La TDT en España se ha quedado un poco estancada en los últimos años, emitiendo sus contenidos en canales con resoluciones SD o en algunos casos a 1080i y 720p que dejan mucho que desear sobre todo si los vemos en un televisor de grandes proporciones.
Sin embargo, en las últimas semanas estamos conociendo varias noticias que auguran un mejor futuro para la televisión digital terrestre, por lo menos en cuanto a resolución y calidad de imagen se refiere.
A la noticia que conocíamos hace unos días sobre la llegada del fin de las emisiones en definición estándar o SD en favor de canales que deben emitir como mínimo a 720p tenemos ahora más buenas noticias esta vez de la mano de RTVE.
Llega el primer canal 4K a España
Y es que el ente público ha señalado que han aprobado la decisión de iniciar emisiones regulares en Ultra Alta definición (UHD-4K) a partir del próximo 15 de febrero de 2024 en España, de forma gratuita y ya de manera regular como un canal más de la TDT.
Hasta ahora, y mientras se mantienen las emisiones de los canales de televisión en calidad estándar (que se apagarán el 14 de febrero de 2024) y en Alta Definición (HD), RTVE ha venido realizando diferentes pruebas de emisiones 4K (como la del Mundial de Catar 2022) con autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) en todas las capitales de provincia de España y alguna ciudad adicional, con una cobertura de algo más del 60% de la población.
La intención de RTVE, hasta el próximo 14 de febrero de 2024, es mantener la emisión de su canal en pruebas TVE UHD y desde el 15 de febrero de 2024, se pasará a emitir ya de forma regular en el múltiplex RGE2 en UHD, ocupando la capacidad que tiene asignada RTVE en dicho espacio por el vigente Plan Técnico Nacional de TDT.
Por supuesto, todavía no conocemos más detalles técnicos, como por ejemplo la calidad y formato de sonido con las que se emitirá, ni el tipo de contenidos que ofrecerán, si será una réplica de la emisión de 'La 1' o tendrá contenidos propios, algo para lo que deberemos esperar unos meses.
Y dicho esto, aquí llega un problema, ya que aunque la mayoría de televisores actuales sí cuentan con sintonizador HD para la TDT, solo las más modernas están preparadas para dar el salto a la resolución 4K por medio del estándar DVB-T2, algo que conviene comprobar en las especificaciones de nuestra pantalla antes de ponernos a sintonizar el nuevo canal.
Más información | RTVE
En Xataka Smart Home | TDT en España (2023): todos los canales y cómo verlos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 3 Comentarios