y escucha del audio con la pantalla apagada.
Por ahora, Libre Tube es una aplicación enfocada claramente a móviles, pero al ser Open Source es muy posible que terminen desarrollando una variante adaptada a las pantallas de los televisores. Además, llama la atención el parecido con la interfaz de la app original de YouTube.
Una versión anterior del artículo fue publicado en 2023.
En Xataka SmartHome | Esta app de YouTube desaparecerá en julio de tu televisor: estos son todos los dispositivos afectados